Papelera – Como hacer una PAPELERA

Papelera Como hacer una PAPELERA

Papelera – Como hacer una PAPELERA

Papelera – Como hacer una PAPELERA, materiales:

Para confeccionar este canasto para papeles, que comple­menta la serie de artículos para escritorio ejecutados en las pre­cedentes lecciones, deberemos proveernos de una caja cilíndrica de cartón, como las últimamente utilizadas (a causa de la falta de chapa metálica) para contener yerbas, pinturas, bronces para dorar, miel, etc.

Papelera – Como hacer una PAPELERA, fabricacion casera:

La fabricación casera del cilin­dro ofrece ciertas dificultades pa­ra el aficionado, quien necesita­ría para hacerlo, un molde de ma­dera, cuyo costo no puede ser amortizado con la confección de uno o dos canastos solamente.

Papelera Como hacer una PAPELERA

Papelera Como hacer una PAPELERA

Por consiguiente, aconsejo a loslectores que no dispongan en su casa del cilindro de cartón, conseguirlo en algún almacén o comprarlo directamente a un fa­bricante de envases de cartón, adonde, aunque sea a título de muestra, podrá conseguir a bajo precio esa caja, cuyo costo será sin duda alguna muy inferior al de un corriente canasto para pa­peles.

Papelera – Como hacer una PAPELERA, medidas del cilindro:

Las medidas del cilindro po­drán oscilar de 35 a 50 cm. de alto y su diámetro podrá variar, proporcionalmente, de 22 a 30 centímetros.

Papelera Como hacer una PAPELERA

Papelera Como hacer una PAPELERA

 

Tomaremos un pedazo de car­tón del N° 20, de 6 cm. de ancho y de largo algo mayor que la cir­cunferencia de la caja, y lo adap­taremos alrededor de ésta, pe­gando entre sí únicamente sus bordes extremos, a fin de poder sacar a su tiempo este anillo.

La misión de este cartón (que llamaremos de espesor) es el de permitir que sobre  el mismo se puedan preparar dos aros, cuyo diámetro deberá ser suficiente­mente ancho como para poder co­locarlos fácilmente alrededor de los bordes inferior y superior del cilindro, una vez que éste esté forrado y esté también doblado el material de forro que revesti­rá los dos aros.

Papelera Como hacer una PAPELERA

Papelera Como hacer una PAPELERA

 

Prepararemos ahora seis tiras de cartón del N9 30, de 3 cm. de ancho y de largo algo superior a la circunferencia de la caja y, una vez chaflanados sus extre­mos, rodearemos, con la primera de ella (sin colocar cola) al ani­llo de espesor; a continuación se le encolará encima la segunda ti­ra y, sobre ésta, la tercera.

Obtendremos así un aro de car­tón; sacaremos éste y repitiendo la operación tendremos otro igual.

Quitaremos luego el anillo de espesor y forraremos el cilindro con el papel cuero Castalia.

Tomaremos ahora dos tiras de tela de encuadernación de 8 cm. de ancho y largo adecuado, las que se encolarán bien centradas alrededor de los dos aros, doblan­do un solo lado sobrante en el in­terior de los mismos.

Papelera – Como hacer una PAPELERA, el aro:

El aro así preparado se colo­cará en la parte superior del ci­lindro, a ras de su borde, y aden­tro del mismo se pegará el so­brante de tela; esta operación se facilitará dando a la tela oportu­nos cortes con tijera.

Papelera – Como hacer una PAPELERA, el otro aro:

Se pegará el otro aro alrededor de la parte inferior de la caja y se encolará la tela sobrante so­bre el fondo de la misma, facilitando la operación mediante opor­tunos cortes con tijera; luego se procederá a forrar el interior del cilindro con papel fantasía o de empapelar, de modo tal que que­de visible en el borde superior interno un ribete de tela.

Papelera – Como hacer una PAPELERA, forrado:

Para este forrado es conveniente utilizar dos trozos iguales de papel fantasía, por cuanto, por ser éstos más manuables que uno solo, podrán adaptarse más fácil­mente en el interior del canasto.

Papelera – Como hacer una PAPELERA, el fondo:

Sobre el fondo se pegará un disco de papel igual y lo mismo se hará en el interior; el canas­to estará listo para el uso.

Este artículo puede ejecutarse utilizando en lugar de papel Cas­talia, pergamino, cuero o cuerina, pero con el fin de no correr el riesgo de desperdiciar eventualmente materiales de cierto valor, aconsejo a los aficionados ejecu­tar su primera prueba únicamente con materiales tales como los indicados; más adelante, conoce­dores de las dificultades que pue­dan presentarse, estarán en con­diciones de utilizar cualquier cla­se de material.

Papelera Como hacer una PAPELERA

Papelera Como hacer una PAPELERA

 

La parte más difícil consiste en la ejecución, forrado y colo­cación de los aros, por cuanto el diámetro interior de los mismos deberá ser muy bien calculado (de acuerdo al espesor de lo ma­teriales empleados) para que no resulten ni demasiado holgados ni muy ajustados al cilindro.

 Deja tu comentario sobre: Papelera – Como hacer una PAPELERA

Descarga aqui: Papelera Como hacer una PAPELERA

Articulos relacionados:

Como hacer sobres de papel para cartas

Como hacer un portapapeles – encuadernacion aplicada

Papelera – Como hacer una PAPELERA

¿Te gustó el artículo? ¡Ahora puedes comprar 270 proyectos en formato PDF!