Como hacer SILUETAS recortadas de BRONCE

LAS siluetas sobre bronce, que pueden constituir una decoración agradable sobre »una pared, se hacen fácilmente y están al alcance de cualquier persona que disponga de las pocas herramientas que se necesitan para su confección.

Si estas siluetas corresponden a un retrato de un amigo o un

miembro de la familia, adquieren un nuevo valor que da mayor interés al trabajo. En este caso se necesita una foto de perfil, posición la más adecuada para una silueta.

Como hacer SILUETAS recortadas de BRONCE 1

Como hacer SILUETAS recortadas de BRONCE 1

Primero se recorta el contorno de la foto, teniendo en cuenta que el menor desliz de las tijeras estropeará el parecido con el sujeto, en el que reside el verdadero mérito del trabajo. Luego se pega la fotografía recortada sobre una chapa de bronce de 1,5 mms. de espesor, y con un punzón o una punta aguda se sigue el contorno del recorte, que después se recorta con la sierra de calar, usando una hoja fina, especial para metales.

Como hacer SILUETAS recortadas de BRONCE 2

Como hacer SILUETAS recortadas de BRONCE 2

Mientras se corta es conveniente tener la hoja de bronce sujeta a la mesa de trabajo en la forma indicada por las fotografías, pero como la parte de la chapa que se proyecta fiíera de la mesa tendrá inevitablemente cierto movimiento que dificultará el trabajo, es conveniente poner debajo suyo una tira de cartón de 2,6 cms. de ancho, que se sujeta con la morsa al mismo tiempo que el bronce, y en cuyo extremo libre se practicará un corte en forma de V, que permitirá la acción de

la sierra. El bronce se va moviendo de modo que la parte en corte quede siempre entre la la abertura de esa Y.

Como hacer SILUETAS recortadas de BRONCE 3

Como hacer SILUETAS recortadas de BRONCE 3

Mientras se corta el perfil debe tenerse el cuidado de mantenerse siempre fuera de la línea, produciéndose un pequeño reborde que se arregla después con la lima, que debe ser fina, triangular y de unos 14 cms. de largo.

Cuando se lia terminado el trabajo de lima hay que soldar en el reverso de la fotografía, y en su centro aproximado, un tornillo de bronce, de cabeza chata, de unos 5 cms. de diámetro (la cabeza), y de un tallo de unos 2 cms. de largo. Mientras se suelda la cabeza del tornillo, a la placa, éste se mantiene en posición por medio de un par de pinzas.

Como hacer SILUETAS recortadas de BRONCE 4

Como hacer SILUETAS recortadas de BRONCE 4

Después se procede a pulir el metal, para darle mejor aspecto, para lo que hay que limpiarlo y después pasarle cualquier pulimento para bronce, que se pondrá con un trapo suave frotando siempre en la misma dirección .

Enseguida se le da una mano de barniz transparente para metales; como éste se seca muy rápidamente no se puede pasar dos veces por el mismo lugar, pero si es necesario toda la superficie puede ser rápidamente repasada varias veces. Se usa un pincel blando, que no pierda pelo, lo que obligaría, para retirarlo, a hacer de nuevo toda esta parte del trabajo.

Como hacer SILUETAS recortadas de BRONCE 5

Como hacer SILUETAS recortadas de BRONCE 5

Si por cualquier error fuera necesario sacar el barniz ya colocado, se pasa trementina por toda la superficie, y después se la lava.

Téngase presente que la superficie no debe ser tocada después

de haberse pulido, pues toda marca será claramente visible y no es posible disimularlas una vez puesto el barniz. También hay que repasar la placa inmediatamente antes de barnizada,

para evitar que quede polvo depositado sobre ella.

Como hacer SILUETAS recortadas de BRONCE 6

Como hacer SILUETAS recortadas de BRONCE 6

Terminada la silueta, se monta sobre una base de madera de 18 ó 24 mms. de espesor, y de veta muy fina. Se la bisela en todo su contorno, y se le practica un orificio exactamente en el centro, para recibir el tallo del tornillo soldado por la cabeza al revés de la silueta, y se lo asegura por detrás de la madera con una tuerca y una arandela, las que se aseguran con pinzas o con llave inglesa. Como es lógico la base de madera ha sido pulida antes de recibir la silueta. Un esmalte mate, o un tinte obscuro, con una mano de cera como terminación, serán muy convenientes para hacer resaltar el recorte. Como éste es brillante, es conveniente que sea opaco para destacarlo y valorizar el trabajo realizado.

Como hacer SILUETAS recortadas de BRONCE

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *