Como hacer CAMINOS DE CONCRETO coloreados

El concreto coloreado es un elemento sumamente decorativo, y la posibilidad de su uso debería ser considerada por el artesano aficionado que piensa renovar o hacer, pisos o caminos. El concreto puede ser coloreado mediante el uso de pigmentos minerales comercialmente puros. Otros pigmentos que no sean éstos pueden debilitarse con el tiempo o afectar a la resistencia del concreto.

La construcción de un camino de concreto exige la construcción de moldes de madera como los ilustrados en los diagramas. Habitualmente se usa para estos moldes madera de 48 x 96 mm., que se mantiene en su lugar mediante estacas clavadas en el suelo, exteriormente al molde. El área a cubrir con concreto debe excavarse a una profundidad tal que el camino terminado sobresalga unos 5 centímetros sobre el nivel del suelo. Si el terreno no está bien drenado, de modo que pueda acumularse agua será necesario tender una sub-base de unos 15 cm. de grava limpia y bien compacta antes de armar el molde. Para apisonar la grava puede hacerse un pilón del tipo representado, mediante un bloque de madera de 15 x 20 cm. y de 45 cm. de largo, con un mango apropiado.

caminos de concreto 1

caminos de concreto 1

El camino debe dividirse en trozos de 1,20 m. hasta 1,80 m. mediante tiras divisorias colocadas perpendicularmente a las formas laterales. Se llena de concreto sección por medio. Cuando estas secciones han fraguado lo suficiente como para sostenerse por sí mismas, se quitan los tabique» divisorios y se llenan de concreto las secciones intermedias.

La mezcla para caminos y pisos consiste en 3 pies cúbicos de grava, 2 1/4 pies cúbicos de arena y una bolsa de cemento (42,5 Kg.). La cantidad de agua para esta mezcla depende del grado de humedad de la arena y la grava, variando desde 25 litros si las mismas están húmedas, hasta 20 litros si están muy mojadas. El tamaño de los guijarros no debe exceder de 4 cm. Una vez colocado el concreto en la forma, se alisa por medio de una tabla que apoye sobre los costados de la forma. Esto sirve también para prensar el concreto. Varias horas después de vaciado el concreto se alisa su superficie por medio de una tabla.

Baldosas de concreto

En el jardín, pueden hacerse hermosos caminos mediante losas de concreto de tamaño reducido. Un molde simple para vaciar tales losas puede hacerse en la forma ilustrada. Esta es sólo una sugestión para este tipo de trabajo. Las variaciones de forma y tamaño son ilimitadas, pero la construcción del molde, cualquiera que sea la forma, es siempre la misma. Los moldes se hacen de modo que puedan desarmarse para sacar las losas. Deben aceitarse antes de volcar en ellos el concreto. La mezcla a usar es la misma mencionada anteriormente. Para este tipo de trabajo el concreto coloreado resultará sumamente atractivo. En los mismos moldes pueden vaciarse sucesivamente losas de distintos colores, que al tender el camino se dispondrán de modo que produzcan el efecto deseado.

caminos de concreto 2

caminos de concreto 2

Al preparar cemento coloreado, el peso de colorante empleado no debe exceder del 10 o/o del peso del cemento, para no debilitar excesivamente el concreto. En otras palabras, no debe usarse más de 4 Kg. de colorante por bolsa de cemento (supuesta de 42,5 Kg.). Pueden obtenerse colores fuertes sin necesidad de exceder esta proporción, eligiendo juiciosamente el pigmento. Los diferentes tonos pueden obtenerse variando la cantidad de colorante, o combinando dos o más pigmentos. Para obtener tonos claros o colores delicados, es imprescindible usar cemento Portland blanco. Si se desea un tono muy blanco basta con usar cemento y arena blancos. Usando el mismo cemento con arenas grises o amarillas, se pueden obtener distintos tonos de marfil y amarillo. Si los colores deseados se pueden obtener en esta forma, es mejor que usar pigmentos.

Al mezclar los materiales, el cemento y el pigmento deben pesarse exactamente. Luego se mezcla todo en seco, hasta que el conjunto tenga un color uniforme. Recién entonces se agregará agua para ¡levar la mezcla a la consistencia deseada.

Como guía, indicamos a continuación los pigmentos a usar para obtener distintos colores.

caminos de concreto 3

caminos de concreto 3

Color     Pigmento

Azul. . . . Oxido de cobalto

Marrón. . . Oxido marrón de hierro

Cantidades pequeñas de negro de manganeso o de óxido

Gris…..Negro de hierro

Verde. . . . Oxido de cromo

Rojo…..Oxido rojo de hierro.  Evitar el rojo veneciano

Pizarra. . . Igual que para el gris, pero en mayores proporciones.

Como hacer CAMINOS DE CONCRETO coloreados

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *