Como hacer – El Planeta SATURNO

Por J. LANDI DESSY

El planeta Saturno

SATURNO es el astro que produce más admiración al que por primera vez le dirige su telescopio, no sólo por el grandioso espectáculo que proporciona el globo con sus anillos y satélites, sino también por la satisfacción que prueba el constructor de su telescopio al ver el rendimiento del mismo.

Galileo, como siempre fue, el primero que lo observó, pero debido a los defectos de las lentes y el poco aumento de las mismas no pudo distinguir el anillo, sino que creyó que era un astro triple. Otros observadores como Hevelio, Riccioli, etc., tampoco pudieron distinguir el anillo, dándole las más variadas interpretaciones, pero la confusión llegó al máximo cuando vieron al planeta como un disco simple, pues los anillos no eran visibles, sino de canto.

La distancia media al sol es de 1.386 millones de kilómetros. Tarda en recorrer su órbita 29 años 167 días. Su masa es 1/3502 de la solar, pero su densidad es sólo 0,69 más liviano que el agua. De esto se deduce que el planeta todavía conserva calor interno y que está muy lejos del estado terrestre. La luz solar que llega al planeta es 1/90 de la que recibimos por unidad de superficie terrestre. Su período de rotación es difícil de determinar, dado que el disco presenta manchas, pero son muy difusas y difíciles de medir, sin embargo en circunstancias muy favorables se ha determinado un período de 10h 14m en las regiones ecuatoriales, pues cerca de los polos es algo mayor.

Al telescopio, el disco de Saturno es más bien uniforme y sólo muy pocas veces se pueden percibir manchas y bandas. Sin duda, lo más interesante son los anillos, éstos no se presentan de frente, sino inclinados y según la época pueden mostrarse de canto. Cada 29 años y medio se ven dos veces de canto y dos veces con máxima amplitud. Pero los anillos pueden desaparecer por otra causa; dado que las órbitas de Saturno y de la tierra tienen una pequeña inclinación, puede llegar el caso que el sol ilumine los anillos estando^ nosotros debajo del plano de los mismos, viendo por consiguiente su lado obscuro.

Como hacer – El Planeta SATURNO 2

Como hacer – El Planeta SATURNO 2

Las varias divisiones de los anillos, con un telescopio de mediana potencia son difíciles de observar, excepto la de Cassini, que en noches tranquilas es bien visible. Otra división es la de Encke en el anillo exterior, y luego el anillo nebuloso que es interior y de luminosidad muy débil.

Antiguamente se supuso que los anillos eran sólidos, pero luego se ha visto que la menor perturbación los hubiera hecho caer sobre el planeta. Finalmente se vio que de las divisiones del planeta sería de materia corpuscular, esta idea ya la había tenido Cassini en 1705. Actualmente se ha comprobado esta hipótesis, pues al pasar un satélite detrás del planeta, permanece visible y también por el método espectroscópico, pues debido a la rotación, la parte externa debe correr más que la interna, estando por consiguiente las líneas espectrales inclinadas.

Saturno posee diez satélites Titán, el de mayor tamaño, fue descubierto por Huygens, en 1655. J. D. Cassini descubrió cuatro. Herschel también descubrió dos. En el siglo XIX fueron descubiertos dos; uno por Bon, y otro por Pickering. Finalmente el mismo Pickering, descubrió en 1904, a Temis.

Como hacer – El Planeta SATURNO 1

Como hacer – El Planeta SATURNO 1

Con un pequeño telescopio se pueden observar a Tethis, Dione, Rhea, Titán y Japetus.

En el siguiente cuadro están reunidos los datos principales de cada uno.

Este último satélite no se ha vuelto a encontrar desde su descubrimiento.

Como hacer – El Planeta SATURNO

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *