Como hacer un MICROFONO casero

Como hacer un MICROFONO casero

La construcción de micrófonos ha llegado en la actualidad al estado de una técnica altamente desarrollada. El micrófono comercial moderno tal como, por ejemplo, cualquier instrumento de los utilizados en las emisoras radiotelefónicas, o en los sistemas para dirigirse directamente al público, es un instrumento muy eficaz, y esa eficacia práctica, es el resultado de largos estudios e investigaciones aplicados a su desarrollo y en su evolución.

Naturalmente, no es ese el tipo de instrumento que trataremos en estas columnas; los micrófonos que describiremos serán muy sencillos, y su construcción no es más que cuestión de unos momentos. Sin embargo, a pesar de esa simplicidad, sus condiciones de trabajo son excelentes, y el interés experimental que presenta premiará ampliamente al aficionado a la mecánica o a la electricidad que emprenda su construcción.

Como hacer un MICROFONO casero 1

Como hacer un MICROFONO casero 1

EL MICROFONO DE LOS CLAVOS

El primero de los modelos es el que hemos llamado “micrófono de los clavos”, cuyo diseño aparece en la figura i, que es uno de los más sencillos que se pueda construir. Para su construcción se necesita una caja de madera sin tapa: una de cigarros, por ejemplo.

Se coloca sobre la mesa con la base hacia arriba, y se asegura sobre su fondo dado vuelta dos clavos largos, que se colocan paralelamente y se fijan con lacre separados por una distancia aproximada de 7 cms. Sobre estos clavos paralelos, se coloca un tercer clavo cruzado con ellos. Los dos paralelos llevan alambres conductores y se conectan a una pila de linterna de bolsillo y a un par de auriculares radiotelefónicos de tipo antiguo; en esta forma el micrófono queda completo.

Como hacer un MICROFONO casero 2

Como hacer un MICROFONO casero 2

Si se da el más ligero golpecito sobre la tabla sonora formada por el fondo de la caja de cigarros sobre la que descansan los clavos paralelos, ese ruidito sonará ensordecedor en los auriculares. Colocar el reloj sobre la caja; su tic-tac se transformará en el staccato de una ametralladora. Una mosca, un escarabajo, cualquier insecto encerrado en la cámara formada por la caja, proporcionarán, si se ha conseguido un ajuste exacto del clavo transversal, una lección objetiva de lo que son las pisadas de los insectos.

Como hacer un MICROFONO casero 3

Como hacer un MICROFONO casero 3

Este micrófono no presenta dificultades en su funcionamiento; si no se consigue la posición justa del clavo transversal, lo que puede deberse a que éste y los otros clavos estén cubiertos de una delgada película de grasa, se los sacude en una solución de soda caliente, se los enjuaga, y se los pone en posición nuevamente; lo más posible es que el micrófono trabaje bien esta vez.

El “micrófono de clavos”, naturalmente, no servirá para transmitir la voz humana, pero amplificará cualquier sonido simple, permitiendo la realización de muchos experimentos interesantes.

Como hacer un MICROFONO casero 4

Como hacer un MICROFONO casero 4

OTRO TIPO

Puede hacerse un segundo tipo de micrófono con una tira de cartón de 12 mm. de ancho, que se arquea en forma de anillo, asegurando los dos extremos que quedan en contacto por medio de un adherente fuerte. Une de los extremos abiertos del anillo así formado, se cubre con una lámina metálica (bastará del tipo utilizado para envolver cigarros o chocolates que se extiende bien y se pega sobre los bordes del cartón; con un delgado alambre de cobre se forma un contacto eléctrico que se conecta con el diafragma metálico.

Queda conformada una caja circular que se llena hasta los bordes con polvo de carbón; sobre la parte abierta se fija otro diafragma como el anterior provisto también de su alambre de conexión  (Fig. 2).

Como hacer un MICROFONO casero 5

Como hacer un MICROFONO casero 5

La mejor forma de conseguir polvo de carbón es moler el elemento central de carbón de una pila para linterna eléctrica, que haya quedado fuera de uso; este polvo, que no debe ser demasiado fino, ha de lavarse con agua caliente para disolver posibles impurezas. Finalmente, cuando esté bien seco, se usa en la forma indicada.

 

[viral-lock]

El micrófono está terminado en esa forma; para usarlo se lo suspende por medio de cuatro resortes, a un marquito de madera y sus conductores se conectan en serie con la pila de linterna eléctrica. (Fig. 3).

Como hacer un MICROFONO casero 6

Como hacer un MICROFONO casero 6

El aparatito se ajusta golpeándolo suavemente con la punta de un lápiz. Una vez corregido, hará buenas transmisiones orales; su interior debe estar bien lleno con polvo de carbón, pero éste no debe quedar apelmazado.

Cualquiera de estos sencillísimos instrumentos puede utilizarse con transformador-micrófono o sin él (figs. 4, 5 y 6). Sin embargo, en cualquier caso el uso del transformador da resultados más satisfactorios; tanto, que vale la pena adquirir uno con este fin. Bastará cualquier transformador, aún el de tipo más barato.

“GRACIAS POR COMPARTIR”

Descarga aquí el PDF:

Como hacer un MICROFONO casero – @copyright 2013 – Prohibida su comercialización. ´Prohibido copiarlo parcial o completamente. Prohibido la alteración parcial o completa. Solo para uso personal y de fines educativos. Para solicitar permisos respecto a este artículo contáctese con el editor de este blog.

[/viral-lock]

 

 

Como hacer un MICROFONO casero

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

5 comentarios

  • Guido R Garcia

    Como hago….estoy tratando de hacer un intercomunicador casero con:dos mangos de tlf. usados viejitos lo alimento con pila de 9vdc cuadrada coloco uno en mi casa,y el otro en el porton que esta como a 50 mtrs me avisan desde el porton cuando pulsan el timbre yo agarro el mango de tlf, yo oigo bien pero cuando transmito casi no oye el que esta en el porton.necesito que se oiga duro en el porton.como lo amplifico.De antemano muchas glasias por orientarme como hacer.

  • Francisco

    Este espacio que nos brindan es muy interesante porque nos permite mantenernos ocupados como adultos y a los jóvenes, se les abre la oportunidad de experimentar.

  • paulo saenz

    millones de gracias a cómo hacer.info por tener tanta amabilidad de poner a nuestro alcance estos interesantes instructivos de tanta utilidad para lograr comodidad y facilitar trabajos en muchos casos …muy difíciles. nuevamente gracias.

    • Luis Pérez

      Les agradezco mucho de ayudarnos a elqaborar un micrófono casero. Lo hago con buenas intensiones ya que es para salvar mi trabajo. Bendiciones. Me gustaría elaboracen un micrófono para ponerlo en un celular. Gracias!

  • Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *