Como hacer un PROYECTOR CASERO o infocus (1 de 2)

Como hacer un PROYECTOR CASERO  o infocus (1 de 2)

(LINTERNA MAGICA)

Estimado amiguito en este número tengo una sorpresa para tí: “La construcción de un PROYECTOR o LINTERNA MAGICA. Con él pasarás  momentos muy agradables proyectando, sobre una pantalla, imágenes aumentadas de fotografías, postales, dibujos, etc., y estoy seguro que también constituirá el interés y alegría de tus familiares o camaradas de colegio.

Existen muchas clases de proyectores, pero la calidad de proyección de cada uno de ellos depende fundamentalmente de una buena lente y de una iluminación intensa sobre la lámina o dibujo que se desea proyectar.

Con uno cuantos pedazos de madera, cartón, latón, dos lámparas, cordón eléctrico, etc. puedes construir cualquiera de los dos modelos PROYECTOR que te presento en estas páginas. A continuación te explicaré la construcción de cada uno de ellos.

PROYECTOR MODELO “A”

Será completamente inútil que intentes construir sino dispones de una lente adecuada, a la que se adaptan las demás partes del aparato.

Como hacer un PROYECTOR CASERO  o infocus 1

Como hacer un PROYECTOR CASERO o infocus 1

Te servirá una lente de cámara fotográfica y a falta de ella, una lupa para leer, puesto que solo los rayos que pasan por el centro de la misma son los que se utilizan; esto lo consigues cubriendo la lente con un papel negro que tenga un orificio central de unos 24 mm de diámetro. Si no tomas esta precaución los bordes de la proyección resultarán desdibujados y sin nitidez.

En caso de que dispongas de una cámara con lente, ésta podrías aplicarla sin necesidad de desmontarla, no siendo necesario más que acomodar la cámara frente al PROYECTOR en la forma indicada en la fig. 5. Dejas el obturador abierto y sacas la parte posterior de modo que la luz pueda pasar a través de la cámara. Si la lente es anastigmática, los resultados son inmejorables. Con una lente F 4-5 conseguirás imágenes muy claras y de 10 a 12 diámetros aumento.

Como hacer un PROYECTOR CASERO  o infocus 2

Como hacer un PROYECTOR CASERO o infocus 2

El enfoque se facilita si aplicas una cámara en las condiciones indicadas, pero si usas una lente suelta, debes sujetarla a un tubo de unos 7 cm. de largo, hecho con un rectángulo de cartón delgado enrollado en la forma que indica la fig. 5, cuya última vuelta la pegas con cola. Aseguras, la lente en el interior del tubo pegando en éste unos pedacitos de cartón en la forma indicada. Si ya viniera montada en un pequeño tubo metálico, no tendrás más que deslizar éste dentro del otro preparado a su medida.

Enseguida preparas la caja, que debe ser de madera delgada de 22 cm. x 22 cm. x 30 cm., medidas que pueden estar sujetas a variaciones. Uno de los lados (22 cm. x 30 cm.) va abierto y en el lado opuesto a éste marcas un punto equidistante de los lados, y a 7.2 cm. sobre la línea de la base de la caja. Tomas este punto como centro y trazas un círculo de diámetro equivalente al del tubo de cartón, o al de la lente armada; luego, recortas el círculo trazado. En caso de haberse aplicado una lente suelta, preparas un soporte para el tubo de cartón que la contiene: es un bloque de madera de unos 7 x 7 x 4 cm. con un orificio central de diámetro suficiente para dar fácil paso al tubo de cartón que se deslizará por él buscando el mejor enfoque. Lo fijas en su lugar con tornillos pequeños colocados desde el interior de la caja.

Como hacer un PROYECTOR CASERO  o infocus 3

Como hacer un PROYECTOR CASERO o infocus 3

Después cortas una cartulina negra (o pintas interiormente de negro) en la forma indicada en la fig. 2, haces con ella un cono trunco, cuyo diámetro mayor es de 8 cm., y cuyo largo es de 6 cm. Lo sujetas con ganchos o con tiras de papel fuerte engomado, en la forma indicada y colocas su base menor sobre el orificio de la caja, en cuyo interior queda. Momentáneamente su posición no es muy sólida, pero después queda afianzado cuando colocas les reflectores constituidos por dos pedazos de hojalata o latón encorvados en la forma indicada y sujetos con clavos a los lados del PROYECTOR. Las medidas de estos rectángulos de latón son 19 x 24 cm.

Como hacer un PROYECTOR CASERO  o infocus 4

Como hacer un PROYECTOR CASERO o infocus 4

En la parte superior de la caja (techo) y a 54 mm, del frente y de cada uno de los costados, practicas 2 orificios por los que pasan los cables de dos portalámparas, que quedan suspendidos en el interior de la cavidad formada por los reflectores encorvados. La altura de las lámparas correspondientes la gradúas para que sus diámetros mayores queden en línea con el diámetro del cono de cartulina, como se ve en la figura 4. Ningún rayo directo de luz debe entrar al cono, cuyo objeto es evitar que éstos den sobre la lente, produciendo sobre la pantalla una imagen borrosa. La única luz que debe viajar por el cono y a través de lente, es la que se refleja sobre la superficie de la fotografía o figura a proyectar, siendo éste el principio del aparato.

Lo único que necesitas ahora, es una parte posterior (E) formada por una hoja de madera delgada clavada a un marco de listones y de un tamaño que deba calzar en la parte abierta de la caja (Fig. 3).Como no lleva ningún sistema adicional de fijación, su ajuste debe ser exacto, pues de lo contrario se caería; por otra parte, no debe dejar escapar ningún rayo de luz y si llegara a ocurrir esto accidentalmente, durante la proyección, la parte posterior de la caja tendrás que cubrirla con un paño negro.

Como hacer un PROYECTOR CASERO  o infocus 5

Como hacer un PROYECTOR CASERO o infocus 5

 

[viral-lock]

En la pieza E, y en posición exactamente opuesta al cono, cortas un rectángulo horizontal (8.5 x 11,5 cm.) ligeramente menor que el tamaño standard de las tarjetas postales. Si deseas hacer proyecciones verticales, preparas otra pieza similar a E, con la abertura recortada en la posición deseada.; el cambio de piezas te llevará sólo un instante.

Si quieres evitarte el trabajo de cambiar las piezas E, realizas la abertura de 11,5 x 11,5 cm. y construyes porta láminas de cartón delgado negro como se indica. Estas tarjetas porta láminas puedes colocarlas horizontal o verticalmente según sea el caso.

Como hacer un PROYECTOR CASERO  o infocus 6

Como hacer un PROYECTOR CASERO o infocus 6

A lo largo de la base y a un costado de los rectángulos recortados en las piezas E, aseguras dos pequeñas tiras de madera, en las que se inserta la figura a proyectar o el porta lamina.

 

“GRACIAS POR COMPARTIR”

Descarga aquí el PDF:

Como hacer un PROYECTOR CASERO o infocus 1 de 2 – @copyright 2013 – Prohibida su comercialización. ´Prohibido copiarlo parcial o completamente. Prohibido la alteración parcial o completa. Solo para uso personal y de fines educativos. Para solicitar permisos respecto a este artículo contáctese con el editor de este blog

[/viral-lock]

 

Continuación: Como hacer un PROYECTOR CASERO  o infocus (2 de 2)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *