Como Hacer un MOTOR accionado con ELASTICO (1 de 2)

Una comparación de maquinaria de relojería, el ingenioso mecanismo de elástico de goma descripto más abajo, se hallará más barato, considerablemente más sencillo y de más fácil colocación. Todos saben que desde los tempranos días del aeromodelismo el elástico de goma retorcido ha sido la más popular fuente de propulsión. A pesar de todo el ingenio de aquellos que han experimentado los modelos para volar, ninguna otra fuerza la ha desplazado, porque es un hecho bien conocido que cuando debidamente aplicado dan mayor número de “Pies libras” de fuerza peso por peso, que cualquier otro motor exceptuando la máquina internacional a combustión. Una cosa que nos llama la atención forzosamente es el hecho de que a pesar de su extrema sencillez, no ha sido aplicada como motor a otros modelos. En otros casos, pesadas maquinarias de reloj son frecuentemente colocadas a pequeños modelos de botes, locomotores y otras pequeñas miniaturas de vehículos de fuerza y acción propias. Yo creo que para tales juguetes, especialmente cuando hechos en casa, la goma puede substituirlos. Para modelos de botes, por ejemplo, un motor liviano, significa menos desplazamiento del barco, y en consecuencia mayor velocidad desde que la fricción sobre el casco sería mucho más reducida. No podemos aquí dar esquemas mostrando la aplicación de goma elástica para todos los diferentes tipos de barcos pero en las figuras 1 y 2 van demostradas dos clases de reactivo en los que la fuerza está aplicada en distintas formas.

Fig. Como Hacer un MOTOR accionado con ELASTICO (1 de 2)

modelos accionados con motor de g 1

modelos accionados con motor de g 1

Él es un vapor propulsado con ruedas a paleta y el 2? una lancha de carrera, impulsada por una hélice. El vapor a ruedas con paletas es de un tipo para sí solo, pero el método aplicado en la goma elástica al bote de carrera puede muy bien emplearse para cualquier otra clase de embarcaciones, ya sea remolcador, carguero o crucero. Podría argüirse que la desventaja de la goma es que al motor hay que darle cuerda, enroscar las gomas. Con esto estoy de acuerdo, pero lo mismo sucede con la maquinaria del reloj y no se sugiere por un solo instante, que la goma ocupe el lugar de motores a vapor o eléctricos con baterías, en ambos de los cuales la fuerza producida es uniforme y puede continuar por tiempo largo, pero como ya he dicho, para el modelo hecho en casa, la goma elástica es mucho más barata, considerablemente más sencilla con respecto a mecanismo, y más fácil de colocar que la maquinaria del reloj.

Volvamos a los dibujos. El dibujo superior es un plano completo del barco; abajo del mismo una sección longitudinal mostrando la forma en que la goma es aplicada, mientras el dibujo interior muestra los detalles de engranaje.

Las ruedas de engranaje pueden comprarse a precios bajos y los marcos que las sostienen son sencillos y hechos de hojalata reciente y solamente se requiere el uso de tijeras de hojalatero, un taladro y un soldador.

En los dibujos inferiores, a la izquierda, se muestran las partes finales de los engranajes. A la extrema izquierda hay cuatro ruedas que engranan a una. Con este arreglo habrá 4 cordones de goma, pero enseguida se muestra otra vista final con sólo 3 ruedas de engranajes para 3 cordones de goma. Este último creo yo que es el que más conviene pero el lector puede elegir el que le convenga más. Para 3 ruedas de engranaje las riendas tendrán que ser un poco más gruesas, 4 cordones de goma en vez de tres porque la reducción de revoluciones es de 3 a uno mientras que con 4 riendas podrá ser de 1 112 a 1.

Como Hacer un MOTOR accionado con ELASTICO (1 de 2)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *