Como hacer un TORNO Y HORNO PARA CERAMICAS, CACHARROS, COCIMIENTO Y DECORACION de cerámicas – ALFARERIA

Como hacer un TORNO Y HORNO PARA CERAMICAS, CACHARROS, COCIMIENTO Y DECORACION de cerámicas – ALFARERIA

Como hacer un TORNO Y HORNO PARA CERAMICAS, introduccion:

Para la construcción del clásico torno para cerámica se utilizarán maderas de pino de 0,06 mt. por cada lado, tratando que los tirantes estén bien secos; a los travesaños se les formará un diente en cada extremidad de 0,05 por 0,03, sobreponiéndolos sobre La parte marcada en negro de las cinco' patas fijándolas con cuatro tornillos a las mismas.

Como hacer un TORNO Y HORNO PARA CERAMICAS, soportes:

Las tablas (soporte del eje y la del banco, como también las escuadras), deberán tener 0,03 mt. de espesor; la del banco tendrá entonces 1,50 de largo por 0,20 de ancho y 0,03 de, espesor y la tabla ¡soporte del eje 1,50 de largo por 0,10 mt. de ancho por 0,03 de espesor.

Las dos escuadras, una vez dada la forma, se fijarán en las partes marcadas en negro del banco (debajo del asiento) y la otra parte a las patas.

Como hacer un TORNO Y HORNO PARA CERAMICAS, tapa de mesa:

Armado así el esqueleto del torno se tomará, una madera terciada de las más gruesas o si se prefiere, tablas de 0,03 mt. de espesor y se formará la tapa de la mesa y de la cual damos el detalle en planta practicándole en el centro un agujero de 0,03 mt. de diámetro por donde pasará el eje del torno y que será de madera muy dura o si se quiere mayor solidez, de hierro, teniendo un diámetro de 0,03 mt. por 1,16 mt. de largo.

Fig. 1.- Como hacer un TORNO Y HORNO PARA CERAMICAS, CACHARROS, COCIMIENTO Y DECORACION de cerámicas – ALFARERIA

 

torno horno ceramica alfareria

Las maderas para los dos platos tanto superior como para el que va sobrepuesto al plato inferior, deberán ser de madera dura, pues sobre ellas descansará todo el, peso del trabajo; su espesor será de 0,04 mt. por 0,44 mt. de diámetro y en el centro del sobrepuesto un agujero de 0,03 mt.

Dos tablas de 1,05 mt. de largo por 0,50 de ancho y 0,02 1/2 de espesor formarán el plato grande inferior sobre el cual se colocará el plato chico perforado atornillándolo al grande.

Como hacer un TORNO Y HORNO PARA CERAMICAS, sopoertes de platos:

Los soportes de los platos se fabricarán con dos tacos de madera de 0,10 mt. por 0,10 de alto con agujero de 0,03 mt. en el centro y de lado a lado por donde pasará el eje (en el grabado los tacos son cilíndricos, pero no encontrándolos, igual servirán cuadrados); en uno de los costados se pasará un tornillo, el cual pasará a través del centro y que servirá para sujetar el eje; en A de los platos se atornillarán los tacos.

Como hacer un TORNO Y HORNO PARA CERAMICAS, esquemas:

(En el diseño acompañamos dos esquemas del eje y los platos, uno completo y el otro del detalle superior para eliminar confusiones, ademáis del modelo terminado).

En la parte donde se frotaren dos maderas, se colocará entre éstas una arandela de hierro para evitar desgastes, la punta inferior del eje va redondeada y descansará en el centro de la tabla que le sirve de soporte.

Engrásese todas las partes donde funciona el eje.

Fig. 2.- Como hacer un TORNO Y HORNO PARA CERAMICAS, CACHARROS, COCIMIENTO Y DECORACION de cerámicas – ALFARERIA

 

torno horno ceramica alfareria

CONSTRUCCION DEL HORNO

El plano y detalles del horno que damos a, publicación, es de confección bastante sencilla y en el cual se utilizarán ladrillos comunes, por ser más baratos que el ladrillo refractario, el cual se usa en las fábricas y cuyo costo bastante alto no estará en relación con las pérdidas del aprendizaje.

Los ladrillos que más o menos se consumirán no alcanzarán al millar.

Como puede verse en el diseño, el horno para cocer las piezas de cerámica está formado por dos paredes aisladas entre sí por un espacio de 0,10 a 0,15 mt., por donde pasarán las llamas, tomando así al horno propiamente dicho o del interno por todos los lados, y dando la vuelta por la curva superior con escape en la chimenea.

Como hacer un TORNO Y HORNO PARA CERAMICAS, arcos:

La parte interior del horno va, en su base provista de arcos para la propagación del fuego, tanto debajo del piso de ladrillos que forma la parte inferior de la cavidad como por sus dos costados, su frente y la parte posterior, pues para que los cacharros se cuezan en perfectas condiciones y no se rajen, el fuego debe tomarlos plenamente.

La cavidad está formada por el piso inmediato a la reja donde se quema la leña, y por dos estantes, suplementarios; no lleva abertura alguna en la bóveda que forma el techo, va cerrado para que el calor de las llamas pueda conservarse en toda su intensidad. En el detalle del corte de castado vemos un espacio que cruza atravesando ambas paredes y la zona de ventilación y que termina en un cristal cuadrado; este espacio es el mirador que al estar frente al horno en su parte externa nos permitirá ver el interior sin abrir la puerta que cierra herméticamente a la cavidad donde se colocan los cacharros, pues si abrimos la puerta para ver si la cocción está en su punto, la entrada de aire frió ,y su contacto con los cacharros hará que éstos se rajen.

Como hacer un TORNO Y HORNO PARA CERAMICAS, salida de la ceniza:

Debajo de la reja hay un plano inclinado que facilitará la salida de la ceniza, (no es imprescindible hacerlo, pues el funcionamiento es igual).

Las paredes internas se harán de ladrillo de canto, no así la parte del frente que une las dos paredes, la cual irá de ladrillo asentado.

Como hacer un TORNO Y HORNO PARA CERAMICAS, puertas:

Las puertas y los estantes suplementarios se harán de un bloque de cemento portland y arena en proporción de 3 partes de agua y dos de portland con hierro adentro en forma cruzada para darle solidez, agregándoles antes que endurezca el material, las bisagras.

Si en algún depósito de hierro viejo se podría encontrar dos puertas y la reja de la medida que se indica, se habrá ganado tiempo y el trabajo quedará mejor.

Una chimenea de latón, o mejor de barro cocido con sombrero coroné, en la parte superior del horno.

Los dos pisos suplementarios, es preferible hacerlos desmontables, por si alguna pieza de mayor tamaño no entrara, pues no se puede colocarla acostada, siempre deberán colocarse descansando en la base.

Los ladrillos deberán ser bien cocidos y se revocará la parte interna para que no haya escapes.

COMO SE TRABAJA EL CACHARRO

Para los cacharros que es lo primero que se debe practicar (pues la cerámica fina para la cual se utiliza arcilla, es más difícil de cocer y requiere una práctica larga en el arte) vamos a usar barro, tierra común.

La tierra se dejará secar y luego se machacará bien, pasándola por la cerámica fina para la cual se utiliza un tamiz muy fino; (esta operación deberá hacerse sobre un piso muy limpio, porque este proceso es para quitarle a la tierra, todas las impurezas: una sola provoca rajaduras a la pieza, dejándola inutilizada. Una vez depurada completamente, échese el polvo en una tina de madera y cúbrase con agua, dejándola así hasta que se forme Una pasta blanda (que pueda tomarse, en las manos sin que se derrame). Se amasará hasta que el calor de las manos la haga plástica y dé consistencia compacta.

Recién estará a punto para comenzar el trabajo; tómese la cantidad que según el tamaño y forma del cacharro calculen que se necesita, péguenla en el centro del plato superior del torno, hágase funcionar éste empujando con el pie el disco grande inferior.

Ya en función el disco, trabájese la masa de tierra con ambas manos, una formará la parte externa y la otra la interior, dándole a la tierra forma y espesor parejo, cuidando siempre y sin desviar el centró del disco; (es importante el centro, pues cualesquier desvío dañará la forma y su espesor será variado, y predispuesta así a romperse al cocerlo) trabajando el objeto hasta que sus paredes puedan mantenerse sólidas.

Cuando el desmoronamiento es imposible se despegará el cacharro del disco y se colocará a secar sobre una mesa lisa y previamente engrasada para que la base, no se adhiera a ésta, colocándola en lugar ventilado (pero no en corrientes de aire, para evitar rompeduras) hasta que esté bien seco y se pueda tomar en la mano.

Cuando esté bien seco, adhiérase con barro blando al disco, bien en el centro y procédase a pulir la superficie exterior usando espátulas de acero de diferentes formas (según las necesidades se fabricará uno mismo las herramientas) hasta quedar completamente alisado.

Si el cacharro va sin adornos estará ya en condiciones para cocer; pero si va ornamentado, se dibujará primero, y con el buril se profundizará el diseño, se aplicarán asas o cualquier otro adorno, y luego de estar bien seco lo agregado, se colocará en el horno.

El COCIMIENTO

Dado que consume mucha madera, no se prenderá el horno hasta que se tenga una cantidad de piezas; una vez colocadas éstas en los pisos, estando el horno sin encender aún, ciérrese la puerta herméticamente y no se abrirá más hasta dos días después de la extinción del fuego (es importante, pues así saldrá una cocción perfecta). Se prenderá fuego (leña o sauce primero y quebracho luego que esté bien encendido, y a fuego vivo, pues las llamas deben lamer todas las paredes) y se mantendrá la presión hasta que observando por el mirador de cristal, cobren las piezas el color clásico de la tierra cocida, o sea color bermellón.

Cuando llegue a este punto la cocción, se suspenderá la leña, es decir, no se alimentará más, pero de ninguna .manera deberán retirar las v brasas, sino que el fuego deberá extinguirse solo, bajando de esta manera gradualmente la temperatura.

Cuando esté frío el horno, o sea dos días después, se retirarán las piezas y se colorearán los cacharros.

Debido a la guerra que desoía las tierras de Europa, el esmalte que se emplea para darles el colorido ya no viene al país y el poco que aún queda en el comercio es muy difícil de conseguir, por lo tanto debemos contentarnos con pintura al barniz o esmalte Duco para el contraste de tonos.

Cualquier esmalte que seque rápido, sirve para el caso.

Cerámicas de la antigua Roma, Chiriguana y otras basadas en éstas pero de líneas más modernas, ilustran el grabado.

Otra forma de cocer los cacharros consiste en colocarlos sobre una superficie lisa de tierra, y cubrirlos totalmente con leña, a la cual se prenderá fuego y alimentándolo constantemente hasta que las piezas cobren el clásico color de terracota. Se dejará apagar el fuego y cuando se calcule ya enfriados los cacharros, se retiran.

LA CERAMICA

Es este arte uno de los más antiguos dadas las necesidades. que tenía el hombre de tener algún recipiente donde volcar los alimentos o para guardar en ellos objetos de uso personal; nace entonces este arte, no del afán del adorno como nosotros lo admiramos hoy día para recreo de nuestro espíritu, sino como algo imprescindible y estrechamente ligado a la vida de los primitivos habitantes de la tierra.

Sería muy larga la historia completa de la cerámica, sólo diremos que se remonta a varios siglos antes de la Era Cristiana y tuvo por cuna las tierras egipcias.

Pero tocaremos algo de este continente, que por ser más cercano miraremos con más gusto.

Fig. 3.- Como hacer un TORNO Y HORNO PARA CERAMICAS, CACHARROS, COCIMIENTO Y DECORACION de cerámicas – ALFARERIA – LA CERAMICA CHIRIGUANA

torno horno ceramica alfareria

Los indígenas Chiriguanos de Bolivia, desde hace largo tiempo cultivaron intensivamente la industria de la alfarería, hoy una de las más prósperas.

Las piezas chiriguanas que adornan el grabado son tomadas de las auténticas, de formas típicamente modeladas y adornadas.

La materia prima que utilizan para matizar los tonos y realzarlos, tiene por lo general origen mineral: arcilla u ocres rojos, blancas y algunos pardos, y salvo algunos casos, usan los rojos vivos para hermosear el decorado, aplicando los colores minerales antes del cocimiento y los vegetales después de verificado.

Las decoraciones siempre van diseñadas en la parte externa con excepción de algunas hechas en la parte interna, del labio superior.

 

Las piezas de gran tamaño sólo alcanza la decoración hasta los dos tercios, quedando la otra parte sin ornamento alguno. No es muy complicada la distribución de los colores, pues en algunas ocasiones cubre un solo rojo toda la superficie externa del objeto.

Generalmente matizan el colorido el blanco y el negro, dispuestos en finas líneas paralelas en forma de zigzag, o bien dos líneas horizontales separadas bastante entre sí y cruzadas por líneas paralelas perpendicularmente.

Otra de las características en el decorado, es la franja gruesa que nace en la base del cacharro, llegando poco menos a la mitad (campo rojo) blanco en la parte superior y sobre éste algunas líneas en rojo y negro corriendo paralelas.

En otros casos, sólo va coloreado sobre fondo de terracota (al natural) grandes campos rojos, así: el cuello liso y la decoración desde el pie del mismo hasta la mitad del vientre del cacharro.

Los alfabetos chiriguanos sólo fabrican cosas útiles, aplicables, al uso de sus necesidades de la vida diaria o para el comercio, pero nunca para provocar emociones estéticas.

Los nombres Tatarenda, Tiguipa y Tarairí, indican la región de su procedencia.

Deja tu coemntario sobre: Como hacer un TORNO Y HORNO PARA CERAMICAS, CACHARROS, COCIMIENTO Y DECORACION de cerámicas – ALFARERIA

Como hacer un TORNO Y HORNO PARA CERAMICAS, CACHARROS, COCIMIENTO Y DECORACION de cerámicas – ALFARERIA

¿Te gustó el artículo? ¡Ahora puedes comprar 270 proyectos en formato PDF!