Como hacer MOLDES PARA YESO – esculturas (2 de 3)

Como hacer MOLDES PARA YESO – esculturas (2 de 3)

Se libra primero el plano de yeso colocándolo en forma de recibir a la matriz, espolvoreando la superficie con talco y sobre éste se asienta la goma una vez despegada del modelo, espolvoreándola también con talco para que éste absorba la grasa en él adherida. Es necesario dejar orear la matriz; luego librarla del talco empleando un pincel de cerda suave; se lavará seguidamente con agua de alumbre dejándola secar a la acción del aire.

Esta operación se efectúa para eliminar las impurezas y dar a la superficie mayor resistencia. No debemos de ninguna manera llenarla de agua de alumbre, sino que una vez layada a pincel extraerle todo el líquido, pues para endurecer la superficie, con la humedad que éste le proporciona y su contacto con el aire nos basta para lograr este fin.

Cuando la parte lavada se nos presente de un tono blanquecino engrasaremos la matriz con estearina, pasándola suave y no muy abundante empleando un pincel de cerda fina, y ya tendremos a la matriz en condiciones de recibir el yeso para obtener la copia.

Fig. 5.- Como hacer MOLDES PARA YESO – esculturas (2 de 3):

Como hacer MOLDES PARA YESO - esculturas 2 de 3

Como hacer MOLDES PARA YESO – esculturas 2 de 3

La operación de lavado se efectuará cada diez copias para que la matriz conserve intactos sus detalles, pues el calor que produce el yeso al fraguar puede derretir parte de éstos, lo que provocaría la inutilización del molde.

Si la reproducción, de copias se realizara en gran escala es conveniente trabajar con varias matrices, pues mientras unas reproducen las otras se orean; de esta, manera se puede producir en forma ininterrumpida.

También conviene obtener cada día matrices renovadas para que las copias nos resulten buenas (esto en caso de que las reproducciones alcancen cifras elevadas).

Fig. 6.- Como hacer MOLDES PARA YESO – esculturas (2 de 3):

Como hacer MOLDES PARA YESO - esculturas 2 de 3

Como hacer MOLDES PARA YESO – esculturas 2 de 3

Como hacer MOLDES PARA YESO – esculturas (2 de 3), MATRICES DE GOMA EN DOS MITADES PARA FIGURA:

Este segundo tipo de matriz es más complicado que el anterior, pero en cambio nos allana el trabajo engorroso de librar a la copia de múltiples rebabas; sólo una inevitablemente tendremos que lijar acompañando las formas originales, la que se produce en todo el largo que recorre la unión de las dos mitades. Como en el primer caso, debemos contar con .el modelo; en la figura 4 podemos apreciar la forma correcta de fijar el original para obtener la matriz; vemos que la base sobre la cual descansa la figura va colocada sobre un plano de yeso que sobresale de ésta tres centímetros formando un escalón a su alrededor.

Este escalón servirá para afirmar contra él la matriz de yeso y que servirá de muro de contención al colar la goma.

Conviene que tanto la figura como el plano sobre el cual descansa los fijemos a la mesa empleando agua de yeso, que no es otra cosa que yeso muy líquido.

La operación que sigue a este primer paso del trabajo es cubrir con una capa de arcilla, todo el modelo; se amasará barro o arcilla extendiéndolo luego sobre una mesa engrasada para que no se adhiera formando una capa de tres centímetros de espesor, uniforme y lo más apareja posible . La figura 5 nos ilustra al respecto; basta un simple palo cilíndrico o cualquier otro objeto redondo para conseguir el fin deseado.

Con esta capa de arcilla iremos cubriendo todo el modelo espolvoreándolo con talco para que no se le adhiera, ya que antes de colar la goma para obtener la matriz tendremos que quitarlo (esta capa; será luego reemplazada por la goma). Una vez cubierto el modelo como indico en la figura 6, o sea dejando descubiertos los costados del plano, se aplicarán en distintos lados de la superficie (a elección) unos tapones de barro, los cuales servirán luego para sostener la goma dentro de la matriz exterior o madre de yeso, o sea la matriz de contención; otro tapón, se colocará en la parte superior.

En la figura 7 apreciamos la forma de dividir en dos partes la masa de barro que cubre el modelo, empleando tiras de lata para tal operación.

Fig. 7.- Como hacer MOLDES PARA YESO – esculturas (2 de 3):

Como hacer MOLDES PARA YESO - esculturas 2 de 3

Como hacer MOLDES PARA YESO – esculturas 2 de 3

Esta pared divisoria servirá para limitar la primera de las dos mitades de la matriz de contención, la cual la lograremos de esta manera: se engrasará toda la superficie de barro, como también la pared de lata, cubriendo con yeso sólo una de las dos mitades, formando además una trama de alambre para que el yeso adquiera mayor resistencia y no se deteriore fácilmente con el uso.

Véanse en la figura 8 las dos medias matrices exteriores, una ya cubierta con yeso, el cual incluye el costado del plano que descansa sobre la mesa y que servirá de dique en el cual apoyará la parte interior de la base de la matriz de contención.

Deja tu comentario sobre: Como hacer MOLDES PARA YESO – esculturas (2 de 3)

Descarga aqui: Como hacer MOLDES PARA YESO – esculturas 2 de 3

Articulos Relacionados:

Como hacer MOLDES PARA YESO – esculturas (1 de 3)

Como hacer MOLDES PARA YESO – esculturas (3 de 3)

Como hacer MOLDES PARA YESO – esculturas (2 de 3)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *