Como hacer una CERRADURA SECRETA

Además de ser útil para guardar estampillas, monedas, cigarrillos y otros pequeños artículos más o menos de valor, esta caja con cerradura secreta intrigará a sus amigos, puesto que, una persona que sabe el secreto puede abrir el cajón haciéndolo saltar al toque de un dedo. La llave se halla escondida detrás de un pequeño panel corredizo y, si el trabajo ha sido prolijamente ejecutado, jamás se sospechará de la tablita en cuestión. Los costados de la caja deben decorarse a manera de un tablero, a fin de esconder el panel secreto. Este efecto puede lograrse dando a toda la caja, una mano de pintura tapa poros, sobre la cual se pinta luego el diseño elegido, en negro u otro color.

Fig.- Como hacer una CERRADURA SECRETA

Como hacer una CERRADURA SECRETA 1

Como hacer una CERRADURA SECRETA 1

Para la tapa, que no posee ningún mecanismo secreto, utilícese algún diseño confundidor, que distraerá la atención de los costados. Un buen efecto se obtiene con un fondo amarillo oscuro y figuras negras, especialmente con retoques, de oro. La caja se hace de modo convencional, excepto aquel costado que contiene el mecanismo de cierre. Este costado se construye de madera de 6 mm., sobre la cual se fija con cola una chapa de 1,5 mm. La tabla de 6 mm. se ha recortado para recibir el pestillo del cierre, al cual se ha provisto de una muesca para poder ser accionado con la uña. El pestillo en cuestión, actúa sobre una traba de bambú que al ser bajada, se desvincula de una muesca practicada en el cajón, permitiendo que el resorte helicoidal impulse a éste hacia afuera.

Fig.- Como hacer una CERRADURA SECRETA

Como hacer una CERRADURA SECRETA 2

Como hacer una CERRADURA SECRETA 2

Debajo de la tapa se ha fijado con cola un retén, según lo representa el dibujo, impidiendo que la caja se salga del todo y revele el secreto. El extremo posterior del cajón, ha sido achaflanado ligeramente para permitir un fácil armado del retén. La traba de bambú, debe tener un ancho de poco menos de un centímetro, instalándose con el lado lustroso para arriba y afinándose su extremo en forma de cuña.

Fig.- Como hacer una CERRADURA SECRETA

Como hacer una CERRADURA SECRETA 3

Como hacer una CERRADURA SECRETA 3

Este extremo se afila y se inserta en una hendidura practicada en el fondo de la caja. Debajo del mismo .se fija con cola una pequeña cuña, para obligar a la traba a sobresalir del fondo de la caja, hasta llegado el momento de desvincularse de la muesca citada una vez probado el mecanismo de cierre, cerciorándose de que su funcionamiento es perfecto, fíjese con cola la chapa tapadora, no olvidándose de ajustar antes el panel corredizo.

Como hacer una CERRADURA SECRETA

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *