Como hacer una CAJA FUERTE CASERA de combinación

Como hacer una CAJA FUERTE CASERA de combinación

Como hacer una CAJA FUERTE CASERA de combinación, introduccion:

Es este un modelo de caja fuerte, interesante y útil, con un dispo­sitivo interior de cierre de seguridad que parecerá intrincado a los no ini­ciados en el secreto. El diseño se ha trazado sobre el de una caja de se­guridad, y aunque el modelo se cons­truye en madera, quienes no conozcan la combinación del cierre, antes que abrirla, tendrán que romperla, para lo que necesitarán bastante fuerza.

Como hacer una CAJA FUERTE CASERA de combinación, dimensiones:

Las dimensiones son las indica­das en la figura 1, y se basan en la presunción de que se utilizará made­ra de 13 mm. de espesor. La caja pue­de construirse sencillamente, con cola y clavos; en este caso, dichos clavos se embutirán y ocultarán en la forma habitual. Las aristas vivas se redon­dean ligeramente.

El fondo tiene 13 mm. de espesor y se corta para calzarlo muy ajusta­damente; va clavado a través de los costados, de la parte superior y de la inferior. El estante se pone en po­sición corriéndolo por ranuras, je puede prescindir de él si así se de­sea.

Fig. 1.- Como hacer una CAJA FUERTE CASERA de combinación:

Como hacer una CAJA FUERTE CASERA de combinación

Como hacer una CAJA FUERTE CASERA de combinación

Como hacer una CAJA FUERTE CASERA de combinación, tope puerta:

El tope de retención de la puerta es un pedazo de madera atornillado a 28 mm. del borde anterior de un costado; su razón de ser es impedir que la puerta entre demasiado en la caja y fuerce sus bisagras. La ranu­ra practicada para el pestillo se hace a 13 mm. del mismo borde, y tiene 57 mm. de largo por 9 de ancho y 6 de profundidad.

Como hacer una CAJA FUERTE CASERA de combinación, puerta:

La puerta se corta en madera de 13 mm., según medidas indicadas en la figura 2. El mecanismo de la ce­rradura está ilustrado en líneas de puntos, pero por el momento podemos olvidarlo. En el punto Al se hace un agujero de 9 mm. para el tallo del picaporte, y en los lugares A2 y A:’, sobre la línea central de la puerta, se hacen otros tantos agujeros de 25 mm. de diámetro.

Por el lado de adentro de la puerta, en A, se atornillan listones de madera de 13 mm. cuadrados de sección. En el listón correspondiente al borde del cierre, se hace un rebajo de 51×9 mm., para que pase el pestillo.

Como hacer una CAJA FUERTE CASERA de combinación, pestillo:

La figura 3 ilustra este pestillo, que debe dibujarse sobre cuadrados de 13 mm. de lado. Se dibuja un rec­tángulo de 127×178 mm., se lo divide en cuadrados de 13 mm. y se copia exactamente la forma del pestillo, el que luego se corta en madera tercia la de 9  milímetros.

Se coloca esta pieza sobre la puer­ta, en el lado de adentro,, y en la ubicación señalada con líneas de pun­tos, poniendo en A, sobre el rebajo del listón (de que ya hablamos) la parte proyectante hacia afuera de dicho pestillo. En D se fija una va­rilla de madera de 101 mm. de sec­ción cuadrada, de 13 mm. de lado, en la que se corta una ranura para recibir el pestillo. Se la atornilla el posición, y en estas condiciones el pestillo ya puede moverse de derecha a  izquierda.

Como hacer una CAJA FUERTE CASERA de combinación, cerradura:

Para mantenerlo proyectándose ha­cia afuera, E, se necesita un resorte de cerradura común, que se puede comprar en una ferretería. Se pone un sólido tornillo de cabeza redonda, qué pueda deslizarse sobre la parte inferior del resorte, y en estas condi­ciones su extremo libre presiona contra la pieza posterior A o el pes­tillo B. respectivamente. Se corta una cubierta de madera terciada de 3 mm. del mismo tamaño que la puerta de la  caja, y se le hace un orificio de 9 mm., exactamente opuesto al agujero Al, en la puerta. Por estos agu­jeros se pasa una varilla redonda de 44 mm. de largo y 9 mm. de diáme­tro.  Se corta una oreja o lengüeta Se madera terciada de 9 mm., según la forma dada en la figura 4, y se la encola sobre un eje. En el lugar indicado se coloca un tornillito para asegurar bien la lengüeta. Esta pieza ge coloca en el orificio de la puerta, de  modo   que la  lengüeta  quede  en el hueco cuadrado del pestillo. Se pone por  dentro, en forma provisoria, la cubierta de terciado, asegurándola con unos pocos tornillos  y se prueba el juego del pestillo. Si es satisfactorio, al hacer girar el eje de la lengüeta con los   dedos  el pestillo  entrará  y saldrá   (es  decir,  abrirá y  cerrará) sin inconvenientes ni esfuerzo. Si la acción fuera dura, se suavizan las pie­zas con papel de lija. Después de esto la puerta  se  articula a la caja con un par de bisagras de bronce de 38 milímetros. Si la puerta, dado su espesor, tiene tendencia a trabarse, se cepilla ligeramente el borde de cierre, para facilitar el movimiento. En rea­lidad, es aconsejable colocar el listón A de este lado unos 2 mm. hacia aden­tro.

Fig. 2.- Como hacer una CAJA FUERTE CASERA de combinación:

Como hacer una CAJA FUERTE CASERA de combinación

Como hacer una CAJA FUERTE CASERA de combinación

Como hacer una CAJA FUERTE CASERA de combinación, mecanismo de combinación:

El mecanismo de combinación de la cerradura es muy simple, pero debe ser claramente entendido. Nos refe­rimos nuevamente a la fig. 2, donde en C se ven dos pares de discos, en lo que se han cortado secciones. Cuan­do los discos están en la posición in­dicada, los brazos de extensión del pestillo pueden moverse hacia atrás, pero en cualquier otra posición de los discos será imposible el movimiento de retroceso, es decir, abrir la cerra­dura. Naturalmente, los discos se ope­ran desde el frente de la puerta.

Como hacer una CAJA FUERTE CASERA de combinación, discos:

En la fig. 5 se ve el modelo de los discos, que son cuatro y que se cortan en madera de calar de 3 mm.

Un par de bisagras de bronce de 38 mm. de espesor. En el centro de dos de ellos se hacen los orificios ilustrados, de 25 mm. de diámetro, y en el centro de los otros dos los agujeros son de 9 mm.

Fig. 3.- Como hacer una CAJA FUERTE CASERA de combinación:

Como hacer una CAJA FUERTE CASERA de combinación

Como hacer una CAJA FUERTE CASERA de combinación

 

Como hacer una CAJA FUERTE CASERA de combinación, LISTA DE MATERIALES:

(l:  largo;  a:  ancho;  e; espesor)

Costados, 2; 1. 305 mm.. a. 178 mm., e.   13 mm.

Parte superior e inferior, 2; 1. 228 mm.,  a.  178 mm., e.  13 mm.

Parte posterior y puerta, 2; 1. 279 mm., a. 228 mm., e. 13 mm.

Parte posterior y puerta, 2; 1. 279 mm.,  a.  228 mm., e. 13 mm.

Cubierta interior de la puerta, 1; 1. 279 mm..  a. 228 mm., e. 3 mm.

Accesorios: Madera terciada de 9 mm. para el pestillo, el estante y la manija:  305 x 305 mm.

Madera terciada de 3 mm, para los discos: 101 x 203 mm.

Dos secciones de varilla de 25 mm. y de 9 mm.   (unos 15 cm. de c/una).

Varilla de sección cuadrada de 13 mm.  de lado,  2  pedazos de 609 mm.

Se cortan dos discos de madera ter­ciada de 9 mm., según el dibujo de la fig. 6, discos a los que llamaremos C2. En este caso los orificios centra­les son de la forma ilustrada. Se ne­cesitan ahora dos pedazos de varilla redonda de 25 mm. de diámetro, de 19 mm. de largo, y sobre cada uno de éstos se pega con cola un disco C.

Se meten en los agujeros de la puerta, y en los pedazos de las va­rillas se fijan los discos C2, con tornillitos. Para que los discos asienten bien habrá que limar y lijar las par­tes planas de los pedazos de varilla.

Fig. 4.- Como hacer una CAJA FUERTE CASERA de combinación:

Como hacer una CAJA FUERTE CASERA de combinación

Como hacer una CAJA FUERTE CASERA de combinación

 

Exactamente en el centro de la va­rilla se hace un orificio de 9 mm., que la atraviesa de parte a parte; se toman ahora los otros dos discos C, se cortan dos pedacitos de varilla de 9 mm. de diámetro y de 22 mm. de largo, y se encola uno sobre cada disco. Se ponen las varillas en los agujeros de los discos ya puestos en posición y en sus partes proyectantes los discos C4, de madera terciada, de 32 mm. de diámetro. Ambos pares de discos C, sobre el lado interior de la puerta, pueden rotar independien­temente, accionados desde el exterior por los discos C2 y C4.

Como hacer una CAJA FUERTE CASERA de combinación, corte transversal:

La figura 7 muestra un corte transversal de los conjuntos de discos, C y C2 sobre la varilla Cl, y el disco exterior C sobre la varilla C3, con el disco C4 atornillado encima. La ilustración es la mejor explica­ción que se pueda dar.

Como hacer una CAJA FUERTE CASERA de combinación, manija:

Se cubren los discos exteriores con papel blanco, dibujando sobre ellos doce letras en orden alfabético y dis­poniéndolas de manera que las letras elegidas para abrir la caja queden en línea con las flechas cuando los discos interiores estén en la correcta posición que permite abrir la caja de seguridad. Luego se pone una manija torneada sobre el eje de la lengüeta, para poder abrir la puerta.

Como hacer una CAJA FUERTE CASERA de combinación, terminado:

Se termina el proyecto, ya sea pu­liéndolo en la forma habitual o es­maltándolo en color. Esta última ter­minación es más adecuada para una caja de este tipo. Las flechas indica­doras se pintan en blanco o en negro.

Deja tu comentario sobre: Como hacer una CAJA FUERTE CASERA de combinación

Descarga aqui: Como hacer una CAJA FUERTE CASERA de combinación

 Como hacer una CAJA FUERTE CASERA de combinación

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *