Como se hace la MADERA PLASTICA

Qué es la MADERA PLASTICA – Como se emplea y como de fabrica.

En envases pequeños como los usa­dos para .pinturas esmalte y también en pomos iguales a los de la pasta para los dientes o las cre­mas de afeitar, se venden en el comercio con los nombres extranjeros de “Plastic Wood" o sea madera plástica, un producto pastoso que se usa como masilla y que al secarse rápidamente se endurece como la madera y se adhiere fuertemente a la misma formando cuerpo.

Sin lugar a dudas se trata de un producto ideal para rellenos y com­posturas en las pequeñas reparacio­nes de muebles del hogar y de los ta­lleres de carpintería. Según sus fa­bricantes de origen, con la "madera plastica" se pueden hacer reparacio­nes no solo sobre madera, sino también sobre metales, loza, vidrio, piedra, cemento, yeso, etc.

Fig.1.- Madera plastica

 

como hacer madera plastica

 

 

Madera plastica,su importancia:

Tal es su importancia que todo aficionado a trabajos en madera debe conocer y emplear e te producto si quiera obviar muchos inconvenientes, especialmente en los trabajos del mo­delista naval y el de aeromodelismo, Su consistencia una vez que ha seca­do es muy parecida a la de la made­ra; su rápido endurecimiento después de aplicada y el hecho de que cuando seca se puede aserrar, tallar, lijar, cepillar, pintar, laquear, etc. le dan suficientes quilates para imponer su uso con grandes ventajas, pues tam­bién sirve como material de relleno y para asegurar clavos y tornillos tapando los hoyos dejados por las ca­bezas embutidas de los mismos.

En un principio esta "madera plas­tica" solo se fabricaba en el color na­tural de la madera común, pero más adelante los fabricantes introdujeron en la pasta distintos colorantes que imitan también los distintos colores de las diversa clases de maderas na­turales o teñidas, tratando en esta forma de evitar que el que emplea esta pasta tenga que recurrir a tin­tes especiales. En esta forma, al ta­par las cabezas de los clavos o tor­nillos embutidos – si ello se practica con prolijidad – una vez lijada y lus­trada la madera, no queda el menor rastro del agujero que denuncie el relleno.

Fig.2.- Madera plastica

 

como hacer madera plastica

 

 

Fig.3.- Madera plastica

 

como hacer madera plastica

 

 

Fig.4.- Madera plastica

 

como hacer madera plastica

 

 

El que use por primera vez la "ma­dera plastica" debe tener en cuenta algunos detalles tales como el efecto de contracción que sufre al secarse después de aplicada. En otros térmi­nos podemos decir que encoge bastan­te al secarse, en compensación de lo cual cuando se aplica debe colmarse la medida en el lugar de aplicación con un excedente de pasta que sobre­salga de la superficie para así com­pensar el mencionado inconveniente de la contracción y aunque una vez seca se vea que el material sobresale del ras de la madera, esto no constituye ningún inconveniente pues es fácil eliminar el obrante en la for­ma más práctica para el caso, ya sea cortando con formón, con cepillo o con escofina según los casos y luego lijando para el pulido final.

Una ligera observación de las figu­ras nos dará cuenta gráficamente de como se procede en distintos casos de reparación; así por ejemplo, vemos como se embute la cabeza de un tor­nillo fresando en forma cónica la ma­dera, y como después con la hoja de un cortaplumas se aplica apretando contra el hueco la "madera plastica" colmando la cantidad para después de seca emparejar la superficie como dejamos explicado.

Otro detalle que debe observar el que emplea por primera vez esta com­posición es que como seca bastante rápido no debe dejar de tapar rápi­damente el envase tan pronto como haya sacado la pasta que necesita, para no tener luego la sorpresa de encontrar la pasta resecada dentro; pero si esto sucediera por descuido siempre tenemos el recurso de volver­la a su estado primitivo agregando la cantidad de solvente necesario para ablandarla. A pesar de todo es con­veniente evitar este trance por razo­nes de comodidad y economía,

Los fabricantes de la "madera plas­tica" aseguran que la misma se presta perfectamente para reparar metal, loza, vidrio, piedra, cemento, yeso, etc., todo es cuestión de ensayar con aplicaciones atinadas que permitan tener éxito en las reparaciones. Por ahora solo damos los consejos e ins­trucciones para su uso sobre la made­ra solamente.

En los muebles se pueden reparar lo ángulos rotos o astillados por medio de aplicaciones de "madera plástica". Las ilustraciones adjuntas muestran el ángulo roto de una mol­dura siguiendo después la forma de aplicar el relleno en la parte rota, apretando bien la pasta para que se afirme fuertemente a la madera dán­dole aproximadamente el perfil que se quiere restaurar, para finalizar por medio de una escofina o lima de forma apropiada dándole el perfil de la moldura original y después puli­mentar con papel de lija fino doblado sobre la hoja de un cuchillo que calce sobre las entrantes de la madera, etc.

Para los que se dedican a modelis­tas navales resulta sumamente útil este preparado, pues con la "madera plastica" tienen la posibilidad de re­producir mucho pequeños detalles y elementos que en otra forma tendrían que ser tallados en diminutos trozos de madera; trabajo que resulta engo­rroso y ocupa mucho tiempo y pacien­cia. Así por ejemplo se pueden mol­dear cañones, motones, bitas, cabres­tantes, botecitos salvavidas, anclas, etc. en perfecta reproducción en pe­queña escala. También para pequeños juguetes que pueden ser moldeados a mano y luego de secos, retocados y pulidos como se hace con la madera en la forma usual.

La "madera plástica" tiene la con­dición de no ser alterada por el agua o la humedad y además se suele usar con ventaja en la reparación de tra­bajo en madera calada para rellenar un detalle que se ha cortado de más por descuido o reparar cualquier otra avería como ser una parte rota o astillada, etc.

 COMO SE FABRICA LA "MADERA PLASTICA"

Después de las explicaciones para su empleo, veamos ahora cuales son los elementos que forman la "made­ra plastica" y có­mo podemos fabri­carla en nuestra casa, evitando así un mayor gasto y la incomodidad de tener que buscarla en los comercios de ferretería en los que no todos están provistos de este elemento que a veces escasea en plaza. En su forma más elemental la "madera plástica" está compuesta por estos tres ingredien­tes: Acetona pura, celuloide, harina de madera.

Fig.5.- Madera plastica

 

como hacer madera plastica

 

 

El primer componente, la acetona, se conoce también con los nombres de: espíritu piroleñoso, metilacetilo, espí­ritu mesítico, espíritu piroacético, dimetilquetona, quetopropano, y propanona. Muchos lectores se preguntarán "para qué damos tantos nombres si aquí todo el mundo le llama simplemente "acetona", pero como HOBBY tiene una difusión casi universal y resulta que en otros países suelen usarse otros nombres para un mismo produc­to; entonces es necesario dar todos los nombres conocidos para evitar consultas y ahorrar tiempo y trabajo a los amigos lectores.

La acetona se obtiene por destila­ción seca del acetato de calcio y más comúnmente por la destilación de la madera. Es de reacción neutra, so­luble en agua, en alcohol y en éter con cuyos elementos suele adulterar­se. Es un líquido diáfano muy mó­vil, incoloro y pronunciado olor pi­cante, disuelve la celulosa y la piroxi­lina; cuando es pura no deja residuo al evaporarse. Se usa como disolven­te del alcanfor, resina, nitrocelulosa y celuloide.

Componentes de la madera plastica:

EL CELULOIDE.- Otro de los componentes, es una substancia tan conocida que basta recordar solamen­te que con ella están hechas las pe­lículas cinematográficas y fotográfi­cas, y está compuesto por nitrocelulo­sa y alcanfor, Para la "madera plas­tica" usaremos el celuloide transparente, de manera que si empleamos las películas fotográficas viejas de­bemos limpiarlas de la palote sensibi­lizada sometiéndolas a la acción de una lejía caliente formada por agua y carbonato de sodio al 5 %. Las películas así limpiadas se someten a un lavado con agua corriente y se dejan secar.

LA HARINA DE MADERA. ­Es el aserrín impalpable producido artificialmente por medios mecánicos­. En esta capital existen varias fábri­cas de este producto especial cuyo mayor consumo está en las fábricas de espirales contra los mosquitos. Se fabrica en diferentes tipos y clases de madera, de manera que tenemos que indicar la manera de proceder.

Fig.6.- Madera plastica

como hacer madera plastica

Adquirimos un cuarto litro de acetona pura, un kilo de aserrín impal­pable y 200 gramos de celuloide trans­parente. Debemos cantar además con una balanza adecuada para pequeñas pesadas y una probeta graduada de 250 cm. cúbicos de capacidad.

Con estos elementos indispensables para poder pesar y medir, ya nos encontramos en condiciones de inicial nuestro trabajo en la forma siguien­te: tomamos un frasco de boca an­cha con tapa que ajuste bien y con la probeta medimos 100 centímetros cúbicos de acetona que luego volca­mos al frasco tapándolo a continua­ción; aparte cortamos en pequeños trozos la película de celuloide y pesa­mos 100 gr. de la misma. De estos 100 gr. echamos en la acetona del frasco mencionado en último término, una porción de celuloide que al asentarse en el fondo del frasco ocupe una tercera parte con relación al volu­men del líquido. Tapamos bien y es­peramos que se disuelva, Cuando ha disuelto por completo observamos si tiene la solución la fluidez del jarabe algo espeso. Si no llegara a este pun­to le agregamos un poco más de ce­luloide, y si lo hemos conseguido en­tonces todo va bien; en este caso pe­samos el resto de los 100 gr. iniciales Y, vemos cuál es la diferencia. Supo­niendo que nos queden 75 gr., quiere decir que hemos empleado 25 gr. y así anotamos para nuestra fórmula:

Formula (madera plastica):

Acetona                 100 cc.

Celuloide               25 gr.

Con el aserrín procedemos en la misma forma; pesamos 100 gr. y de este peso tomamos pequeñas canti­dades que agregamos poco a poco mientras revolvemos el preparado hasta obtener una masa blanda como la masilla de vidrieros o la consistencia de la pasta para los dientes, que viene en pomos. Pesamos los que nos queda de aserrín como lo hicimos con el celuloide. Si por ejemplo 110S quedan de la pesada 35 gr., quiere decir que hemos empleado en el pre­parado 65 gramos y la fórmula por nosotros compuesta queda entonces reducida a lo siguiente:

Formula (madera plastica):

Acetona                 100 cc

Celuloide               25 gr.

Aserrín                  65 gr.

La ventaja de elegir el que más nos convenga para la "madera plastica" que deseamos fabricar.

PREPARACION DE LA FOR­MULA PARA HACER MADERA  PLASTICA.- En conocimiento ya del carácter y propiedades de cada uno de los componentes de la "madera plastica" y deseando que cada lector en particular sea el autor de su pro­pia fórmula de acuerdo a la calidad y grado de pureza de los elementos con que cuente, a cuyo efecto vamos a, es decir que hemos sido los auto­res de nuestra propia formula de la madera plástica cuyas pesadas nos servirán para repetir cuantas veces necesitemos una nueva dosis de este mate rial para aplicar con las indica­ciones dadas para su uso, y que po­demos colorear empleando anilinas solubles o nogalina según nos convenga.

En los trabajos de preparación d ­hemos tener cuidado de no estar cer­ca de donde haya fuego, ni aun de cigarrillos pues la acetona y el celu­loide son inflamables peligrosos.

Como la acetona se evapora fácil­mente, es necesario que el preparado quede bien tapado para su conserva­ción en condiciones, pero si llegara a espesarse demasiado entonces bas­tará agregarle acetona en cantidad suficiente y revolverlo hasta dejarlo en condiciones de ser utilizado.

Agradeceré a mis amables lectores que preparen este material plástico tan interesante, que me escriban sobre los resultados obtenidos o sobre cualquier dificultad que encuentren en su preparación, que gustoso les daré los consejos que el caso requiera.

Qué es la MADERA PLASTICA – Como se emplea y como de fabrica.

Ecribenos sobre: madera plastica

Descarga madera plastica, (version original en archivo madera plastica.pdf.)

¿Te gustó el artículo? ¡Ahora puedes comprar 270 proyectos en formato PDF!