Como REPARAR las esterillas con rattan o junco

Como REPARAR las  esterillas  con rattan o junco

En este artículo diremos algo sobre reparación de sillas esterilladas. Cuando el asiento se ha estropeado, hay varios medios de ponerlas en condiciones.

Los asientos de madera terciada pueden comprarse hechos o hacerse fácilmente, fijándolos con clavos de bronce. Al asiento de construcción casera debe dársele un par de buenas manos de barniz de aceite antes de fijarlo a la estructura.

La renovación del esterillado es aparentemente difícil, pero siguiendo las instrucciones dadas, cualquier aficionado puede hacer un buen trabajo.

Al re-esterillar una silla es bueno, en algunos casos, cortar un trozo del esterillado antiguo, sin deshacerlo, para tener como referencia, ya que suele haber ligeras variaciones de estilo.

Empiécese por eliminar todos los vestigios de esterilla y limpiar todos los agujeros del asiento.

Harán falta unos 100 gramos de esterilla, cortada especialmente para esta clase de trabajo. Este material debe dejarse en remojo mientras se prepara la estructura del asiento. Harán falta cuñitas de madera, en cantidad algo superior a la mitad del total de agujeros de la estructura.

Márquense los agujeros centrales del frente y de la parte de atrás con un trazo de lápiz, y empezando desde el agujero central posterior insértense, desde la parte de arriba, dos trozos de esterilla que se proyecten 7 a 8 cm. por la parte inferior.

Colóquese una cuñita provisoria para fijar las esterillas, y dispóngase de modo que al doblarlas hacia adelante, la parte brillante quede hacia arriba. Pásense los otros extremos desde arriba por el agujero central frontal, y desvíese una de las esterillas hacia la derecha y otra hacia la izquierda del agujero central.

Tomando la esterilla de la izquierda, pásesela por abajo al agujero próximo, por este agujero hacia arriba y a través de la estructura hasta el primer agujero vacante posterior, manteniendo siempre el lado brillante hacia arriba. Se pasa por este agujero hacia abajo, se lleva hasta el primer agujero vacante del frente, se sube por éste y así sucesivamente hasta que se hayan usado todos los agujeros del costado izquierdo con la excepción de el del rincón y nótese que el último agujero, o tal vez los dos últimos, según la forma de la silla, no tienen agujero correspondiente en la parte posterior.

Dejando el agujero del rincón vacante, úsese un agujero del costado quedando la esterilla paralela a la tirada anterior. Termínese con una cuñita provisoria para fijar la esterilla.

Para empezar con un nuevo trozo de esterilla fíjesela simplemente con una cuña en el agujere correspondiente y continúese como antes.

El lado derecho se trabajó exactamente en la misma forma, dejando libres los agujeros de los rincones. La figura 1 da una idea del trabajo al llegar a este punto.

Ahora empiécese en el agujero marcado “A” en la figura 2, pasando una esterilla de lado a lado, en la forma anterior. Estas pasadas transversales pasan sobre todas las pasadas anteriores y en el caso de la doble pasada central la esterilla de la izquierda pasa por arriba de las pasadas transversales. Esta etapa dejará los agujero» de las esquinas todavía vacantes.

Comenzando con otra esterilla acuñada en el agujero “B” de la figura 3 se pasan nuevas tiradas a lo largo de las primeras, manteniéndola» a la derecha de ellas.

Todas estas tiradas pasan sobre las tiradas transversales, pero naturalmente se deja sin tocar el agujero central, por el que ya se han pasado dos tiras al principio.

Terminada esta etapa, se pasa una cuarta esterilla de lado a lado paralela a la anterior. La figura 4 muestra esta etapa.

Acúñese en un agujero de 1« esquina (mareado “C” en la figura 5), un par de esterillas, que se llevan diagonalmente, pasándolas debajo de todas las tiradas de adelante a atrás y sobre todas (las de lado a lado.

Llévense las esterillas a sus lados respectivos después de haberlas pasado por los agujeros de las esquinas, hacia arriba por los agujeros siguientes y luego en diagonal hasta los agujeros opuestos. Continúense estas pasadas diagonales hasta alcanzar el último par de agujeros. El asiento tendrá la apariencia de la figura 5.
Empiécese nuevamente con otro par de esterillas desde otro de los agujeros vacantes de esquina, haciendo las pasadas debajo de todas las tiradas laterales y por encima de todas las de adelante atrás.

Nuevos trozos de esterilla se introducen siempre en los agujeros siguientes, fijándolos con cufias provisorias. Cuando se ha terminado el esterillado sáquense todas las cuñas provisorias, colocando a martillo las permanentes, agujero por medio, dejando una esquina sin cuña.

Fijando los bordes :

[viral-lock]

Empezando por esta esquina sin cuña, fíjense firmemente dos esterillas que se han introducido desde abajo. Estas dos esterillas se usan para atar la esterilla del borde que es más ancha que la usada anteriormente.

Colóquense dos trozos de esterilla para borde sobre los agujeros de los costados, de modo que se crucen en el agujero mencionado en el párrafo anterior.

Pásese la esterilla de atar por el primer agujero sin cuña, por encima de la esterilla para el borde y luego bájese por el mismo agujero. Sígase por debajo hasta el agujero sin cuña siguiente, súbase por él, y repítase el proceso.

Esto se repite hasta que todos los agujeros sin cuña de ambos lados hayan sido usados. Repítase la operación en la otra esquina.

Una vez ocupados todos los agujeros sin cuña, se atan por debajo las esterillas, recortando la longitud sobrante.

El paso final es cortar en inglete los extremos de las esterillas de los bordes, lo que puede hacerse muy prolijamente con una hojita de afeitar.

Videos relacioinados:

Como trabajar con el mimbre

“GRACIAS POR COMPARTIR”

Descarga aquí el PDF:

Como REPARAR las  esterillas  con rattan o junco – @copyright 2013 – Prohibida su comercialización. ´Prohibido copiarlo parcial o completamente. Prohibido la alteración parcial o completa. Solo para uso personal y de fines educativos. Para solicitar permisos respecto a este artículo contáctese con el editor de este blog.

[/viral-lock]

 

Como REPARAR las  esterillas  con rattan o junco

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *