Como hacer MUEBLES DE MADERA (2 de 2)

Como hacer MUEBLES DE MADERA (2 de 2)

El panel divisorio se calza a 40,6 cm. de distancia del frente y se lo sujeta con varios tacos de madera, de corte triangular, que se encolan. Este sistema de fijación es más conveniente que el de pasar clavos a través de la madera de los costados de la mesa (fig. 5).

Como hacer MUEBLES DE MADERA (2 de 2), Construcción de los caballetes:

Las grandes hojas plegadizas que forman la mesa, cuando están en uso, descansan sobre dos soportes giratorios en forma de caballetes que se unen al plano fijo de la mesa (en su cara inferior) por medio de pivotes, y al costado del mueble, en su parte inferior, por medio de bisagras. Los soportes se pliegan en direcciones opuestas: es decir, que uno se unirá al borde delantero y el otro al borde posterior del mueble.

Fig. 1.- Como hacer MUEBLES DE MADERA (2 de 2):

Como hacer MUEBLES DE MADERA (2 de 2)

Como hacer MUEBLES DE MADERA (2 de 2)

Después de hechos los dos largueros verticales de cada uno de los caballetes, se rebajan los que no se articulan con la mesa, y se coloca en los extremos de cada uno de ellos, una rueda en forma de munición, de 12,7 mm. de diámetro, para facilitar su deslizamiento sobre el suelo y bajo la cara inferior del plano de la mesa. Para que las patas queden a nivel contra los costados de la mesa se debe redondear el ángulo posterior del larguero que lleva la articulación (véase la figura 6). Para la construcción de estos caballetes se aplican madera de 22,2 mm. y se hacen ensambladuras de ranura y espiga. Los bordes pueden moldearse o dejarse lisos. El plano superior de la mesa puede cortarse de madera sólida, o bien de madera terciada de 5 chapas, de 19 mm. de espesor. Su forma y medidas se especifican en la figura 7.

Fig. 2.- Como hacer MUEBLES DE MADERA (2 de 2):

Como hacer MUEBLES DE MADERA (2 de 2)

Como hacer MUEBLES DE MADERA (2 de 2)

Como hacer MUEBLES DE MADERA (2 de 2), Ensambladura de la mesa:

Las juntas de cuarto de caña que detallamos para la hoja plegadiza son complicadas en su construcción cuando se las encara por primera vez, pero tienen mucha importancia en el aspecto estético de la mesa. Si se sigue el procedimiento correcto y la mano de obra es prolija, se eliminarán la mayor parte de las dificultades con que se tropiece. Primero se prepara la parte central, correspondiente al macho o bastón de la ensambladura. Es práctica corriente dejar un plano vertical de 3 mm. en escuadra con el plano horizontal de la mesa. Sería bueno ensayar este corte antes de efectuarlo en la madera del mueble en construcción. En cuanto a las hojas, a las que corresponde el corte en cuarto de caña, o parte hembra de la ensambladura, se cortan correspondiendo a la parte fija del plano, pero la cara vertical que se deja aquí debe ser apenas menor de 3 mm. (medida dejada en la otra parte), con el objeto de permitir un claro de 0,7 mm. en la juntura.

Fig. 3.- Como hacer MUEBLES DE MADERA (2 de 2):

Como hacer MUEBLES DE MADERA (2 de 2)

Como hacer MUEBLES DE MADERA (2 de 2)

En esta forma las caras de la ensambladura no se rozarán entre sí al dejarse caer la hoja. Para este paso de la construcción aconsejamos el estudio detenido de la figura 8. La línea central de la ensambladura corresponde al plano vertical dejado sobre el bastón, y a su prolongación; el eje de la bisagra debe colocarse exactamente debajo de esta línea, la que debe transferirse cuidadosamente a la cara inferior del plano. Una vez marcada, se hace una ranura para el eje de la bisagra, la que se coloca en posición, con la hoja más corta dirigida hacia la parte fija de la mesa, marcándose el contorno de esta hoja con un cuchillo muy afilado y cavándose después la superficie correspondiente hasta una cavidad de 3 mm. Se unen las ensambladuras de modo que se correspondan debidamente, se coloca un cartón delgado entre las caras del plano vertical, y, puesta nuevamente la bisagra en posición, se marca el contorno de la hoja más larga, correspondiente a la hoja plegadiza de la mesa.

Fig. 4.- Como hacer MUEBLES DE MADERA (2 de 2):

Como hacer MUEBLES DE MADERA (2 de 2)

Como hacer MUEBLES DE MADERA (2 de 2)

Se colocan así 3 bisagras a lo largo de la ensambladura. Se ubican los orificios para el pivote del soporte en la cara inferior del plano fijo y finalmente se atornilla este plano a la parte superior del mueble.

Como hacer MUEBLES DE MADERA (2 de 2), Los cajones:

La figura 9 da detalles del tamaño de los cajones, y la figura 10 indica su construcción general. Se deslizan sobre correderas o colisas de 12 mm., que se atornillan en la parte interior de los paneles laterales del mueble, según la figura 5, y cuya posición se marca de acuerdo a las ranuras que llevan los costados de los cajones (ver fig. 10). Primero se colocan los cajones y por último se pone la puerta.

Fig. 5.- Como hacer MUEBLES DE MADERA (2 de 2):

Como hacer MUEBLES DE MADERA (2 de 2)

Como hacer MUEBLES DE MADERA (2 de 2)

Las manijas de unos y otra se preparan con un listón de madera de 2,5 cm. cuadrados de sección y cortado en trozos de 10 cm. de largo.

Deja tu comentario sobre: Como hacer MUEBLES DE MADERA (2 de 2)

 

[viral-lock]

“GRACIAS POR COMPARTIR”

Descarga aquí el PDF:

Como hacer MUEBLES DE MADERA 2 de 2 – @copyright 2013 – Prohibida su comercialización. ´Prohibido copiarlo parcial o completamente. Prohibido la alteración parcial o completa. Solo para uso personal y de fines educativos. Para solicitar permisos respecto a este artículo contáctese con el editor de este blog.

[/viral-lock]

 

 

Como hacer muebles de madera para la cocina

Como hacer muebles de madera paso a paso para los niños

Como hacer muebles de madera paso a paso – Muebles de madera rusticos para el jardin

Como hacer un bar – Como hacer muebles de madera

Como hacer MUEBLES DE MADERA (2 de 2)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *