Como hacer un PRACTICO GABINETE

Nada más enojoso, cuando se dispone de un rato para dedicarse al hobby favorito, que encontrarse con que Las sierras de calar han desaparecido, o que el tamaño exacto de tornillo que se necesita está agotado. Para evitar estos inconvenientes es que se ha diseñado la cajita de la ilustración.

En la parte superior tiene compartimientos poco profundos, para guardar distintos números de sierras da calar; en el caso particular que tratamos se ilustran tres de ellos, pero, naturalmente, la cantidad depende de la variedad de sierras que se acostumbre a usar. Abajo se han dispuesto cuatro cajoncitos para tornillos y puntas.

Si se considera que esta cantidad es insuficiente, en dos o tres de los cajoncitos no hay inconveniente en encolar una división central; o también se puede hacer la caja más alta y agregar dos o cuatro cajones.

Alrededor de la tapa se encolan filetes formando una bandeja, que resultará muy práctica para depositar los clavitos o” tornillos que se vayan eligiendo. Nótese en el detalle de la fig. 2 que en el frente se deja una abertura entre dichos filetes. Esto tiene por objeto simplificar el recuento del contenido de la bandeja, así como la operación de retirarlos de ella. También hay que destacar que la colocación de estos filetes refuerza mucho la tapa, evitando que se deforme.

Fig.- Como hacer un PRACTICO GABINETE

Nada más enojoso, cuando se dispone de un rato para dedicarse al hobby favorito, que encontrarse con que Las sierras de calar han desaparecido, o que el tamaño exacto de tornillo que se necesita está agotado. Para evitar estos inconvenientes es que se ha diseñado la cajita de la ilustración.  En la parte superior tiene compartimientos poco profundos, para guardar distintos números de sierras da calar

Como hacer un PRACTICO GABINETE

En la fig. 1 se da un diagrama de la caja, en la que varias de las piezas se ilustran parcialmente con el fin de aclarar mejor su construcción. El armado es sencillo, y como la mayoría de las partes han sido denominadas con letras, indicándose también dimensiones, no es preciso entrar en mayores detalles. Sugerimos, sin embargo, que se tome la precaución de verificar de vez en cuando las medidas, así que vaya progresando el trabajo. Esto es especialmente importante en piezas tales como las correderas de los cajones y las divisiones, en las que una diferencia de espesor puede ocasionar dificultades en el armado.

Fig.- Como hacer un PRACTICO GABINETE

practico gabinete 2

practico gabinete 2

La base A, los dos costados B, y la pieza posterior C, son las primeras piezas que se cortan y encolan entre sí. Obsérvese que los costados B enrasan con el borde anterior de la base A. La pieza transversal D y las correderas E, de los cajones, así como los pequeños montantes F se insertan a continuación, procediendo muy cuidadosamente. El piso G del compartimiento para las sierras es una pieza completamente sencilla sobre la que se encola de canto la pieza transversal H.

Fig.- Como hacer un PRACTICO GABINETE

practico gabinete 3

practico gabinete 3

 

Luego se cortan las divisiones I, que se encolan en posición de la tapa, de la que puede verse un detalle en la fig. 2, es de las mismas dimensiones que la base. El detalle circular muestra cómo se procede para articularla a la parte de atrás. Las bisagras se atornillan primero a la tapa, y luego en la parte de atrás se hacen unos rebajitos de profundidad suficiente para contener los espesores de sus dos aletas. Con esto se consigue que la tapa descanse uniformemente y a plano a lo largo de la parte superior de la caja. Los filetes de que hemos hablado pueden ir ingleteados en los ángulos, o bien juntarse a tope, como se ve en la ilustración.

Fig.- Como hacer un PRACTICO GABINETE

practico gabinete 4

practico gabinete 4

En la fig. 3 se da un detalle de la construcción de los cajones; las dimensiones de todas sus partes se dan completas, lo que da margen para retoques con lija, asegurándose así un buen ajuste de las partes. Véase cómo se coloca el tablero de atrás de los cajones, ligeramente retirado de la pieza posterior de la caja; el único objeto de esto es reforzar la construcción, pues así se evita que las puntas para calado que se usan sean arrancadas de su posición por el peso de clavos y tornillos metidos detrás de ellas. Obsérvese también la pieza reforzadora L, colocada detrás de M, frente del cajón.

Los cajones se encolan y repasan con lija antes de clavarles las puntas.

Durante la construcción es bueno numerarlos todos, para que no se confundan y se pongan siempre en su correspondiente lugar.

Finalmente se agregan un ganchito y una espiguita o tornillo de cabeza redonda, cuya posición se ilustra en la fig. 2. En los cajones pueden ponerse perillitas, como se ve en la perspectiva del proyecto realizado, y también patitas, si se desea; estos detalles mejoran mucho el aspecto general. Las patitas se recortan de retazos de madera, en forma de bloques chicos que se encolan a los ángulos, o también pueden ser dos listones encolados a lo largo de los costados menores de la base, como se ilustra.

Toda la caja se colorea con dos manos de esmalte de secado rápido, o simplemente se tiñe y barniza. Hay que cuidar que el barniz o el esmalte no entren, en contacto con los costados de los cajones o con sus guías, pero si accidentalmente ocurriera esto, se los limpiaría rápidamente, sin darles tiempo a secarse. La adición de etiquetas bien impresas, pequeñas, pegadas al frente de, los cajones y al compartimiento de las sierras, completa la construcción de esta cajita tan práctica.

Uno de los puntos que hay que cuidar más durante la construcción es que los cantos de todas las partes sean perfectamente rectos, pues en caso contrario no se conseguirán juntas correctas. Para asegurarse esto, nada mejor que una pequeña sierra de espigar y, naturalmente, usar líneas de lápiz como guía para los cortes. Las medidas se comprueban con regla o con un par de compases de punta seca.

Como hacer un PRACTICO GABINETE

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *