Como hacer un LIMPIABOTAS o LUSTRABOTAS de madera
Como hacer un LIMPIABOTAS o LUSTRABOTAS de madera
Presentamos un utensilio verdaderamente práctico, pues aunque se considere que lustrarse el calzado teniéndolo puesto es trabajo de haraganes; la mayoría prefiere hacerlo así, y teniendo en cuenta esta tendencia general, presentamos este conveniente mueblecito.
Como se puede apreciar por la ilustración, ha sido cuidadosamente diseñado, presenta un plano inclinado a un ángulo y altura conveniente, y ofrece también un espacioso compartimento provisto de tapa, en que pueden guardarse los cepillos y pomadas; debajo de éste queda espacio suficiente para guardar dos o tres pares de botines o zapatos.
Puede usarse en su construcción cualquier madera barata, pues se termina con una mano de pintura. Puede servir madera de pino, en tablas de 15,24 cm., la que se empleará en todas las partes, excepto en la trasera, que debe ser madera terciada de 4,5 mm.
La construcción general puede estudiarse en la figura 1, donde los costados están marcados A, el piso de la caja es B, y C es la parte trasera.
De la tabla elegida se cortan 3 pedazos de 60,9 cm. para los contados, y si se desea, se pone a lo largo de cada uno de ellos, y en la cara que será interior, un listón que las refuerce, que se fija con cola y clavos, y por fin se marcan sobre el plano resultante las dimensiones dadas en la figura 3. Se corta en borde oblicuo, se cepillan las aristas, y se practican los orificios con un taladro, dándoles 19 mm. de diámetro.
Después se prepara la pieza B con 3 pedazos de madera de 15,24 cm. de ancho por 4,7 cm. de largo, los que se unen entre sí por medio de pequeños listones atravesados. Esta pieza se clava entre los dos costados, colocando uno o dos clavos entre los listones atravesados, para reforzar.
Se cortan las varillas de la parte inferior de un largo ligeramente mayor que 48,2 cm., y en cada uno de sus extremos se hacen cortes con sierra como los que se muestran en la figura ampliada del círculo (figura 1).
Las varillas se encolan en los orificios practicados para ellas en los costados, y en sus cortes se calzan, encolándolas, pequeñas cuñas.
El plano inclinado D tiene 35,5 cm. de ancho por 45,7 de largo, y se hace también con tres trozos da tabla encolados entre ellos, y unidos por pequeños listones encolados y clavados.
Se clava firmemente en su lugar, repasándose las uniones coa los costados.
Para dar un sólido asiento a las bisagras de la tapa, se atornilla a lo largo de la parte de atrás, y de acuerdo a lo que explica la fig. 3 un estrecho listón de 38 mm. de anchura por 48,2 de largo y 12 milímetros de espesor. Se pone al nivel de la parte superior de los costados, y debajo de él se clava la tabla de madera terciada que forma la parte trasera C.
La tapa se corta de una tabla de madera de 17,7 cm., se redondea su borde delantero y se fija con bisagras al listón que refuerza la parte trasera según detalle de la figura 3. La manera más simple de poner las bisagras es colocar sus dos partes sobre el mismo plano, como se ve en la figura, y clavarlas formando ángulo.
Se alisa todo el trabajo pasándole papel de lija, y se termina con dos manos de pintura.
Deja tu comentario sobre: Como hacer un LIMPIABOTAS o LUSTRABOTAS de madera
Descarga aqui: Como hacer un LIMPIABOTAS o LUSTRABOTAS de madera
Pingback: Bitacoras.com