Como hacer una CASA RODANTE O CASA REMOLQUE 2 de 4

Como hacer una CASA RODANTE O CASA REMOLQUE 2 de 4

Como hacer una CASA RODANTE O CASA REMOLQUE 2 de 4

Como hacer una CASA RODANTE O CASA REMOLQUE 2 de 4, Armazón de las ventanas:

A esta altura pueden colocarse los travesaños que con los parantes C y D forman el marco de las ventanas. Recomiéndese embutirlos 6 mm. en dichos parantes, metiéndose luego clavos desde el lado opuesto a las ranuras. La traviesa entre les postes A y B se coloca en la misma forma, pero a mitad de su altura. Acto seguido se colocarán los travesaños de los extremos y los tirantes del techo, para completar el armazón.

En el extremo delantero, el tirante G se atornilla atravesado como indica la Fig. 10, rebajándose la parte superior de los parantes para darle punto de apoyo y permitir que las superficies queden al ras. Gracias a esta misma disposición de partes el travesaño queda al tope en la tabla E.

Fig. 1.- Como hacer una CASA RODANTE O CASA REMOLQUE 2 de 4:

Como hacer una CASA RODANTE O CASA REMOLQUE 2 de 4

Como hacer una CASA RODANTE O CASA REMOLQUE 2 de 4

El borde superior de este tirante y travesaño delantero debe ser ligeramente curvo para adaptarse al combamiento del techo.

Los postes verticales intermedios ensamblan mediante espiga y muesca con el bastidor del piso como lo hacen los parantes laterales, encajando hasta la mitad de su espesor en el travesaño G, lo mismo que las tablas E y F. Las pequeñas traviesas que con dichos postes verticales intermedios constituyen el marco de la ventanilla delantera, se colocan de igual manera que se indicó para las ventanas laterales.

Fig. 2.- Como hacer una CASA RODANTE O CASA REMOLQUE 2 de 4:

Como hacer una CASA RODANTE O CASA REMOLQUE 2 de 4

Como hacer una CASA RODANTE O CASA REMOLQUE 2 de 4

El travesaño trasero H y la pequeña traviesa entre los parantes intermedios de la parte trasera se colocan del mismo modo que las correspondientes maderas de la parte delantera. Los puntales diagonales y los tirantes del techo se dejan para un poco más adelante, después de colocar el piso del acoplado. Esto puede hacerse ahora.

Si se echa un vistazo en la Fig. 1 se verá que el armazón del piso aparece parcialmente entablado en un lado. Para el piso úsense tablas machihembradas de 24 mm. de espesor. Las dos tablas extremas de los costados deben llevar muescas para permitir adosarlas bien contra los esquineros y listones verticales. Lo mismo puede decirse de las puntas de tablas que topan contra los parantes intermedios del frente y del fondo.

Fig. 3.- Como hacer una CASA RODANTE O CASA REMOLQUE 2 de 4:

Como hacer una CASA RODANTE O CASA REMOLQUE 2 de 4

Como hacer una CASA RODANTE O CASA REMOLQUE 2 de 4

Las aberturas para las ruedas se cortan a medida que va adelantando el trabajo. Deben ser de suficiente longitud y anchura para permitir un paso holgado de las ruedas, con un margen o excedente de 3 centímetros en cualquier punto.

Habiendo clavado la tablazón del piso al bastidor de éste, desármese todo el esqueleto de la casilla para encolarla y armarla nuevamente. Se aconseja numerar las diversa3 piezas, para no confundirlas.

Encólense bien todas las junturas y substitúyanse con tornillos los clavos metidos provisoriamente en las tablas E y F, y en los travesaños delanteros y traseros. En los puntos señalados con las letras M, N, O, P, colóquense soportes de hierro ángulo de 144 milímetros de lado para reforzar la estructura. Se clavarán los puntales diagonales en los sitios indicados en la ilustración.

En los tres lugares que indica la Fig. 4 se colocarán y atornillarán transversalmente los- tirantes destinados a soportar el techo. En el centro de dichos tirantes, como también en la parte media de los travesaños G y H, hágase una muesca de 9 mm. por 36 mm., destinada a recibir un listón de refuerzo longitudinal para ayudar a soportar el techo.

Fig. 4.- Como hacer una CASA RODANTE O CASA REMOLQUE 2 de 4:

Como hacer una CASA RODANTE O CASA REMOLQUE 2 de 4

Como hacer una CASA RODANTE O CASA REMOLQUE 2 de 4

Como hacer una CASA RODANTE O CASA REMOLQUE 2 de 4, Construcción del techo:

Esto es necesario porque la madera terciada que se empleará para hacer el techo no puede obtenerse por lo común de suficiente extensión para abarcar todo el ancho de la casilla con una sola pieza. Será preciso por lo tanto recurrir a dos secciones que se unirán con sus bordes adosados descansando sobre el listón central; éste, conviene que sea de roble o fresno.

Dicho listón se mete atornillado en las muescas preparadas para dicho objeto en el travesaño delantero y trasero y en los tirantes del techo, debiendo tener por supuesto la misma curvatura. Si se ha procedido con suficiente cuidado y precisión al cortar y ensamblar las piezas, el armazón de la casilla habrá resultado simétrica y perfectamente rígida.

Cúbranse los costados y los extremos de la casilla con madera terciada, encolada y sujeta con clavitos de panel, y córtense las aberturas para las ventanillas. Cuando es necesario hacer alguna unión, adósense los bordes de las láminas apoyándolas sobre los parantes intermedios o los travesaños. A este efecto pueden colocarse algunos listones suplementarios de apoyo donde sea necesario; sin embargo aun cuando con ello se desperdicie un poco de madera, conviene emplear, en la medida de lo posible, láminas de madera terciada enterizas, pues la apariencia general de la casilla resultará mucho mejor.

Cúbranse los bordes yuxtapuestos de los paneles de madera terciada con una moldura o filete de suficiente anchura para disimularlos bien. Asimismo debe colocarse un filete todo alrededor de la parte de abajo, como indica la figura 12.

Fig. 5.- Como hacer una CASA RODANTE O CASA REMOLQUE 2 de 4:

Como hacer una CASA RODANTE O CASA REMOLQUE 2 de 4

Como hacer una CASA RODANTE O CASA REMOLQUE 2 de 4

Los cuadros de la puerta y de las ventanillas laterales están constituidos por listones ensamblados por rebajamiento en la mitad de su espesor, aunque si quiere hacerse un trabajo más resistente pueden unirse con espiga y muesca. La traviesa en mitad de la puerta va embutida ligeramente en los parantes de la misma. La parte superior lleva un panel de vidrio inastillable sujeto con filetes. Los listones transversales de la puerta miden 72 mm. de ancho, y los verticales, 48 mm. En la parte inferior se dispondrá un puntal diagonal ascendente desde el lado en que van colocadas las bisagras. Colóquese el puntal a 6 mm., hacia adentro del frente de la puerta, a fin de poder llenar el mareo con un panel de madera terciada.

 

Deja tu comentario sobre: Como hacer una CASA RODANTE O CASA REMOLQUE 2 de 4

Descarga aqui: Como hacer una CASA RODANTE O CASA REMOLQUE 2 de 4

Como hacer una CASA RODANTE O CASA REMOLQUE 2 de 4