Como hacer un MOTOR ELECTRICO casero (2 de 2)

Siendo la reluctancia del entrehierro de 0,2 y las líneas de fuerza que admite el circuito, en el hierro, de 5000, se calcula la relación amperios-vueltas que es capaz de hacer circular tal cantidad de líneas.
Amperios-vueltas — Líneas de fuerza X Reluctancia X 0,79.
Fijando la corriente que se desea gastar en 0,2 amperios queda determinado el número de vueltas total del circuito.
Para el caso del motor descripto los amperios-vueltas toman un valor de 790. Dividiendo ese valor por la corriente deseada se tiene 1.600 vueltas que es el total de espiras que debe realizarse entre rotor y estator para un funcionamiento satisfactorio del motorcito.

Fig.- Como hacer un MOTOR ELECTRICO casero (2 de 2)

construccion de un motor electrico 7

construccion de un motor electrico 7

Cuando el motor se halla completamente frenado la comente máxima que circula por el bobinado está determinada por la resistencia óhmica del mismo, por lo que éste debe presentar (para una pila de 1,5 voltios) una resistencia de 7,5 ohmios.
Siendo la espira media del conductor de una longitud de 7 cms. aproximadamente, se tiene que las 1.600 espiras representan una longitud aproximada de 120 metros de alambre.

Fig.- Como hacer un MOTOR ELECTRICO casero (2 de 2)

construccion de un motor electrico 8

construccion de un motor electrico 8

Considerando que cuando se halla en marcha, toma menos corriente que cuando se halla frenado, se adopta un conductor de 1 mm. de diámetro con el que se bobinarán 500 vueltas en cada rama del estator y 300 en cada rama del rotor, en el sentido indicado esquemáticamente en la figura. Los dos extremos del rotor se conecta al imán, ya permanente o temporario, el que goza de mayor libertad se orientará de forma que su polo positivo enfrente al negativo del otro (o viceversa).

Fig.- Como hacer un MOTOR ELECTRICO casero (2 de 2)

construccion de un motor electrico 9

construccion de un motor electrico 9

Veamos: si ubicando entre los polos de un imán en herradura una barrita de hierro dulce con un bobinado, de forma que pueda girar sobre un eje colocado en su centro, le aplico corriente formando un electroimán, éste se orientará violentamente hasta enfrentarse con el polo opuesto del imán permanente, y si en ese mismo instante invierto la polaridad.
Principio de funcionamiento
El principio de los motores eléctricos es bien conocido, pero trataremos de describirlo aún en forma más sencilla, si cabe, para les lectores más novicios.
Al aplicar electricidad al conductor arrollado sobre una pieza de hierro dulce, ésta se magnetiza, convirtiéndose en un imán temporario. Si en la proximidad existe otro colector mediante la colocación adecuada de las escobillas, que en principio serán perpendiculares a la línea que une los polos del estator, debiendo poder ajustarse (las dos simultáneamente) para mejor rendimiento del motor.

Fig.- Como hacer un MOTOR ELECTRICO casero (2 de 2)

construccion de un motor electrico 10

construccion de un motor electrico 10

El límite de potencia que puede extraerse de un motor está determinado por el calentamiento de los bobinados al circular una corriente excesiva por lo que el experimentador, guiándose por ese detalle, puede realizar experiencias a satisfacción.
El motorcito, cuando no debe vencer una carga, gira a la máxima velocidad y consume escasa corriente, electroimán de forma que ahora se vea repelido, la barrita seguirá girando en el sentido en que marchaba, reproduciéndose los cambios vistos cada medio giro. La fuerza con que será atraída la barrita de electroimán dependerá proporcionalmente de la potencia magnética conseguida en ambos, del número de polos que se enfrentan e inversamente del entre-hierro o espacio de aire que lo separa.
La forma práctica de realizar las interrupciones e inversiones de corriente se efectúa en las delgas del
Soportes de Estator

Fig.- Como hacer un MOTOR ELECTRICO casero (2 de 2)

construccion de un motor electrico 11

construccion de un motor electrico 11

Puesto que el rotor genera una fuerza contra electromotriz que se aproxima al valor de la aplicada al motor y por lo tanto la corriente queda limitada por la diferencia de tensión. Al aplicarle carga, disminuye la velocidad y aumenta la corriente. Para el motor descripto, la corriente máxima para el mejor rendimiento se acercará a los 200 miliamperios.

Como hacer un MOTOR ELECTRICO casero (2 de 2)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *