Como hacer una MODELO DE APLANADORA (2 de 2)

A continuación se inserta el rodillo entre las piezas “L” pasando largos tornillos por los extremos de estas piezas y atornillándolos en el centro del rodillo. Los agujeros de las piezas “L” por los cuales se pasan los tornillos deben ser suficientemente grandes como para permitir que los tornillos giren libremente en ellos.

Seguiremos con la chimenea, cuyo contorno se muestra en la figura 8.

Se empieza con una varilla de 20 mm. de diámetro a la que con escofina y lija se da una forma ligeramente cónica, hasta que su diámetro inferior sea de unos 13 mm.

Fig.- Como hacer una MODELO DE APLANADORA (2 de 2)

MODELO DE APLANADORA 4

MODELO DE APLANADORA 4

En la parte superior se encolan dos discos “U” y “V”, ambos de 6,5 mm. de espesor, teniendo el primero 25 111111. de diámetro y el segundo 20. Con un clavo o tornillo que pase por su centro se mantienen sólidamente fijos.

Las ruedas motrices

Cada una de las grandes ruedas motrices se hace con dos discos de 10 cm. de diámetro y 1 cm. de espesor con un anillo del mismo diámetro exterior hecho con madera de 6,5 mm. y de 1 cm. de ancho Encólense las piezas y déjense juntas bajo presión hasta que la cola se endurezca. El corte de la figura 9 es para que se vean claramente las tres piezas. Las mazas se hacen con dos discos de 6,5 mm. de espesor y de 25 mm. de diámetro. Háganse dos arandelas del mismo espesor y diámetro, pero con agujeros de 6,5 mm. de diámetro en el centro.

Fig.- Como hacer una MODELO DE APLANADORA (2 de 2)

MODELO DE APLANADORA 5

MODELO DE APLANADORA 5

Estos son espaciadores que se encolan al eje que va de lado a lado y sobre el cual se fijan las ruedas motrices.

Las arandelas se fijan a 1,5 mm. de los costados para permitir que las ruedas giren libremente. Como se ve, en la figura 9, hay un volante impulsado por una rueda más pequeña concéntrica con él y que está en contacto con la llanta N°1 ° una de las ruedas motrices.

El volante

El volante es de 7,5 cm. de diámetro y 1 cm. de espesor. Tiene un agujero central de 4,5 mm. de c diámetro por el que pasa un eje que va de lado í lado y que se fija del costado opuesto con una pequeña arandela. Otra arandela delgada de madera o cartón se coloca sobre el eje entre el volante y el costado de la máquina para que pueda girar libremente.

Fig.- Como hacer una MODELO DE APLANADORA (2 de 2)

MODELO DE APLANADORA 6

MODELO DE APLANADORA 6

La rueda propulsora

La rueda pequeña “X” tiene 25 mm. de diámetro y 10 de espesor, estando montada en tal forma que queda directamente sobre la mitad interna de la llanta. Los agujeros ovalados en los costados de “G” compensan cualquier pequeña irregularidad en la circunferencia de las ruedas.

En esta forma la pequeña rueda propulsora está -siempre en contacto con las ruedas motrices, y si las llantas de éstas y la de la pequeña rueda propulsora se envuelven con papel de lija fino, se tendrá suficiente “agarre” como para que el volante gire siempre que se haga marchar la aplanadora.

Fig.- Como hacer una MODELO DE APLANADORA (2 de 2)

MODELO DE APLANADORA 7

MODELO DE APLANADORA 7

La longitud del eje de las ruedas motrices es de 14 cm.

El techo sobre el conductor se hace con una madera cuadrada sostenida por cuatro varillas de 4,5 mm. de diámetro. La figura 10 muestra el detalle de esta parte del juguete. Los extremos inferiores de las varillas se fijan a los costados “G” como se ve en las figuras.

Para pintar el juguete, elíjanse algunos colores brillantes. Para la caldera y los costados sugerimos verde, con líneas amarillas1.

El interior de las ruedas motrices y los costados del rodillo pueden pintarse de rojo, así como el techo.

Todo lo demás puede ir en negro, con franjas amarillas o blancas.

El rodillo delantero puede envolverse en lija fina, como las ruedas motrices o sino puede pintarse de negro.

Las cifras de los grabados expresan las medidas en milímetros.

 Como hacer una MODELO DE APLANADORA (2 de 2)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *