Como hacer UN LIBRERO – libreros DE MADERA

Como hacer UN LIBRERO – libreros DE MADERA

Como hacer UN LIBRERO – libreros DE MADERA

El principal encanto de este pequeño artículo reside en la simplicidad de sus líneas y la variedad de usos que ofrece, pues puede aplicarse a tres propósitos distintos. Puede servir para acomodar una buena cantidad de libros; lleno de ellos, en la hab
itación de un muchacho o una niña, tiene ese aire informal completamente adecuado para el ambiente que lo rodea. En la cocina resulta muy cómodo como una breve gradería, que permite alcanzar a los estantes altos, y también como un asiento bajó, en cuya calidad también tiene ubicación en él living-room.

Fig.1.- Como hacer UN LIBRERO – libreros DE MADERA

 

 

Para su construcción se necesitarán dos piezas de madera terciada de 19 mm. de espesor, una tabla de pino dé 208 mm. de ancho y 811 mm. de largo, y 15 varillas de arce blanco, de 13 mm. de diámetro y 228 mm, de largo. Todas las partes de su construcción podrán encararse con sencillas herramientas de mano, pero si se tiene acceso a una sierra de contornear o circular, las formas curvas podrán realizarse con mayor perfección y facilidad. Además, con una molduradora se puede añadir el toque artístico de un borde trabajado con estrías o moldurado. Estos bordes serían los anteriores de los estantes y en las piezas laterales, los anteriores y los de los costados.

Los estantes se hacen de 178 mm. de ancho y 406 mm. de largo, en madera terciada, y cortándolos en la forma indicada. Los centros indicados ayudarán al trazado de las curvas; se los puede hacer con sierra de contornear o de punto, y luego se suavizan trabajándolos con un bloque de madera envuelto en papel de lija.

Fig.2.- Como hacer UN LIBRERO – libreros DE MADERA

 

Como hacer UN LIBRERO – libreros DE MADERA

Como hacer UN LIBRERO – libreros DE MADERA

 

La fila de agujeros de 13 mm. para las varillas o tarugos tiene 13 mm. de profundidad y está a 25 mm. de la cara inferior del estante superior. Los orificios para los extremos inferiores de estas mismas varillas se hacen a 13 mm. del borde posterior, y en la parte superior del estante de abajo, y también tienen 13 mm. de profundidad. Todos estos agujeros están separados por espacios de 25 mm. Las piezas laterales pueden clavarse a los extremos de los tablones que forman los estantes, pero un método mucho más atrayente y de mejores resultados es aplicar a ellos tornillos de cabeza redonda, con arandelas bajo las mismas.

Estos tornillos deben ser de 63 mm. de largo, para que una buena longitud de los mismos penetre en la madera cortada al hilo de los estantes. Si estos estantes sé revisten, en sus extremos, de una buena cola líquida antes de armarlos, la construcción resultará más fuerte. También debe colocarse una pequeña cantidad de cola en cada uno de los orificios para las varillas, antes de ponerlas a éstas en posición. Si no se dispusiera de varillas, este espacio se puede dejar abierto, o bien cubrirlo totalmente con otro tablón de pino, colocado entre los estantes. Pero la apariencia lograda con las varillas es más moderna y bonita.

La terminación es determinada por el gusto del aficionado; sin embargo el que sigue es un bonito esquema de color: dar a las varillas, costados y estantes, una doble mano de color gris, sea en esmalte o barniz; cuando esté seco, pintar de rojo los bordes anteriores de los estantes y de las piezas laterales. Como variación, también se pueden pintar las varillas alternativamente, uña en gris y otra en rojo.

Fig.4.- Como hacer UN LIBRERO – libreros DE MADERA

 

Como hacer UN LIBRERO – libreros DE MADERA

Como hacer UN LIBRERO – libreros DE MADERA

 

El rebajo de 25 mm. que se hace en la parte posterior da espacio para el zócalo de la habitación, detallé práctico para el caso de usar este mueblecito en su aspecto de biblioteca, y apoyado contra una pared.

Deja tu comentario sobre: Como hacer UN LIBRERO – libreros DE MADERA

Descarga aqui: Como hacer UN LIBRERO – libreros DE MADERA

Como hacer UN LIBRERO – libreros DE MADERA

¿Te gustó el artículo? ¡Ahora puedes comprar 270 proyectos en formato PDF!