Como hacer para ENLADRILLAR JARDINES

Como hacer para ENLADRILLAR JARDINES

Nada más agradable en un jardín que un bien planeado y cuidadosamente realizado trabajo de enladrillado, siempre que los ladrillos sean del tipo adecuado: no los radiantes ladrillos rojos de los tiempos modernos, sino esos a los que los años a la intemperie han dado una pátina castaño-rojiza, los que, en estos días en que las demoliciones están de moda, pueden obtenerse por el precio del acarreo.
Los caminos de ladrillos no solamente añaden hermosura al aspecto del jardín, sino que están siempre secos y limpios. Se secan rápidamente después de las lluvias, y se conservan fácilmente en excelentes condiciones.

Un camino sencillo

El sendero que mostramos en la figura 1 es el más simple en su diseño, pero, como todos los demás, debe ser colocado sobre determinado tipo de cimiento para que preste sus mejores servicios. Ante todo hay que medir el ancho que se le va a dar, y marcarlo en el suelo con estacas pequeñas; después, por medio de la azada se cortan los bordes, y se cava hasta una profundidad de unos 20 cm. aproximadamente. Se’ nivela ligeramente el fondo y se extiende sobre él una capa de pedregullo que se apisona bien para que constituya una firme cimentación. Se continúa poniendo relleno y apisonándolo hasta tener unos 10 cm. de espesor desde ni fondo de la excavación. Este relleno se fija con arena o con concreto; este último proporciona una base sólida y duradera, que prestará servicios durante muchos años sin requerir ninguna atención.

Preparado del concreto

Para preparar un concreto conveniente para esta clase de trabajo, se compran una o dos piedras de cemento. Para cada balde de cemento se ponen tres de arena y cuatro o cinco de ladrillos picados o pedregullo fino, que puedan pasar por una criba de malla de 6 milímetros. Se mezclan todos los ingredientes y se agrega agua en cantidad suficiente como para hacer una masa espesa pero fácil de manejar. Se revuelve con una pala hasta conseguir una consistencia uniforme. Se extiende sobre el lecho del camino, apisonando y nivelando suavemente con el lomo de la pala, y se le deja que cuaje, lo que llevará un día o dos, procediéndose después a colocar los ladrillos en la posición dada por el diseño, en el que se verá que los bordes están marcados por ladrillos enteros colocados uno a continuación del otro, mientras que en la parte central, las uniones se van colocando alternativamente.

Colocación de los ladrillos

Para comenzar este trabajo, se cortan algunos ladrillos por la mitad y se los coloca a lo largo de la
primera fila, alternándolos con ladrillos enteros después de lo cual se siguen usando siempre ladrillos enteros hasta llegar a la última hilera, en que también son necesarios los partidos por la mitad para completar el camino.
Cuídese de que todos los ladrillos queden a nivel, comprobándolo coa una regla, y levantando los que queden hundidos para colocar bajo ellos una capa de arena. Se termina el camino en esta forma, y luego se prepara una fina mezcla de concreto con una parte de cemento y tres de arena. Se extiende sobre los ladrillos y luego se cepilla fuertemente hacia adelante y hacia atrás, con una escoba dura, para que entre en los intersticios que quedan entre uno y otro.
Déjese asentar, y luego se salpica con agua y se lava, sacando todo el concreto de la superficie, de modo que sea visible el color natural de los ladrillos. La figura 2 muestra una sección del sendero.

Otro tipo de camino

El camino ilustrado en la figura 3, es un poco más complicado en su diseño, pero merece el recargo de trabajo que significa cortar los ladrilles laterales en los ángulos requeridos. El trabajo se simplifica marcando el ángulo con regla y cortando después con cortafrío. Un ligero corte bastará para romper el ladrillo a lo largo de la debida línea, golpeando suavemente con el martillo. Los ladrillos se colocan sobre un lecho similar al anteriormente descripto, pero se termina con arena pura y no con concreto, como en el caso anterior. La figura 4 da una sección del camino.

Rebordes sencillos:

 

[viral-lock]

Ladrillos colocados a un ligero ángulo, como se ve en la figura 5, constituyen rebordes bonitos para cualquier tipo de sendero de jardín. Para prepararlos, se hace una estrecha excavación a lo largo fie cada uno de los costados del sendero, verificando su rectitud con una regla, y se colocan los ladrillos en la posición indicada. Se rellena el piso a los costados y se prensa firmemente para mantener los ladrillos en la posición correcta.
La figura 6 muestra un baño para pájaros, verdaderamente atractivo. Se cava el lugar en que se le va a ubicar y se preparan los cimientos en la forma indicada para el camino primero.

Se deja que cuaje el concreto; se le humedece con agua, y se vuelve a extender sobre él una ligera capa de concreto fresco, con consistencia de mortero, constituido por tres partes de arena y una de cemento. Primero se coloca la fila exterior de ladrillos, presionando bien contra la capa de concreto, y colocando mortero entre las junturas. Se extiende sobre esta primera camada de ladrillos una nueva capa de concreto, y se coloca la segunda hilera, midiendo cuidadosamente para asegurar la simetría en todo el contorno. Después se continúa con el pedestal hasta que tenga la altura necesaria. No es necesario usar ladrillos en buenas condiciones para rellenar su interior, bastando para este uso pedazos rotos y uniéndolos con mortero para darles consistencia. Ahora debemos encarar la parte más difícil de este trabajo; la formación de la cavidad para el baño.

En el diseño se puede ver la forma en que se proyectan los bordes de la parte superior sobre el pedestal, y para conseguir este efecto con garantías de duración, es necesario aplicar una ligadura de hierro galvanizado similar a la ilustrada en la figura 7, que se puede conseguir a poco precio la docena en cualquier casa de materiales de construcción. Se colocan sobre el mortero antes de ubicar los ladrillos salientes. Se pone la fila inferior de ladrillos, cortándolos a la medida necesaria, y se deja secar el concreto antes de colocar la segunda hilera. Se vuelven a colocar los hierros galvanizados, y después se pone la segunda fila de ladrillos sobresalientes. Durante esta construcción se debe tener en uso constante, plomada y una escuadra, para que las líneas sean perfectamente verticales y los ángulos estén a 90° en todo el trabajo.
La cavidad debe impermeabilizarse interiormente con una capa del mismo concreto utilizado en la construcción. Bastará un centímetro y medio de espesor, y debe ser bien emparejada tanto sobre los costados como sobre el fondo, hasta conseguir una superficie lisa, lo que se hace con una paleta de albañil. Se deja secar y endurecer perfectamente antes de llenarla de agua.

Después de esto, toda la albañilería exterior debe ser alisada frotando contra ella un trozo de ladrillo que haya sido sumergido en el agua. De este modo aparece toda la belleza de los viejos ladrillos patinados por la intemperie, y el trabajo queda terminado.

Pared calada

La pared calada ilustrada en la figura 8 es de fácil construcción y muy útil para retener en su lugar la tierra de un arriate o de una barranca. Los ladrillos se alinean dejando espacios entre sí, como se puede apreciar en la ilustración. Por los intersticios se ponen plantas en la tierra que queda detrás de la pared. Cuando éstas trepan por los ladrillos y florecen, el efecto conseguido es verdaderamente hermoso.

Es muy importante que la inclinación hacia atrás que se da a la pared se haga en forma progresiva a partir desde la base, pues en caso contrario se corre el riesgo de que la tierra que queda detrás del muro empuje los ladrillos y los arranque de su lugar. Sin embargo, una vez colocados y con las plantas en crecimiento, las raíces de éstas contribuyen a enlazar todo el conjunto entre sí, dándole unidad y resistencia.

Una escalinata

Una escalinata de pocas gradas, que conduzca de una parte del jardín a otra de nivel ligeramente más alto, toma un aspecto especialmente atractivo si se construye con ladrillos dispuestos en semi-círculo. En este caso también se hace necesario el uso del concreto para darles un lecho firme. Es preciso, también, tomar cuidadosas medidas.

Ante todo se hace la primera fila de ladrillos, que constituyen el más bajo de los peldaños, y se rellena su interior con ladrillos rotos y mortero. Una vez seca ésta, se colocan las demás gracias procediendo siempre en la misma forma, hasta que se llega a la plataforma superior. No es necesario cortar los ladrillos para adaptarlos a la forma circular, pues ésta se da colocando la parte interior de los mismos tocándose entre sí, y dejando un espacio conveniente en los extremos exteriores, espacio que se rellena con una espesa capa de concreto.

Aunque la figura 9 muestra una escalinata de solamente 3 gradas, puede hacerse de la cantidad que se desee, o necesite, de acuerdo a la altura del desnivel que baya que escalar.

Una realización concienzuda de este trabajo puede convertir un lugar poco agradable del jardín en el más atractivo de sus rincones.

Terminada la escalinata, y una vez que el concreto esté perfectamente seco, se pone el punto final frotando los ladrillos con un trozo del mismo material humedecido.

“GRACIAS POR COMPARTIR”

Descarga aquí el PDF:

Como hacer para enladrillar jardines – @copyright 2013 – Prohibida su comercialización. ´Prohibido copiarlo parcial o completamente. Prohibido la alteración parcial o completa. Solo para uso personal y de fines educativos. Para solicitar permisos respecto a este artículo contáctese con el editor de este blog.

[/viral-lock]

 

Como hacer para ENLADRILLAR JARDINES

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

6 comentarios

  • manitas barcelona

    Hey, sólo tuve que cambiar una alerta a tu blog a través de Google, y se encontró que es verdaderamente informativo. Voy a mirar hacia fuera para Bruselas. Apreciaré debe proceder de esta en el futuro. Numerosas otras personas Sall se beneficiaron de su escritura. ¡Salud!

  • ÀNGEL ALEPUZ PLA

    Me sabe mal escribir ésto, pero falta el pdf… (lo siento)

    • Gracias Angel.
      Esta muy bien que nos hagas notar eso, y te lo agradezco mucho. Gracias a tu comentario ya hemos colocado el link de descarga del articulo : Como hacer para ENLADRILLAR UN JARDIN. Se encuentra en la parte final del articulo.

      Saludos y nuevamente gracias.

  • rehabilitacion fachada

    Como hacer para ENLADRILLAR JARDINES | Como hacer – Instrucciones y planos gratis Gracias por compartir con todos nosotros toda esta amena información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por esta web.

  • Como hacer para ENLADRILLAR JARDINES | Como hacer con Manuales, Planos y Formulas gratis, me ha parecido muy ameno, me hubiera gustado que fuese más amplio pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra web. Besotes.

  • lampistas barcelona

    Como hacer para ENLADRILLAR JARDINES | Como hacer con Manuales, Planos y Formulas gratis, es algo genial. Me encanta vuestra web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *