Como TRABAJAR el CUERO – ARTESANIAS en CUERO

como trabajar el cuero - artesanias en cuero

Como TRABAJAR el CUERO – ARTESANIAS en CUERO

Como trabajar el cueroartesanias en cuero, III PARTE:          

Como trabajar el cueroartesanias en cuero, Procedimiento:

  1. Con la boca N.* 7 del sa­cabocados practique un orificio en la solapa del portamonedas, en el lugar en que desea que vaya el broche (figura 27, A).
  2. Doble el artículo en la forma en que deberá quedar una vez terminado y, con un lápiz o tiza, haga una marca en el cen­tro del agujero que ha quedado, para obtener la posición de la par. te inferior del broche en el cue­ro de abajo. Luego practique un pequeño orificio sobre esta marca con la boca menor (N.' 1) del sa­cabocados (figura 27, B).
  3. Inserte el ojal b del bro­che de presión en el agujero del N° 7, en la dirección indicada en la figura 28. Luego coloque el ojal sobre el yunque grande (A) de la reglilla. .Coloque la cabera a sobre el ojal b. Con el extremo cóncavo del martillo B sobre la cabeza a, aplique un gol­pe seco con la maza sobre el martillo, con lo que conseguirá unir con justeza las dos secciones del broche de presión.
  4. Inserte el tubito d en el pequeño agujero (boca N° 1) desde el lado interno del cuero (figura 29). Coloque debajo el yunque pequeño A'. Ponga c so­bre d, luego coloque la cabeza cóncava del martillo IV sobre C y con la maceta aplique un golpe seco sobre el martillo. Las dos secciones c y d han quedado fir­memente aseguradas.

Fig. 1.- Como trabajar el cuero – artesanias en cuero:

como trabajar el cuero - artesanias en cuero

 

Como trabajar el cueroartesanias en cuero, ARTÍCULOS QUE REQUIEREN OJALILLOS

Algunos artículos confecciona­dos en cuero requieren el empleo de los ojalillos comunes (no con­fundir con los ojales de los bro­ches de presión) como, por ejem­plo, los llaveros.

Para fijar al cuero la tira me­tálica con los ganchos portallaves, por lo general hay tres agu­jeros practicados en la tira de metal, por los cuales se insertan ojalillos, que hacen las veces de remaches.

Fig. 2.- Como trabajar el cuero – artesanias en cuero:

como trabajar el cuero - artesanias en cuero

 

En el cuero, los agujeros se practican con el sacabocados (N° 6). El ojalillo se inserta primero en el agujero de la tira metáli­ca y luego por los agujeros pre­parados en el cuero.

El fijador de ojalillos  (figura 30) es una herramienta especial­mente destinada para esta fun­ción. La cara redondeada del ojalillo se coloca sobre la pestaña del fijador de ojalillos. A con­tinuación se aprieta la herra­mienta, cerrándose firmemente sus mandíbulas, aplastando así el extremo opuesto del ojalillo, con lo cual éste queda asegura­do al cuero.

Fig. 3.- Como trabajar el cuero – artesanias en cuero:

como trabajar el cuero - artesanias en cuero

 

Como trabajar el cuero – artesanias en cuero, COSTURA  DEL  CUERO

Los cueros se unen, generalmen­te, por medio de tiras (tientos) confeccionadas con cuero de vaquillona o marroquí. A continuación trataremos algunos tipos de costura importantes pero, para el portamonedas que hemos elegido como trabajo inicial, conviene adoptar la costura "látigo ' o la costura "pluma".

Fig. 4.- Como trabajar el cuero – artesanias en cuero:

como trabajar el cuero - artesanias en cuero

 

Si el artículo de cuero que se está confeccionando debe ser de­corado, la decoración se liará an­tes de efectuar la costura.

Como trabajar el cuero – artesanias en cuero, Costura "látigo"

Para la costura "látigo" será necesario contar con un tiento cu­ya longitud sea dos veces y media la distancia a cubrir.

Como trabajar el cuero – artesanias en cuero, Procedimiento:

Fig. 5.- Como trabajar el cuero – artesanias en cuero:

como trabajar el cuero - artesanias en cuero

 

  1. Agúcense ambos extremes del tiento, haciéndolos puntiagu­dos   (figura 31.)
  2. Cuente cuatro agujeros para abajo desde la esquina del artículo y con la cuña (figura 10, página 55 del número 133) o trazador (figura 2, página 54, N° 133) abra y agrande un poco este cuarto agujero o ranura (fi­gura 32). Debe cuidarse de no agrandar demasiado este aguje­ro.
  3. Saque la cuña y pase el tiento por el agujero (figura 33).
  4. Luego, trabajando de iz­quierda a derecha, prosiga la cos­tura (figura 34), agrandando cada agujero con la cuña a medida que   se   vayan   presentando.
  5. Pase el tiento por el agu­jero y tire hasta que quede ajus­tado.
  6. Pásese dos veces el tien­to por los agujeros de las esqui­nas (figura 35).
  7. Fíjense los cabos o extre­mos del tiento pasándolo por de­bajo de las puntadas, como se ve en la figura 36.

Fig. 6.- Como trabajar el cuero – artesanias en cuero:

como trabajar el cuero - artesanias en cuero

 

Como trabajar el cuero – artesanias en cuero, Costura "pluma"

Como trabajar el cuero – artesanias en cuero, Para la costura "pluma" son necesarios los siguientes pasos:

Como trabajar el cuero – artesanias en cuero, Procedimiento:

  1. Con ayuda de un cuchi­llo corte en ánenio todas las es­quinas del cuero.
  2. Para trabajar, mantenga el lado a coser, vertical con res­pecto a su cuerpo.
  3. Pase el tiento por la cuar­ta ranura desde la esquina (fi­gura 37). Luego pase el tiento sobre el extremo que se proyec­ta.
  4. Pase el tiento por la quin­ta ranura, de modo de formar una lazada (figura 38).
  5. Pase el tiento por el in­terior de la lazada. El tiento la atraviesa; dirigiéndose hacia aba­jo y a la izquierda (figura 39).
  6. Mantenga ajustada la la­zada (figura 40).
  7. Ponga el dedo pulgar so­bre el nudo para mantenerlo en su lugar; luego cierre la lazada tirando del extremo del tiento hacia abajo y a la izquierda. La figura 41 muestra la primera pun­tada completada y la segunda en ejecución.
  8. Pase el extremo del tiento por el agujero siguiente y repita la operación de arriba, como en la figura 41. Cuando se traba­ja correctamente, la línea de puntadas debe aparecer como se ilustra en la figura 42.
  9. En las esquinas pase dos veces el tiento por el agujero co­rrespondiente (figura 43).
  10. Cuando llegue al punto de partida, termine la puntada sacando el extremo del tiento con el cual empezó y sustituya, en su lugar, otra puntada con el extre­mo final (figura 44).
  11. Elimine ambos extremos sobrantes (figura 45), untándolos con un poco  de  cemento y forzándolos por las lazadas, de la pri­mera y última puntadas. Cuando el cemento haya secado, recorte el sobrante de ambos extremos a ras del agujero.

Fig. 7.- Como trabajar el cuero – artesanias en cuero:

como trabajar el cuero - artesanias en cuero

 

Como trabajar el cuero – artesanias en cuero, OTRAS COSTURAS

En la figura 46 se ilustran otras costuras que tienen usos específicos.   El detalle A es un ejemplo de la costura alternada, la cual se usa con frecuencia pa­ra el fijado de bolsillos interio­res. El detalle B corresponde a la costura cruzada. Esta costu­ra se emplea generalmente para el cosido de piezas de cuero grue­so. La costura cruzada abulta menos que la "pluma" que aca­bamos de describir.

Dos ilustraciones (C y D) ex­plican la costura de talabarte­ro. La primera, C, muestra la posición de los dos tientos du­rante el cosido; la segunda, D, representa los dos espesores ce­ñidos con hilo de zapatero que se enhebra en dos agujas grue­sas. La costura de talabartero es la más fuerte y resulta la más conveniente para artículos ex­puestos a un rudo trato.

Fig. 8.- Como trabajar el cuero – artesanias en cuero:

como trabajar el cuero - artesanias en cuero

 

Deja tus comentarios sobre: Como trabajar el cuero – artesanias en cuero.

Como trabajar el cuero – artesanias en cuero

Descarga aqui: como trabajar el cuero – artesanias en cuero