Intarsia – Como DECORAR CON INTARSIA

Intarsia – Como DECORAR CON INTARSIA

Intarsia – Como DECORAR CON INTARSIA, ¿que es?:

La intarsia, uno de los muchos medios de decorar artículos de madera, consiste en cortar sobre la superficie del objeto un dibujo conveniente y colorear luego las partes del diseño, trabajándolas separadamente, de modo que el resultado final es muy semejante al que produce la marquetería o la incrustación. Como trabajo, es muy sencillo; el aspecto final es efectivo en alto grado y cuesta poca cosa, tanto en lo que se refiere a materiales como a equipo.

Intarsia – Como DECORAR CON INTARSIA, aplicaciones:

Este tipo de decoración puede aplicarse exitosamente a cualquier tipo de madera, pero el mejor efecto se consigue cuando la veta es fina. También puede usarse terciado. Lo único que se necesita es una herramienta cortante, que podría ser una navaja, cuchillo o cortaplumas; lo indispensable es que la punta esté afilada como una navaja de afeitar.

Fig. 1.- Intarsia – Como DECORAR CON INTARSIA:

Intarsia - Como DECORAR CON INTARSIA

Intarsia – Como DECORAR CON INTARSIA, los tintes:

Los tintes usados comúnmente en maderas para muebles se prestan mucho para dar el colorido; el inconveniente está en que su variedad es bastante limitada. En cambio, las tinturas para cueros, que también son adecuadas, pueden conseguirse en una extensa gama de colores.

Intarsia – Como DECORAR CON INTARSIA, se necesita:

Además de esto, lo único que se necesita es papel de lija, papel carbónico y dibujos convenientes.

Intarsia – Como DECORAR CON INTARSIA, los dibujos:

En lo que a este último punto atañe, puede servir cualquier dibujo, con tal que esté realizado en secciones moderadamente amplias. Los diseños complicados, con detalles chiquitos, no son completamente adecuados. Los nombres, iniciales, monogramas, pueden ser aplicados en este tipo de decoración, así como cuadros sencillos, tales como paisajes. Para el principiante es mejor comenzar con modelos muy simples y practicar sobre restos de madera, hasta adquirir experiencia y confianza en la propia habilidad.

Intarsia - Como DECORAR CON INTARSIA

Intarsia – Como DECORAR CON INTARSIA

Intarsia – Como DECORAR CON INTARSIA, el primer paso:

El primer paso es la preparación de la madera, que se hace frotándola, hasta alisarla bien, con distintos grados de papel de lija. A grandes rasgos se marca la posición de la decoración; en caso de tratarse de un motivo de ubicación central, como, digamos, el que adorna la tapa de una caja, se verá que es conveniente trazar las diagonales, de ángulo a ángulo de la tapa, para determinar su centro.

Intarsia – Como DECORAR CON INTARSIA, dibujar el diseño:

El diseño se dibuja sobre papel, el que, una vez correctamente ubicado sobre el material a decorar, se fija con broches, como se ve en la figura. Debajo del papel de dibujo se pone una hoja de carbónico, con la superficie carbónica para abajo, sobre la madera.  Las líneas del diseño se transfieren con un lápiz bien afilado; antes de sacar el papel de dibujo es conveniente examinar la copia para cerciorarse de que no se ha omitido ninguna parte.

Intarsia – Como DECORAR CON INTARSIA, cortar la madera:

Terminada esta operación, la madera tiene que ser cortada, siguiendo las líneas marcadas, con el cuchillo. Este debe utilizarse como un lápiz, manteniendo su hoja en posición vertical. La profundidad del corte debe ser lo más uniforme posible, y el trazo firme. No se deje que la punta del cuchillo vacile y se desvíe a causa de las vetas, impidiéndole deslices con mano firme. En caso de tratarse de un diseño detallado, resulta más conveniente comenzar a trabajar desde el centro, dirigiéndose hacia la periferia.

Intarsia – Como DECORAR CON INTARSIA, suavizar la superficie:

Después de haber cortado las líneas prolija y uniformemente, se vuelve a suavizar la superficie con papel de lija, hecho lo cual se sopla para sacar el polvillo resultante, y se pasa un pincel por los cortes para limpiarlos bien, quedando la pieza en condiciones de recibir el coloreado.

Fig. 2.- Intarsia – Como DECORAR CON INTARSIA:

Intarsia - Como DECORAR CON INTARSIA

Intarsia – Como DECORAR CON INTARSIA, colorantes:

El agente colorante, sea tinte para madera o para cuero, debe aplicarse con un pincel suave. Hay que tener mucho cuidado que el color de una sección no se corra a la de al lado. El color se usa parsimoniosamente, comenzando por el centro de la decoración y siguiendo hacia afuera. Para evitar que los tonos se mezclen entre sí, resulta eficaz volcar en el tinte unas pocas gotas de amoníaco. Los tonos aplicados deben ser determinados por el juicio del aficionado; siendo conveniente respetar” ciertos principios generales. Por ejemplo, si se colorea un paisaje, hay que conservar los  colores naturales para los árboles, el césped, los arbustos, etc.

Intarsia – Como DECORAR CON INTARSIA, el lustrado:

La decoración se termina lustrándola. Se puede aplicar una buena cera,   que   se   usará   generosamente en la primera mano, para rellenar los cortes. Después  de un buen lustre, será difícil de distinguir entre esta imitación  y   una   incrustación   realizada por un experto; el único detalle  denunciador será la dirección de las vetas.  Si se utiliza una madera  de  grano  muy finito,  se  logrará el efecto de una obra  de  valor muy  superior al que  en Realidad representan el tiempo   dedicado   al   proyecto  y  el costo   de   los   materiales   del  mismo.

Deja tu comentario sobre: Intarsia – Como DECORAR CON INTARSIA

Descarga aqui: Intarsia – Como DECORAR CON INTARSIA

Intarsia – Como DECORAR CON INTARSIA

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *