Como hacer MUÑECOS DE YESO o pasta

Como hacer MUÑECOS DE YESO o pasta

Para confeccionar este muñeco publicamos un patrón de proporciones y la forma de lograr con buen éxito la cabeza, manos y pies de pasta aplicados a un cuerpo de género relleno de algodón.

Para fabricar un solo muñeco se comprarán en los bazares la cabeza, las manos y pies, cuyo costo estará a un nivel paralelo a la unidad que se confeccione; pero si se desea producirlas en cantidad de ellas, resultará más económico fabricárselas.

Si no nos atrevemos a modelar nosotros mismos los modelos a reproducirse, se comprarán los modelos, ya que siempre debemos contar con ellos para las copias.

Confección de las matrices.

Como hacer MUÑECOS DE YESO o pasta 1

Como hacer MUÑECOS DE YESO o pasta 1

Se dividirá la cabeza como indica la figura 1, o sea tomando un poco de arcilla o pastelina se formará con ella una especie de pared o tabique, así: un tabique bordeando la cabeza y cuello por detrás de las orejas y dividiendo en dos partes la cabeza.

Apóyese ésta sobre la mesa, boca abajo, lijándola para que no se mueva, pásese por la parte posterior de la cabeza libre de arcilla, un aislador preparado con una parte de vela común derretida y mezclada con kerosene en proporción de 1 a 5; una vez fría la solución, se pasará no muy abundantemente con un pincel evitando así que se pegue a la cabeza el yeso, el cual se aplicará sobre el aislador y modelándolo con una espátula en la forma que indica B. de la figura 2.

Como hacer MUÑECOS DE YESO o pasta 2

Como hacer MUÑECOS DE YESO o pasta 2

En esta forma tendremos hecha una tercera parte del molde o sea la parte posterior que va en una sola pieza como indica la figura 4.

Sin despejar el yeso, se quitará la arcilla que contornea la cabeza y que sirvió de separación, alisando enseguida el yeso que aparecerá a la vista, y con la espátula de punta se efectuarán sobre el plano cuatro medias esferas, que servirán de guía y ajuste a la parte delantera (figura 3).

Como hacer MUÑECOS DE YESO o pasta 3

Como hacer MUÑECOS DE YESO o pasta 3

Divídase el frente de la cabeza sin yeso en dos partes iguales aplicando la arcilla como la vez anterior; luego pásese el aislador sobre el modelo y el yeso de la parte trasera y sobre una sola de las partes divisoras se aplicará el yeso tapando así la segunda tercera parte de la cara en la forma que indica C. de la figura 2, dejando la superficie exterior bien lisa y obteniendo así el primer tasel de que se compone el molde del frente.

Quítese la arcilla, alísese el yeso de separación y engrasando todo, aplíquese el yeso en la otra tercera parte, alisándolo también y dándoles a los costados inclinación para que los dos taseles puedan salir de la forma madre que los aprisionará en la forma que indica la fig. 3.

Esta operación es sencilla, se cubrirán los dos taseles con yeso como indica la figura 2.

Siempre antes de colar el yeso deberán engrasarse las partes a cubrirse. En esta forma tendremos terminados los moldes de la cabeza; para las matrices de los pies y las manos sólo bastará dividir ambas piezas por la mitad y cubrirlas de yeso.

Confección de la pasta

Se pondrá en remojo residuos de papel, no importa la calidad, pues todos sirven, y se hará hervir con la misma agua hasta que quede completamente convertido en una semi-pasta; se retirará luego del fuego y se estrujará bien hasta quitarle el agua.

Como hacer MUÑECOS DE YESO o pasta 4

Como hacer MUÑECOS DE YESO o pasta 4

Se amasará sobre una tabla agregándole cola de carpintero derretida y tiza en polvo, en proporción de 1 kilo de papel cuando esté seco), y 1/2 kilo de cola y 1 kilo de tiza; luego se amasará todo, junto hasta formar una masa que no se adhiera a las manos, en cuyo caso se le agregará otro poco de tiza. Luego con un rodillo (un palo redondo cualquiera), se extenderá la masa, como si fuera para tallarines, dándole un espesor uniforme y no muy fino.

Se calculará la pasta suficiente como para cubrir la media matriz de la cabeza. Se pasará el aislador al molde y se aplicará la pasta modelando con los dedos las sinuosidades aplicando trozos de masa en las partes más hondas. Llenas así las dos mitades, se cortan los sobrantes de pasta y se juntarán los dos moldes.

Juntos éstos, mójese la pasta en la junta con agua (no mucha, basta una pincelada) y tomando una tira de pasta ciérrese la punta con ella, recortando el sobrante.

Deberá secarse en el molde la pasta hasta que adquiera cierta dureza, la suficiente, sin llegar a su dureza máxima; se quitará el molde librando así la cabeza para que se seque completamente.

La misma operación se hará con las manos y pies, es decir, llenando las dos mitades de pasta y pegándolas entre sí.

Una vez secas completamente las partes, se raspará la rebarba que posiblemente bordee las puntas y luego se lijará todo con lija fina hasta conseguir una superficie lisa y tapando los poros o pequeñas arrugas propios de la masa y volviendo a lijar una vez seca.

En estas condiciones se procederá a pintar la cabeza, pies1 y manos como indica el modelo que sirvió para las matrices.

Confección del cuerpo.-

 

[viral-lock]

El patrón de proporción que publicamos servirá para darnos la medida exacta del muñeco a confeccionar; cada cuadro tiene por lado un centímetro, pudiendo ampliarse así cada cuadro 0,02 ctms. 0,03 ctms y así sucesivamente hasta el tamaño que se desee.

El cuerpo se armará en lienzo color rosado y se recortará dejando género abundante como para costura; una vez cosido se dará vuelta de modo que el sobrante de género quede dentro.

Doblando hacia dentro un poquito de lienzo en cada una de las cuatro extremidades, se coserán las manos y los pies al mismo, de modo que tape la virolita de pasta, la cual ayudará a sujetar las partes.

Hecha esta operación, por la parte del cuello se procederá al relleno del muñeco, introduciendo algodón y empujándolo con un palito hacia los brazos y piernas cuidando que entre compacto, sin formar grumos y suave al tacto.

Se rellenará así hasta el cuello, el cual, lo mismo que en el caso anterior, se doblará hacia adentro el género aplicando a éste la cabeza en la misma forma que las manos y pies.

De la vestimenta no nos ocuparemos, pues cada cual procederá como mejor le parezca.

“GRACIAS POR COMPARTIR”

Descarga aquí el PDF:

Como hacer MUÑECOS DE YESO o pasta @copyright 2013 – Prohibida su comercialización. ´Prohibido copiarlo parcial o completamente. Prohibido la alteración parcial o completa. Solo para uso personal y de fines educativos. Para solicitar permisos respecto a este artículo contáctese con el editor de este blog.

[/viral-lock]

 

Como hacer MUÑECOS DE YESO o pasta

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *