Recubrimientos Anticorrosivos – La METALOCROMIA
Recubrimientos Anticorrosivos – La METALOCROMIA
Recubrimientos Anticorrosivos – La METALOCROMIA, conceptos:
Podemos decir que la metalocromía es la ciencia y arte de la coloración de los metales, que tiene por objeto variar el aspecto natural de los mismos para darles una mas agradable presentación, como así también, preservarlos de la corrosión que se produce en ellos por la acción natural de los agentes atmosféricos o por el contacto con las manos en su manipuleo continuo.
Recubrimientos Anticorrosivos – La METALOCROMIA, coloracion de metales:
La coloración de los metales puede llevarse a cabo por medio de distintos procedimientos que, en algunos casos, se reducen a tratamientos térmicos; en otros, se provoca la coloración por medio de reacciones químicas producidas en la superficie de los objetos de metal tratados, empleándose también recursos termoquímicos combinados y, por último, mencionaremos el empleo de lacas y barnices que se adhieren fuertemente a la superficie del metal y le dan una hermosa apariencia, al mismo tiempo que lo preservan del aire y la humedad.
Recubrimientos Anticorrosivos – La METALOCROMIA, proceso:
En todos los casos, los metales que deban ser sometidos a procesos de metalocromía se encontrarán perfectamente pulidos, limpios y desengrasados y, encontrándose en este estado, se evitará el contacto de las manos con los mismos; aunque se crea tenerlas perfectamente limpias, siempre es conveniente en la manipulación el empleo de pinzas o de guantes, condición indispensable para el buen resultado del trabajo.
Fig.1.- RECUBRIMIENTOS ANTICORROSIVOS LA METALOCROMIA
Recubrimientos Anticorrosivos – La METALOCROMIA, desengrasado del metal:
El desengrasado del metal puede hacerse limpiando las piezas con una muñeca de algodón mojada en nafta, bencina, éter o tetracloruro de carbono; cualquiera de estos agentes es buen desengrasante. Finalmente las piezas deben frotarse con un trapo mojado en alcohol industrial de 95°.
Si se dispone de recipientes de material vítreo y el tamaño de los mismos y el de los objetos a tratar lo permite, puede efectuarse un buen desengrasado sumergiendo las piezas en un baño caliente de agua en la cual se ha disuelto carbonato de sodio en la proporción de 100 gr. por cada litro de agua. Después de este tratamiento, las piezas se lavan con agua limpia y se secan con aserrín.
Recubrimientos Anticorrosivos – La METALOCROMIA, tipos de metal:
Los metales más comúnmente tratados en metalocromía son, en primer término, el hierro y el acero y, en general, el cobre, plata, aluminio, estaño, bismuto, cinc, plomo, antimonio y aleaciones como el latón, bronce, metal blanco, etc.
Para el hierro y el acero pulidos se ha dado siempre la preferencia a la coloración negro mate o brillante, azul intenso y, en último término, en menor escala, otras coloraciones.
Recubrimientos Anticorrosivos – La METALOCROMIA, coloracion negra:
La coloración negra, en casi todos los metales, está basada en la formación de sulfuros sobre la superficie de los mismos, exceptuando loa casos en que al metal tratado le corresponde un sulfuro de otro color, como sería el caso del estaño y del cinc, cuyos sulfuros son blancos. En estos casos, dichos metales reciben otro tratamiento para ser coloreados en negro.
Recubrimientos Anticorrosivos – La METALOCROMIA, FORMULAS DE METALOCROMÍA:
Coloración negra para objetos pequeños de acero. Los objetos de acero limpios, pulidos y desengrasados se sumergen en un baño compuesto por:
Sulfato de cobre 50 gr.
Cloruro de estaño 20 gr
Ácido clorhídrico 50 gr
Agua de lluvia 500 c.c
Después del tratamiento con este baño, los objetos se lavan dejando correr agua limpia y, después de secados con aserrín, se someten a la acción del azufre en solución con hiposulfito de sodio, acidificado con. unas gotas de ácido clorhídrico.
Hiposulfito de sodio 40 gr.
Azufre (flor de) 15 gr
Agua de lluvia 250 gr
Ácido clorhídrico gotas
Después de sometidos a este baño, los objetos se lavan y secan con aserrín de madera blanca y, a continuación, se frotan con un paño conteniendo polvo de grafito, impalpable.
Fig. 2.- RECUBRIMIENTOS ANTICORROSIVOS LA METALOCROMIA
Recubrimientos Anticorrosivos – La METALOCROMIA, TRES FORMULAS DISTINTAS PARA COLOREAR DE AZUL EL ACERO:
1. Recubrimientos Anticorrosivos – La METALOCROMIA, Usada para piezas de poco volumen:
a) Hiposulfito de sodio 140 gr.
Agua destilada 1 litro
b) Acetato de plomo 35 gr.
Agua destilada 1 litro
Se mezclan las soluciones a) y b) y se calientan hasta ebullición, sumergiendo en este momento los objetos. En este tratamiento el metal adquiere un color azul similar al obtenido por recocido.
2. Recubrimientos Anticorrosivos – La METALOCROMIA, Para azul obscuro:
Alcohol de 95° 30 c.c.
Ácido nítrico 15 c.c
Sulfato de cobre 8 gr.
Agua destilada 125 c.c.
Se extiende esta solución sobre el metal pulido y desengrasado, se deja secar y se frota con un trapo de lana obteniéndose un hermoso color muy sólido.
3. Recubrimientos Anticorrosivos – La METALOCROMIA, Proceso en caliente para el azul
Se calienta una barra de hierro que guarde proporción con la pieza que se quiere azulear y, cuando la mencionada barra se encuentra al rojo, se asienta sobre la misma la pieza, la cual, en contacto con la barra caliente, va tomando distintos tonos de coloración, desde el amarillo pálido al azul obscuro; cuando se observa que ha adquirido el grado de color deseado se deja caer rápidamente en un recipiente con agua fría y, en esta forma, conserva su coloración; luego se seca en aserrín caliente y, una vez bien seca, se frota suavemente con miga de pan mojada en aceite de oliva.
Recubrimientos Anticorrosivos – La METALOCROMIA, Bronceado del hierro.
Se exponen las piezas de hierro a los vapores de una mezcla de partes iguales de ácido clorhídrico y nítrico durante cinco minutos. Para esta operación, se requiere una cápsula de porcelana y un soporte para calentarla a fin de que se provoque el desprendimiento activo de vapores; el hierro así tratado, se calienta después entre 300 y 350? de temperatura, hasta que el color bronce aparece perfectamente Visible. Se recubre entonces con una capa de vaselina y se calienta nuevamente hasta que la misma se evapore por la acción del calor, quedando el hierro bronceado.
Recubrimientos Anticorrosivos – La METALOCROMIA, Hierro pardo dorado.
Sobre la superficie limpia del hierro se deposita una capa de una mezcla formada por 3 partes de pentasulfuro de sodio, 1 parte de acetato neutro de plomo y un poco de jarabe. Se calienta luego hasta que aparece la coloración deseada y, finalmente, se lava y seca con aserrín.
Fig. 3.- RECUBRIMIENTOS ANTICORROSIVOS LA METALOCROMIA
Recubrimientos Anticorrosivos – La METALOCROMIA, Decorado "moiré" dé la hojalata.
Se calienta la hojalata en un horno a temperatura graduable llevándola a 280° y se sumerge en el baño siguiente:
Cloruro de estaño 2 partes
Agua destilada 4 “
Ácido nítrico 1 “
Ácido clorhídrico 2 “
Después de unos minutos se retira del baño, se lava, seca y pinta con una solución alcohólica de laca en escamas (goma laca) coloreada con el pigmento de anilina que se desee.
Recubrimientos Anticorrosivos – La METALOCROMIA, Laca dorada para hojalata.
Se lava cuidadosamente la hojalata con una brocha y seca, se trata con una mezcla de aceite de linaza cocido y 2 partes de laca al copal obscura y se seca en una estufa.
La laca al copal se prepara de acuerdo con la siguiente fórmula:
Copal pulverizado 30 gr.
Aceite de linaza 100 “
Litargirio 2 “
Se hierve hasta la disolución completa de los ingredientes; se enfría luego a unos 90° y se le añaden 100 c.c. de esencia de trementina.
Fig. 4.- RECUBRIMIENTOS ANTICORROSIVOS LA METALOCROMIA
Recubrimientos Anticorrosivos – La METALOCROMIA, Laca policroma para hojalata.
Para colorear de verde o dorado la hojalata se emplea el siguiente procedimiento: Se toman 30 partes de acetato de cobre cristalizado y se pulverizan en un mortero de porcelana dejando en un plato de loza este pulverizado, expuesto al aire libre durante varios días. Veremos que, al tiempo, se ha formado un polvo color pardo; este polvo se mezcla pon esencia de trementina y, agitando cuidadosamente, se le añaden hasta 100 gramos de laca al copal calentada a 70° C. Al cabo de 15 minutos se coloca la mezcla en un frasco que se deposita en lugar caliente y se agita con frecuencia. Este preparado, que tiene color verde obscuro, da sobre la hojalata a las tres o cuatro aplicaciones, un hermoso color verde. Son suficientes dos aplicaciones para obtener el color dorado, teniendo, en este último caso, que calentar la hojalata en un horno secador.
Recubrimientos Anticorrosivos – La METALOCROMIA, Plata oxidada.
Para la coloración obscura de la plata bruñida se sumergen las piezas en una solución de:
Sulfuro de amonio 200 c.c.
Agua destilada 500 “
Y se mantienen en esta solución hasta que el metal tome el color obscuro deseado. Luego se lavan, secan con aserrín y se pulimentan. Este método se emplea para las arañas de alumbrado y otros artefactos da bronce con baños de plata, los que, con un adecuado pulimento, toman un hermoso aspecto de plata vieja, que para que perdure se le aplica un barniz o laca transparente que lo protege.
Recubrimientos Anticorrosivos – La METALOCROMIA, Si se sumergen los objetos de plata en una solución de:
Sulfato de cobre 30 gr.
Agua destilada 250 “
Sal de amoníaco 10 “
Vinagre blanco 100 “
Se obtiene una coloración parda.
Deja tu comentario sobre: Recubrimientos Anticorrosivos – La METALOCROMIA
Descarga aqui: RECUBRIMIENTOS ANTICORROSIVOS LA METALOCROMIA
Excelente información me ha sido muy útil. Gracias.
Hola todo lo que tienenen esta paguina es marabilloso me ha gusgtado mucho, y quiciera aprovechar la oortunidad para pedirles un favor y es que necesito construir unas hornillas calefactoras para calentar algunas sustancias, y yo he visto quehay unas resistencias dentro de ornillas de arcilla en su interior o sea que estan totalmente cubiertas por arcilla o ceramica o porcelana no se que material es pero cuando se conectan se ponen rojas por dentro y producen una gran temperatura, yo ya prove pero no me resulta si me pueden ayudar se los agradecwere mucho gracias
Interesante articulo, verdad?
Pingback: Bitacoras.com