Como hacer ARTICULOS en cuero – Manualidades

Como hacer ARTICULOS en cuero – Manualidades

Los almohadones de cuero recortado o calado sobrepuesto, mocasines cosidos con tientes, cinturones trenzados, billeteras repujadas, cuyos modelos ofrecemos, no son más que unos pocos ejemplos de las obras de arte que se pueden hacer en cuero.

Cuando se puede disponer de cuero en tantos hermosos colores, los trabajos en este material ofrecen posibilidades ilimitadas. Cualquiera de los artículos que ilustramos puede hacerse con unas pocas herramientas de poco precio; el trabajo es atrayente y su técnica se domina fácilmente, una vez aprendidos algunos secretos del oficio.

La sobreposición de uno o más cueros de colores sobre un fondo, también de cuero, es acaso, el efecto más simple de este artesanado, pero también es uno de los más efectivos; con el uso de colores contrastantes se consiguen efectos muy llamativos.

Como hacer un almohadón de cuero

El almohadón de cuero que ilustramos es un ejemplo de este tipo de trabajo, como se indica en el diagrama de la fig. 13. y se fija con tachuelas sobre el cuero y luego ambos, dibujo y cuero, se cortan con una navaja o cuchilla afilada; conviene emplear badana para el fondo y tafilete para el motivo.

El dibujo se coloca con el lado liso del cuero sobre el lado áspero del fondo, y las piezas cortadas se pegan con cola liquida; se la aplica con uniformidad sobre el lado áspero del cuero y luego se pasa la hoja de un cuchillo para sacar el exceso.

Si después de aplicados los recortes al fondo algunas partes de aquéllos no se adhirieran, se aplica una nueva cantidad de cola líquida por medio de un pincelito, como indica la fig. 12. Cuando sobrepase los bordes, se espera hasta que se seque y se la raspa con cuchillo.

Después de haber pegado, el trabajo se cubre con papel de seda y se pone sobre él una tabla cargada con algún objeto pesado.

Las dos tapas o cubiertas del almohadón se unen con una banda de 38 mm. de ancho, que se dobla sobre los bordes de aquéllas, y los cuatro espesores se cosen con tientos de 3 mm; mientras se cosen las partes se unen con ganchitos para papel.

Los agujeros para las costuras se hacen a 9 mm. del borde del almohadón y separados entre sí por distancias de 12 mm. La costura es una simple bastilla.

Como hacer mocasines de cuero

Para hacer los mocasines ilustrados en la fig. 6, puede usarse cualquier cuero suave o gamuzado. Para cada mocasín se necesitan dos piezas. La fig. 4 da el modelo para la suela, y la 5 para la capellada. Los agujeros para la costura deben estar más aproximados entre sí en la capellada que en la otra parte, cuyo material hay que embeber entre agujero y agujero, para compensar la visible diferencia de contornos. Dado el espesor del material es preciso rebajar los bordes de la misma pieza (la suela), como se indica en el detalle superior de la fig. 5; en esta forma se lo puede reducir. El rebajado se hace colocando la parte de cuero que se va a trabajar sobre el borde de una tabla y cortando con una navaja afilada. Los agujeros se hacen con un sacabocado para cuero, como el ilustrado en la fig. 3, que tiene bocas para distintos tamaños de orificios, y un retén que marca el espacio de un agujero al siguiente, y los hace a una distancia dada del borde.

 

 

La parte del talón no debe perforarse hasta que no se haya probado el mocasín, como se indicará más adelante.

Como los agujeros se hacen de una medida a la que se ajusten bien al tiento de la costura, la punta de éste debe aguzarse, y para pasarlo a través de aquéllos se tirará con horquillas.

Pueden usarse dos colores de tientos, de longitud aproximadamente igual a dos veces y medio el contorno de la suela. Se comienza pasando la mitad, más o menos de uno de los tientos, por los agujeros de la parte media y central de la suela y la capellada; el otro tiento se pasa por el primer agujero, a la derecha del anterior y se procede del mismo modo, uniendo los agujeros alternando los colores de los tientos, como en el detalle de la fig. 5. Cada una de las puntadas debe hacerse bien tirante, para que la suela quede embebida entre una y otra de ellas.

Se sigue así hasta llegar al agujero B, donde se termina pasando el tiento dos veces por los dos últimos orificios, y luego por debajo de la última puntada, tirando bien, y cortando a ras con el borde.

 

[viral-lock]

Lo mismo se hace por el lado izquierdo. La forma se da rellenando la cavidad del mocasín con papel de diarios humedecido, y trabajándolo a mano.

Después de esto se calzan para probarlos, y estando de pie la persona que los usa, se doblan alrededor del talón las partes M y N, para asegurarse, que sus bordes se tocan.

En caso de que se sobrepusieran, el mocasín sería grande, y habría que retocar su parte posterior hasta conseguir un buen calce; una vez logrado, se pueden hacer las perforaciones para los tientos.

Las filas exteriores de agujeros sirven para coser el talón, después de lo cual la lengüeta posterior se levanta y se cose sobre tos agujeros interiores. Para terminar, se pasan los tientos por los agujeros más grandes, comenzando por el talón, de modo que pasen por el exterior de la lengüeta o refuerzo, llegando hasta el centro de la capellada.

Las costuras pueden hacerse con cordones, en sustitución de los tientos.

Como hacer cinturones de cuero trenzado

Los cinturones de cuero trenzado se hacen, con facilidad, y como son algo elásticos, resultan muy prácticos.

Aun cuando puedan tener cualquier número de cabos, el de diez, ilustrado en las fig. 8 y 9, es muy popular. Para este cinturón se necesita una lonja de cuero de 41 mm de ancho y una longitud equivalente al largo necesario más un tercio.

Se comienza a trabajar a 178 mm de un extremo, cortando la lonja en diez tientos por medio de una navaja afilada y una regla.

Se comienza a trenzar por la derecha, con el cabo o tiento marcado 1 en la fig. 8, el que se pasa por encima del 2, bajo el 3, sobre el 4, etc. Se toma luego el tiento 2. y se lo pasa sobre el 3, bajo el 4, etc., continuando con los otros en la misma forma.

Cada tiento debe dejarse lo más tirante posible. De vez en cuando hay que martillar el trenzado, para dejarlo plano. El extremo del cinturón se rebaja como indica la fig. 8; los extremos de los cabos, por el lado opuesto, se adelgazan y encolan entre los dos espesores de una pieza doblada por el centro después de haber colocado en ella la presilla y la hebilla. Ver fig. 8.

Una vez que la cola se haya secado, esta pieza se cose a través del trenzado.

Comol hacer una billetera de cuero repujado

El cuero repujado ofrece un amplio campo de acción a los artesanos. Un ejemplo de este tipo de trabajo es la, billetera detallada en la fig. 10, que puede hacerse en cabritilla o vaqueta; el forro, será de moaré, y las divisiones de tafilete o cabritilla (mejor tafilete, por ser más armado).

La única parte trabajada es la cubierta, de modo que para ella debe elegirse el mejor pedazo de cuero.

El dibujo se copia sobre un papel grueso. Se humedece el cuero con una esponja suave, mojándolo bien, aunque no tanto como para que el agua aflore en la superficie mientras se hace el trabajo.

Se coloca la pieza sobre un tablero, con el lado liso o flor para arriba, y el dibujo se fija sobre él con unas tachuelas. Las líneas del diseño hecho en el papel se repasan con un trazador, fig. 1, o con un lápiz duro.

Siempre que sea posible, úsese una regla, evitando que las líneas que forman los ángulos se crucen por ser demasiado largas, y esto se consigue trazándolas desde el ángulo hacía el centro.

Las marcas hechas por descuido sobre el cuero mojado, no pueden borrarse después. Se saca el dibujo, se pone el cuero sobre una placa de vidrio y se vuelve a repasar el diseño con trazador, como en la fig. 11; se vuelve a humedecer el cuero y a repetir el trazado, hasta que todas las líneas tengan profundidad uniforme.

Para deprimir el fondo se trabaja alrededor de sus líneas con un modelador o con una herramienta para fondos, más bien plana y lisa, llamada espátula. La operación final consiste en picar el fondo con una punta, que puede ser la del marcador, o con otra herramienta para fondos.

Si se desea un relieve más pronunciado, el diseño se trabaja desde la parte de atrás, colocando la pieza cara abajo sobre la palma de la mano y, trabajando las partes que se desea hacer resaltar.

Para no perder la nitidez de los contornos pueden cortarse las líneas del dibujo con un cuchillo de incisar, llegando hasta una profundidad aproximada al medio espesor del material; luego estos cortes se abren y extienden por una herramienta cónica, pasándose sobre el surco abierto para doblar los bordes de la incisión hacia adentro; está operación, llamada incisodo requiere bastante práctica.

Estamos ahora en condiciones de armar la billetera. El método de costura más sencillo es el de punto guante, ilustrado en el detalle central de la fig. 14. Las partes se sujetan sencillamente entre sí por medio de ganchitos para papel, y se hacen las perforaciones a través de todas ellas; Los dos bordes simples de la división para los billetes se ribetean del mismo modo, pero sobre un solo espesor.

Si fuera necesario empalmar el tiento o cordón con que se cose, simplemente se cortan las puntas del mismo en ángulo, se las encola y pone en prensa, como indica el detalle inferior de la fig. 14.

Existen muchos otros métodos de costura, siendo el más popular de ellos el “punto de ojal” que produce bordes más fuertes que el punto de guante, pero que requiere una cantidad de tiento igual al quíntuplo de la distancia que hay que coser, mientras que el punto de guante lleva únicamente dos veces y media la misma distancia.

Los detalles superiores de la fig. 14, muestran los distintos pasos para hacer este punto, mientras que la fig. 7 ilustra una billetera cosida con el mismo.

Cuando se ha hecho todo el contorno los extremos se pasan por dos ranuritas se encolan y cortan, y las puntas se pasan bajó una puntada, para disimularlas.

Como hacer el teñido y coloreado del cuero

El teñido o coloreado del cuero es un arte muy antiguo, que ha producido muchos hermosos objetos. Las grandes superficies se colorean con una pequeña muñeca de trapo, de modo que el color pueda aplicarse uniformemente.

Los detalles menores se hacen a pincel, como indica la fig. 2, Las anilinas llamadas básicas, que se disuelven con agua o alcohol y algunos barnices, son todos materiales que se prestan para el cuero. Estos trabajos, generalmente, se protegen con varias manos de pomada para calzado contra las rajaduras y el deterioro del uso la pomada se aplica con un trapo suave.

Hay distintos modos de aplicar la pomada, dependiendo los métodos de la naturaleza de la superficie a trabajar, sea ésta marcada, punteada o repujada. Si la superficie es suave bastará con un trapo para aplicar la pomada y otro para lustrarla.

Siempre que sea posible, la pieza en trabajo debe colocarse sobre una superficie plana, de modo que pueda ejercerse presión y sacar un lindo brillo.

Cuando se trata de superficies irregulares, es mejor aplicar la pomada y sacar lustre con un cepillo que podría ser uno de dientes, viejo, con las cerdas blandas.

Cuando la pomada se haya secado se vuelve a lustrar con un cepillo, también suave; cuando se trata de una superficie repujada con partes elevadas o deprimidas, habrá que frotar bastante para conseguir un brillo satisfactorio.

Videos Relacionados:

1.- ALMAYAT.Articulos de cuero. LEATHER CRAFTS.

2.- Cómo hacer una cartera de cuero – Explicación de cómo se hace el desbaste manual del cuero. Este video les dará una idea de cómo hacerlo.

3.- Cómo se hace una cartera de cuero

4.- CUERO A MANO – CURSO BASICO DE ARTESANIA Y REPUJADO EN CUERO

“GRACIAS POR COMPARTIR”

Descarga aquí el PDF:

Descarga aqui: Como hacer ARTICULOS en cuero – Manualidades @copyright 2013 – Prohibida su comercialización. ´Prohibido copiarlo parcial o completamente. Prohibido la alteración parcial o completa. Solo para uso personal y de fines educativos. Para solicitar permisos respecto a este artículo contáctese con el editor de este blog.

[/viral-lock]

 Como hacer ARTICULOS en cuero – Manualidades

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *