Como hacer una LAMPARA PARA MESA

Como hacer una LAMPARA PARA MESA 1

Como hacer una LAMPARA PARA MESA

Nuestra ilustración muestra una lámpara eléctrica para casa, de fácil construcción, que merece bien el poco tiempo y trabajo que se le dedique. La figura 1 da una vista lateral, con medidas de altura.

La columna, que generalmente es la parte más difícil de construir, debido a la necesidad de dejar un agujero central para el cordón eléctrico, ha sido simplificada en este caso pegando entre ellos 4 trozos de moldura del mismo corte que se ve en la figura 2, y dejando un canal central .

Se preparan listones de 6 milímetros de espesor, por 9 de ancho y el largo de las molduras más dos centímetros y medio, y se encolan en las ranuras que dejan entre ellas las molduras, haciéndolas sobrepasar 1 cm. y 1/4 en cada extremo, formando así las espigas que servirán después para unir la columna a la base y a la parte superior. La figura 2 muestra la porción superior de la columna, con las molduras unidas y los -listones intercalados, dejando sobrepasar las espigas.

La base

La figura 3 muestra el dibujo de la base que se corta en madera de 12 mm. Se barrena un agujero en el centro, para pasar el flexible eléctrico, se coloca la columna sobre la base cuidando que los centros coincidan, y se pasa un lápiz alrededor de las espigas para marcar los agujeros en que éstas deben encajar. Se cortan las cuatro marcas con sierra de calar y se fija la columna provisoriamente.

La figura 5 da el dibujo del adorno calado que debe copiarse sobre un cuadriculado de 2 cm. y 1/2 de lado cada cuadradito. Se cortan cuatro dibujos en madera de 6 mm., se colocan en posición sobre la base y se dibujan los agujeros para las espigas que llevan en la parte inferior. Un poco más hacia el borde se practican cuatro pequeños agujeros para las patas. Cada uno de estos nuevos orificios corresponderá a «no de los agujeros de que hablamos antes. Las patas están constituidas por cuatro bolitas de madera de unos 10 mm. de diámetro.

La parte superior se compone de 2 círculos de 12 mm. de espesor, pegados entre sí. Se cortan de acuerdo a la figura 4. El agujero central para el cordón eléctrico se practica en ambos, pero los agujeros para las espigas superiores de la columna se hacen únicamente en el disco inferior, después de habérselas marcado por el procedimiento ya indicado para la base. Después de pegados los dos discos, sus bordes son redondeados; las partes pueden ahora ser unidas y encoladas, usando clavitos de tapicería para fijar las partes caladas.

El portalámparas

Se compra una porta lámpara del tipo mostrado en la figura, así como un trozo de cordón y un enchufe. Se conecta el cordón al porta lámpara, se lo hace pasar por el orificio de la columna, y se asegura el porta lámpara en la parte superior. El otro extremo del cordón es conectado al enchufe. Cuídese de que el largo del flexible sea suficiente para alcanzar cómodamente el tomacorriente más próximo a la ubicación de la lámpara.

El soporte de la pantalla

El soporte de la pantalla está ilustrado en la figura 6. La placa es un cuadrado de chapa de bronce, bastante grueso para que se mantenga rígido, y los sostenes para el arco de alambre, dos trocitos de tubo de bronce soldados diagonalmente sobre la placa, en los que se enchufan los extremos del arco.

El soporte propiamente dicho es un trozo de alambre de bronce, de espesor suficiente para calzar apretadamente en los tubitos en que va enchufado a la piecita de la parte superior es un borne con 2 discos de bronce o de hojalata. En la figura 7 se ve este dispositivo ligeramente ampliado. Se corta, el tornillo de fijación del borne, que debe ser de bronce, y con lima se le practica una ranura lo suficientemente profunda como para que entre en ella el alambre del arco, que se suelta en el fondo de la ranura.

 

DESCUBRE EL CONTENIDO que falta de este interesante artículo. Solo haz Click en "Me gusta" o "Compártelo" y disfruta del articulo completo GRATIS, además obtendrás un link de descarga en formato PDF.

 

 

Como hacer una LAMPARA PARA MESA