Como hacer un Modelo de GONDOLA VENECIANA (2 de 2)

Trácese sobre el bloque usando carbónico las vistas en sus caras correspondientes, o sea perfil, planta. Observase en la vista en planta simplificada, que la misma consta esencialmente de dos secciones. Línea- de arrufo y línea del pantoque. La línea del arrufo sigue la línea del puente, y la del pantoque la línea que forman el fondo plano al cortar todos los puntos de las amuras.

En consecuencia, para tener una forma grosera del casco nos bastaría trazar ambas líneas sobre las caras opuestas, superior e inferior del bloque, y desbrozando la madera sobrante tendríamos el casco formado. Sin embargo, es preferible trazar solamente la línea del arrufo, vista en planta, sobre la cara superior del bloque, una vez recortado en el bloque sólido el perfil, que habrá eliminado toda la madera innecesaria.

Esto lo hemos explicado repetidas veces, y puede apreciarse claramente en los dibujos adjuntos.

Tenemos ya formada, entonces, con los dos cortes, la forma aproximada del casco. Procederemos ahora a remarcar la línea de crujía que servirá de guía para colocar las plantillas.

Las plantillas, 17 en total, se cortan de cartón delgado o terciada finita. Se tallará el casco comenzando como de costumbre desde la cuaderna maestra, o sea la sección central más ancha, progresando hacia ambos extremos, sucesivamente con una y otra borda. Para facilitar la tarea conviene sujetar el trabajo boca abajo sobre un trozo de madera que se hará firme «obre una morsa. El puente delantero conviene omitirlo, es decir, cavar el casco hasta el nivel de la amura todo alrededor. La vista en planta simplificada muestra en línea punteada el contorno que ha de seguirse para excavar el casco. Esta excavación tiene por objeto proporcionar todo el realismo posible al modelo y aligerarlo al mismo tiempo. El espesor que debe dejarse es de más o menos tres mm., pero eso sí, debe ser absolutamente parejo.

Terminado el trabajo citado, se cortarán las tres piezas de roda, quilla y codaste en guatambú delgado, que se encolará en pequeños encastres realizados en el casco, con escarpes entre pieza y pieza. El adorno del tajamar conviene realizarlo por separado en guatambú de tres mm. recortado con sierra de calar y dorado con extracto de banana o pintura similar. Encolarlo luego con cuidado, bien perpendicular a la base.

Fig.- Como hacer un Modelo de GONDOLA VENECIANA (2 de 2)

Como hacer un Modelo de GONDOLA VENECIANA 3

Como hacer un Modelo de GONDOLA VENECIANA 3

El puente delantero se formará con varios listoncitos curvos, cuya curvatura se aprecia en la vista en corte A. Sobre estos listoncitos, cuyo número puede ser el de las correspondientes secciones transversales, 8-10-12-14-16, se encolarán los tableritos de 1,5 mm. que simulan el puente. Y decimos encolar pues no hay clavitos que puedan asegurar sin rajar madera de este espesor.

El trabajo de decoración del casco es bien sencillo. Primeramente se darán al conjunto del casco dos o tres manos de lija bien finita para emparejar y que no quede luz perceptible. Luego, tres manos de barniz de goma laca, dejando secar bien entre una y otra, y lijando entre mano y mano. Este barniz se dará tanto interior como exteriormente, incluyendo la quilla, roda y codaste, con excepción de los adornos citados.

La filigrana dorada del puente de proa y popa puede dibujarse con una plumita empapada en pintura dorada o recortar de una hoja de papel dorado y luego pegar los recortes, barnizando encima para uniformar.

Colocar el falso fondo, que consiste sencillamente en unos pequeños listoncitos y varias tablitas delgadas de 1,5 mm. de espesor y 7 mm. de ancho, más o menos.

Fig.- Como hacer un Modelo de GONDOLA VENECIANA (2 de 2)

Como hacer un Modelo de GONDOLA VENECIANA 4

Como hacer un Modelo de GONDOLA VENECIANA (2 de 2)

 

La cabina es la parte más decorativa, y por ende, la que merece más atención. Su forma es sencilla. Conviene recortarla en terciada finita, colocando pequeños taquitos triangulares en los esquineros, para reforzar. Los orificios de las ventanas se recortan antes de encolar los tableros.

Las ventanas tienen postigos, en cuya construcción se apreciará la prolijidad del constructor naval. Delgados listoncitos encolados ligeramente encimados uno sobre otro darán un efecto realístico de persiana. Los vidrios de la cabina son trocitos de celuloide incoloro, encolado interiormente y reforzado con un pequeño mar-quito de madera. Para la construcción de la puerta se observan las mismas precauciones. Las bisagras pueden hacerse de tres trocitos .de papel dorado, o tela, pegados, convenientemente, de modo que permitan el libre juego de la puerta. La cabina debe decorarse con suma prolijidad. Exteriormente se pintará de rojo cardenal, con los adornos dorados. Las persianas de la ventana y puerta, color cedro barnizado.

Los cojines interiores se recortarán de taquitos de madera que se forran con un trocito de terciopelo rojo encolado. Las patitas del cojín delantero se recortan en terciada finita encolando luego. Los adornos que se aprecian en la parte superior interna de la cabina pueden omitirse, ya que no se aprecian en el modelo terminado.

En la parte trasera de la cabina, a modo de adorno, va una cobertura que en ciertos casos era de brocado, en las góndolas de lujo. Un trocito de seda tornasolada con pliegues, convenientemente encolado, simulará a perfección tal adorno.

El remo se ilustra con claridad. Un trocito de fresno sin nudos se tallará respetando el respaldo para el soporte del remo. Barnizar en cedro, decorando la pala con adornos rojos y dorados. El soporte para el remo se tallará en un trocito de madera blanda, encolando sobre el puente. El remo se colocará en el soporte, aferrado con un trocito de marlín torcido para evitar su caída.

Como hacer un Modelo de GONDOLA VENECIANA (2 de 2)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *