Como hacer una MESITA AUXILIAR – CARPINTERIA casera

Además de permitir la conservación ordenada de las revistas del mes, esta mesita biblioteca, que ocupa muy poco espacio contribuirá a embellecer la habitación, sea ésta vestíbulo, escritorio, cuarto de recibo o dormitorio. Su estilo “comprimido” la hace ideal para departamentos modernos, de espacio reducido.

Fig. 1.- Como hacer una MESITA AUXILIAR – CARPINTERIA casera

mesita auxiliar 1

Como hacer una MESITA AUXILIAR – CARPINTERIA casera

 

Aunque pueden ser simplificados algunos detalles de su construcción, el diseño que presentamos ayudará a los principiantes a familiarizarse con algunas operaciones interesantes. Los ya diestros encontrarán una oportunidad de aplicar su habilidad.

Fig. 2.- Como hacer una MESITA AUXILIAR – CARPINTERIA casera

mesita auxiliar 2

Como hacer una MESITA AUXILIAR – CARPINTERIA casera

 

Los pies.- Para esta mesa, conviene emplear nogal o caoba. Se empieza por tornear los pies, para los que se requieren cuatro bloques de 7,5 cm. en cuadro y 8,5 cm. de largo. A falta de bloques de ese tamaño, es fácil pegar retazos, con cola, para formar piezas de esas dimensiones. La figura 1 ilustra en detalle la forma de los pies y muestra la manera de acanalar, lo que se hace con lima de cola de rata. Desde luego, careciendo de torno, los pies se pueden redondear con formón y escofina, para luego pulir a lija. Para terminar, después de lijar, se aplica laca y aceite, frotando con trapo. Se evitará, desde luego, barnizar las espigas. Los canales, que son ocho, se pueden oscurecer un poco para que resalten.

Fig. 3.- Como hacer una MESITA AUXILIAR – CARPINTERIA casera

mesita auxiliar 3

Como hacer una MESITA AUXILIAR – CARPINTERIA casera

 

La estructura.- Para los costados, el tablero y el fondo de la mesa se requiere madera de 30 cm. de ancho. Estas piezas, bien cepilladas, se pueden ensamblar a juntura simple o bien a lengüeta y ranura. El tablero y la pieza de fondo o base son exactamente del mismo tamaño y forma, y van ranuradas para alojar las espigas de 12 mm. de ambos montantes o piezas laterales.

También se cortan ranuras en los costados (figura 2), para ensamblar el anaquel central, que se corta 1,5 cm. menos ancho que los montantes. Las correderas se hacen rebajando tiras de 12 mm. en cuadro. Se corta una pieza ornamental exactamente igual a la del frente de la gaveta para ensamblarla detrás, entre, los montantes, para frenar por detrás la gaveta y, a la vez, reforzar la estructura.

Fig. 4.- Como hacer una MESITA AUXILIAR – CARPINTERIA casera

mesita auxiliar 4

Como hacer una MESITA AUXILIAR – CARPINTERIA casera

 

Los costados o montantes se ranuran verticalmente, por fuera, para ensamblar las papeleras o “revisteras” caladas. Estas ranuras, a 9 mm. de cada borde, se cortarán del alto que muestra el diseño.

Molduras.- Para embellecer el mueble, se molduran los bordes, como muestran las ilustraciones. Desde luego, las molduras se comprarán hechas. El trabajo se reduce a cortarlas a inglete, para formar las esquinas, y encolar apuntando con dos o tres clavitos descabezados. Una vez seca la cola, se pastean los hoyos, con mesilla o madera plástica, y se lija.

Fig. 5.- Como hacer una MESITA AUXILIAR – CARPINTERIA casera

mesita auxiliar 5

Como hacer una MESITA AUXILIAR – CARPINTERIA casera

Las piezas caladas de las papeleras van unidas con un par de tiras, encoladas en muescas, que sirven para sostener las revistas.

Para hacer la pieza frontal de la gaveta se empieza por trazar su perfil en la madera, que se corta con sierra de calar. El detalle respectivo muestra la construcción de la gaveta. Para el fondo se emplea madera terciada de 6 mm.

En cuanto a la terminación de] conjunto, será la misma que la ya indicada para los pies: laca y aceite, frotando con muñeca de trapo.

Como hacer una MESITA AUXILIAR – CARPINTERIA casera

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *