Como hacer – Material PANCROMATICO (1 DE 2)

por J. del Giorgio Jardel

Hemos visto en el número anterior las diversas clases de material negativo, el que hemos clasificado de acuerdo a su graduación, es decir, a su sensibilidad, graduada en escala Scheiner.

En lo que se refiere al material de más de 30″ Sch., al que es ya pancromático, debemos tener sumo cuidado en su manipulación en el laboratorio, en razón de su alta sensibilidad como por su condición de serlo a todos los colores, incluso el rojo, motivo este por el cual ya no podemos usar la luz roja que acostumbramos para el material común. Como ya sabemos, debemos hacer uso de la luz verde, que la produce un filtro especial. Aun así debemos tener la precaución de no aproximarnos demasiado a la fuente de luz, pues aunque se trate de ésta, que es especial, puede producirnos velos; es por ello que siempre he aconsejado realizar la mayor parte posible del proceso completamente a obscuras, encendiendo solamente la luz en el momento de hacer la observación necesaria para poder apreciar la marcha del proceso, sin entusiasmamos demasiado, pues debemos recordar que el velo es uno de los peores males para nuestros negativos: no importa que la toma nos haya resultado admirable, una vez completo el proceso y fijado el negativo, ya tendremos todo el tiempo que queramos para extasiamos en la contemplación del mismo.

Fig.- Como hacer – Material PANCROMATICO (1 DE 2)

material pancromatico

material pancromatico

Otra de las cosas que debemos tener especial cuidado y esto en cualquier tipo de material ya sea negativo o positivo, es la eliminación completa del hiposulfito del fijado, pues recordaremos que cualquier resto de él que no fuera totalmente eliminado, nos causaría la pérdida de la prueba, pues ocasionaría la aparición de manchas de color amarillento; las que después resultaría imposible de hacer desaparecer. Esto vuelvo a recomendarlo, pues constantemente recibo consultas sobre la manera de eliminar estas manchas, las que aparecen después de algún tiempo relativamente largo, en tanto mayor grado como mayor sea la cantidad de hiposulfito que no se hubiere eliminado. Dichas manchas amarillentas, que pueden afectar tanto a positivos como negativos, no es posible eliminar cuando aparecen, es decir que debemos prevenir, ya que curar no es posible.

Como hemos visto en la lección anterior, el material pancromático se presta, en un modo especial para la reproducción de todo aquello que esté animado de colorido, sobre todo, para paisajes, pues es entonces donde apreciamos en mayor grado esta condición de sensibilidad a todos los colores, dado que entonces veremos que todos los matices se ven representados en la prueba, pues apreciaremos que ya no aparecen en la copia los objetos duros sin detalles en las sombras y en la cual los distintos colores aparecen en una gama que va desde el negro intenso hasta el gris más claro.

Para ser más explícito diré que en el material que no es pancromático, algunos colores como ser el rojo, verde, naranja, etc., aparecen representados por el negro, en cambio si se utiliza material pancromático, los tres colores citados aparecen representados en el papel de una manera distinta, en distintos tonos de grises, con lo que ganamos en belleza en nuestro trabajo, pues ganaremos mucho en detalles. Otro de los motivos donde apreciaremos la ventaja de utilizar el material pancromático es en el caso de las vestimentas de colores diversos y vivos, como ser de personas disfrazadas, lo que cae oportuno ya que se acercan los carnavales y podríamos ir ensayando a fin de obtener nuestros mejores éxitos en esas oportunidades.

Otra de las grandes aplicaciones del pancromático es de reproducciones de obras muertas, como ser cuadros al óleo, grabados en colores, estampillas, etc., donde la policromía hace necesario el uso de tal material, pues de lo contrario las reproducciones no representarían con exactitud el original, dado que ciertos colores no se diferenciarían, apareciendo en la copia dos colores como si fuese uno solo.

Como hacer – Material PANCROMATICO (1 DE 2)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *