Como hacer – leer PLANOS AZULES – AL FERROPRUSIATO

Para quienes nunca hayan trabajado con copias azules (al ferroprusiato), las diversas vistas, líneas e indicaciones que caracterizan un dibujo mecánico, deben parecer confusas. Pero una vez que se han comprendido las formas estandarizadas, sus relaciones en un diseño son de fácil entendimiento.

Los planos al ferroprusiato comprenden generalmente una vista frontal o anterior, (o elevación) una vista lateral, y una vista horizontal, o plano. Estas vistas pueden incluir las líneas exteriores del objeto, así como cualquier estructura interior, y oculta, en línea con una cara dada.

Fig.- Como hacer – leer PLANOS AZULES – AL FERROPRUSIATO

como leer los planos azules 1

como leer los planos azules 1

Los dibujos mecánicos enseñan las partes de un objeto al mismo nivel; por ejemplo, en la fig. 1 se ve la vista frontal de un bloque típico. Las vistas laterales aparecen como si un hombre hubiera caminado alrededor de él, hasta un punto que quede directamente en línea con su centro, como ha hecho el monigote de la fig. 2. La vista superior, fig. 3, mira directamente sobre el bloque, desde arriba. Visto también desde su punto central, el frente y los costados del prisma no serán visibles.

Algunos dibujos son muy complicados, y comprensibles únicamente para las personas expertas; los estrictamente mecánicos comprenden vistas lateral, frontal y superior, de donde puede resultar cierta confusión; en esos casos se hace otra vista en perspectiva, fig. 4, en la que se ve lo suficiente del centro, de los costados y de la parte superior, para comprender cómo se relacionan entre ellos sus diversos elementos.

Fig.- Como hacer – leer PLANOS AZULES – AL FERROPRUSIATO

como leer los planos azules 2

como leer los planos azules 2

Cuando la construcción complicada lo exige, las copias al ferroprusiato pueden dar distintas vistas de cada tipo; en ésta forma, relacionando estas vistas complementarias con las formas más simples, se da claridad a la ubicación de las partes en el plano.

Las líneas llenas indican el perfil del objeto, sus ángulos, bordes, etc., que están expuestos y son visibles a simple vista. Las líneas punteadas, como en la figura 5, representan el perímetro de orificios, depresiones, etc., ubicados en el interior del objeto, y que no son visibles. Las líneas de puntos son como los rayos X de los operarios y técnicos, que muestran exactamente cuál es la estructura interior del objeto.

Fig.- Como hacer – leer PLANOS AZULES – AL FERROPRUSIATO

como leer los planos azules 3

como leer los planos azules 3

Las líneas paralelas de puntos, cruzando el bloque, fig. 5, especifican un orificio circular taladrado a través del centro del bloque. De este modo, si fuera preciso cortar a través de la línea del centro, haciendo abstracción del lado más cercano al punto de vista, quedaría visible una parte del orificio, como se ve en la figura 6.

Algunas veces una vista seccional, figura 7, complementa las vistas principales, mostrando el interior del objeto. Para distinguir el orificio, las partes o porciones sólidas del objeto se rayan o sombrean con líneas en diagonal. Un plano puede comprender cualquier número de dibujos en sección, o cortes, cuya cantidad depende de lo que sea necesario para aclarar la complicada estructura interior, que parecería confusa si su explicación se limitara a las líneas de puntos sobre las vistas principales.

Fig.- Como hacer – leer PLANOS AZULES – AL FERROPRUSIATO

como leer los planos azules 4

como leer los planos azules 4

Las líneas que indican las dimensiones son llenas, pero más finas que las estructurales. En la figura 8 se ve una línea indicadora de dimensiones, en su dibujo típico, con flechas en sus dos puntas. El círculo en blanco se reemplaza por una cifra que especifica la medida del caso.

Las líneas para las dimensiones, rara vez se dibujan sobre una vista; en vez de esto, sus puntas tocan otras líneas suaves que llegan hasta las partes del dibujo comprendidas en la medida indicada, lo que evita confusiones con la representación de la estructura.

La figura 8 da otro ejemplo de las prácticas sobre copias azules: la sección cortada, o vista seccionada. Cuando un objeto, o sección uniforme, es demasiado largo para dibujarse completo, se secciona en un punto, como se ve en la figura mencionada; las dimensiones indican la longitud completa de la pieza.

Como hacer – leer PLANOS AZULES – AL FERROPRUSIATO

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *