Como hacer MANUALIDADES ESCOLARES

Como hacer MANUALIDADES ESCOLARES

Con pequeños trozos de madera, y una sierra de Calar se pueden hacer  mueblecitos para casas, de muñecas, tales como mesas, sillas y banquetas.

Estos juguetes tienen la ventaja de ser de una sola pieza, puesto que son calados o tallados en un solo trozo de madera, que no debe ser muy dura, indicándose como especialmente adecuada la madera de balsa, liviana.

Sillas

Comencemos, por ejemplo, con un par de sillas de respaldo derecho. Se corta un trozo de madera de sección cuadrada (A), verificándose que todos los cortes estén en perfecta escuadra.

Se marcan líneas según el diagrama B, y se corta por las líneas punteadas. Si se usa una sierra de mano, el corte vertical se impone. El resultado serán dos sillas como la mostrada en C. Se le hacen los calados decorativos indicados en D, y se tendrán dos bonitos juguetes.

Terminación

Se suavizan los bordes agudos con papel de lija fino, se redondean los ángulos, se le coloca al asiento un almohadoncito de cuero relleno de lana o algodón, que se fija con tachuelas disimuladas con un galoncito (fig. E).

Para terminar más .fácilmente las patas, al hacer los cortes correspondientes a la parte delantera y la de atrás, se vuelven a poner en su lugar los block

Una vez detallada una idea, es obvio que con pequeñas modificaciones se puede hacer una cantidad de objetos parecidos, no sólo los comprendidos en el mobiliario de la casa de la muñeca, sino distinto® utensilios de diversas clases que el modelista puede idear.

como hacer manualidades

Camitas y banquetas

Los otros dibujos enseñan cómo hacer una cama, una banqueta para colocar frente a la chimenea, y un asiento. P muestra un bloque de madera dibujado para hacer la cama mientras G muestra el resultado de los cortes, y H el artículo ya terminado. J muestra cómo se utiliza la pieza sobrante 3 para construir la banqueta, a la que puede hacérsele, un asiento de tapicería, del modo descripto para la silla. El artículo terminado se muestra en K.

La parte L da la forma de utilizar la parte sobrante 4 para hacer un asiento parecido, haciéndole un corte longitudinal por la línea del centro, y si se los deseara más estrechos, haciéndole 2 cortes del mismo tenor, con lo que se tendrán 3, bancos similares.

Los métodos de construcción de la mesa y el asiento tipo Savonarola, se muestran en las figuras Q y M. M muestra el bloque de madera marcado, y N la mesa, terminada, construida en una sola pieza. P, es también otro modelo de asiento, que puede ser tapizado como la silla y la banqueta.

Una silla romana

Se puede conseguir una atractiva silla romana, del tipo conocido por Savonarola, siguiendo las indicaciones del diagrama Q.

No creemos que se encuentre inconveniente en la construcción de una larga serie de interesantes juguetes, siguiendo este procedimiento, y teniendo en cuenta que de los pedazos de madera sobrantes de la construcción de un juguete pueden resultar otros con poco trabajo.

Es conveniente pensar un poco acerca del método, de marcar la madera, al empezar el trabajo; pues vale, la pena tomarse urja ligera preocupación que el resultado paga ampliamente, si se cuida de qué la terminación sea prolija. Se pueden agregar pequeños motivos decorativos, con lo que cada mueblecito será una reproducción en pequeño de su modelo, y un juguete realista.

¿Te gustó el artículo? ¡Ahora puedes comprar 270 proyectos en formato PDF!