Como hacer un INTERCOMUNICADOR

Como hacer un INTERCOMUNICADOR RADIOTELEFONICO

Como hacer un intercomunicador, Introduccion: IDEAL  para  Boys – Scouts, Veraneantes y Deportistas.

Es un equipo sencillo y barato operado a baterías, consis­tente en un aparato transmisor y receptor, que permite esta­blecer comunicaciones bilaterales con otro equipo similar, cual si fuera un teléfono. Aún a distancias de 10 a 20 Kilómetros en terrenos sin obstáculos y con antena elevada, pueden obte­nerse comunicaciones y con poca altura de antena, de 1 a 2 Ki­lómetros cómodamente.

RESULTA este equipo ideal para comunicaciones, usado como teléfono portátil y fijando horarios de llamada, para "boys scouts", grupos de veraneantes, andinistas, deportistas, automovilistas, periodistas, etc., o como equipo fijo  entre lugares cercanos.

Como hacer un intercomunicador, características:

Fig. 1.- Como hacer un intercomunicador:

como hacer un intercomunicador

 

El aparato emplea un teléfono monofón para hablar y escuchar, siendo   ambas   operaciones  alternativas    y   pasando de habla a escucha, mediante la presión de un botón o palanca, ubicado en el aparato.

El grupo de baterías y el apa­rato receptor-transmisor que es de pequeño volumen, se montan en una caja de 'madera terciarla en forma compacta como sugie­re la figura 1, para hacerlo de cómodo transporte. El peso to­tal que es de 10 a 12 Kgs. apro­ximadamente y puede llevarse mejor cuando se coloca sobre la espalda del portador mediante co­rreas, a la manera de una mo­chila.

La frecuencia en que puede operar es de 50 a 60 megaciclos o sea en una longitud de onda de 5 a 6 metros. La antena común para recepción y transmisión formada por dos varillas metáli­cas cortas, va montada sobre la caja para cubrir distancias cor­tas, pudiendo elevarse según la comodidad, en árboles o alturas del terreno cuando se desea cu­brir mayor distancia.

Fig. 2.- Como hacer un intercomunicador:

como hacer un intercomunicador

 

El equipo emplea dos válvulas, la 1A5 y la 1C5 del tipo alimen­tado a baterías y de poco consu­mo. En posición de recibir, la 1A5 funciona como detecto-ira superregenerativa y la 1C5 como amplificadora de audiofrecuencia acoplada a transformador. Esta entrega la energía al auricular del monofón por medio de otro transformador que adapta impedancias permitiendo el máximo de volumen. Funcionando como emisor (mediante la presión en una palanquita) la válvula 1A5 funciona como osciladora y la 1C5 como moduladora, empleando el sistema de modulación en pla­ca. El micrófono de carbón se acopla a la entrada de 1C5 me­diante un bobinaje del transfor­mador de acoplamiento.

El aparato dispone de una lla­ve para apagar por completo, un control de volumen para la re­cepción y el ya mencionado con­trol a palanca para cambio de re­cepción-transmisión.

Como hacer un intercomunicador, detalles constructivos:

El aparato completo cuyo dia­grama se tiene, desarrollado físi­camente para   facilitar la tarea del hobbista, en la figura 3 tiene como principales componentes, que deberá prepararse el intere­sado, los siguientes materiales: la bobina de oscilación; los chokes; la llave de conmutación; la línea de antena; la antena; la capa y las baterías. Otros elementos co­mo el monofón, válvulas, trans­formadores, resistencias y con­densadores, deberán adquirirse en plaza.

Como hacer un intercomunicador, la bobina:

La bobina de sintonía consta de 4 vueltas con alambre de cobre de 2 mms. de diámetro, siendo el diámetro interior de la bobina de 2,5 cms. La separación entre espiras es de 1 cm. y no necesi­ta tubo de soporte puesto que es suficientemente rígida. Se corta en su justa mitad para intercalar un condensador "trimmer" ais­lado en isolantite. Se conecta mediante una prolongación del alambre de 2 cms. aproximada­mente al zócalo de la válvula.

Fig. 3.- Como hacer un intercomunicador:

como hacer un intercomunicador

 

La bobinita que conecta la an­tena es un aro del mismo alambre ubicado en el espacio entre la tercera y segunda espira y so­portada por dos aisladores pilar de porcelana.

Como hacer un intercomunicador, el choke:

El choke de EF consiste de 15 a 20 espiras de alambre de 1/2 mm. de diámetro, desnudo, es­maltado, etc., montado sobre un tubo de vidrio o de porcelana de una resistencia y soportando los extremos en las bridas. El es­paciado se hará para que entren en la longitud de la forma que es del orden de los 4 cms.

Como hacer un intercomunicador, la llave de cambio:

La llave de cambio es una de tipo de cambio de onda sencilla, conocida como de 4 vías, dos po­siciones, cuyo dispositivo de re­tén no resida en la elasticidad de los contactos.  A esa llave se le quitará el dispositivo de retén, colocándosele un resorte sobre su eje, que mantenga levantada la palanca atornillada al mismo, cuando se llalla en reposo o en posición recepción (R). Se co­necta de acuerdo al diagrama y se ubica en el frente del aparato, en una posición cómoda para ope­rarla.

Como hacer un intercomunicador. la antena:

La antena consiste en dos vari­llas metálicas o antenas tipo au­tomóvil, que se embuten para su montaje en un tarugo de madera dura, preparado con dos perfora­ciones en las que entren ajusta­das las varillas.  Las varillas o antenas de automóvil extensibles se extienden cada una a 1/4 de la longitud de onda empleada. El dispositivo se dis­pone horizontalmente, colgante o soportado según convenga al caso.

Cuando se emplea junto el aparato se usa una sola varilla vertical ubicada sobre la misma caja del equipo, conectando un so­lo hilo a ella, quedando conecta­da a masa la chapita de soporte.

Cuando la antena se emplea ele­vada se usa una línea de conexión compuesta de dos conductores flexibles, forrados en tela y se­parados por aisladores de porce­lana o de madera parafinada. La separación entre los cables es de 5 cms.

 

Fig. 4.- Como hacer un intercomunicador:

como hacer un intercomunicador

 

Como hacer un intercomunicador, El 0.variable, la pila:

El 0. Variable

La pila para filamento es de 1,5 volts tubular del tipo para campanillas, que a régimen ade­cuado de descarga como el fija­do, puede suministrar de 30 a 40 horas en trabajo intermitente. Se emplea sólo una para aminorar el peso.

Como hacer un intercomunicador, la bateria:

La batería de placa es de 90 volts y puede hallarse formada por 20 pilas chatas de linterna conectadas en serie, con la ven­taja de hacer más compacto el equipo, puesto qtie pueden ubi­carse algunas de ellas para ocu­par espacios vacíos. Puede usar­se asimismo una de 90 V. ó 2 de 45 V. La duración de la batería de placa es mayor que la pila de filamento.   Para la  grilla  de la 1C5 se emplea una pila de lin­terna chata y dos elementos tu­bulares sueltos de otra.

Las características del monofón son: de 300 ohms en el auricular y de 200 ohms en el micrófono de carbón, y cualquier diferencia en esos valores deberá compensarse con una variación en el bobinado correspondiente del transforma­dor de acoplamiento, para mante­ner su punto de funcionamiento más adecuado.

Como hacer un intercomunicador, los transformadores:

Los transformadores, que con­vienen de poco tamaño y peso serán, uno para acoplar placa de amplificador a auricular telefó­nico con una relación de impedancias de 8000 al valor de impedancia que le corresponde al teléfo­no. (300 Q en n/caso). El otro será con tres bobinados, de 200 ohms cuando ésta sea la impedancia del micrófono a carbón, a 35000 y a 100.000 ohms. Cuando la impedancia del micrófono sea diferente, deberá modificarse la impedancia de su bobinado, sin tocar las otras dos.

El valor de resistencia óhmica del micrófono es aproximadamente el de la impedancia y en el auricular es la impedancia 1,5 ve­ces el valor de la resistencia óh­mica medida.

Como hacer un intercomunicador, la caja:

La caja que contiene el equipo tendrá como dimensiones, aproximadas una altura de 55 x 30 cms. de ancho por 17 de fondo, siendo 5 cms. del ancho, ocupado por una tapa que abre lateralmen­te dejando al descubierto el pa­nel de comando y teniendo en la misma grampas para sujetar el monofón, las varillas de antena y los cables de la línea arrollados en un carrete. En la parte supe­rior hay una perforación en la que se coloca la varilla vertical cuando se emite para distancias cortas.

Como hacer un intercomunicador, construccion y ajuste:

Construcción y ajuste

Para la construcción se emplea una escuadra metálica de prefe­rencia aluminio de 16 cms. de largo y 15 cms. de ala conexio nando con cables flexibles.

Se usan fusibles en serie, con la batería de alta tensión, y du­rante los ensayos una resistencia de 900 a 1000 ohms de carbón con el objeto de proteger los fi­lamentos de las válvulas para el caso de cortocircuito accidental.

El ensayo del amplificador de audio se realiza conectando el micrófono en el auricular (provi­sorio) en posición de transmisión, llevando el micrófono a alguna distancia y escuchando otra per­sona en el auricular.

El funcionamiento de la 1A5 como osciladora se verifica aco­plando en lugar de la antena un aro con un foquito de 6 volts y 150 mA, el que debe encender a media luz. Cuando se habla o sil­ba sostenidamente en el micrófo­no aumentará el brillo notable­mente, indicando que la modula­ción se realiza normalmente.

Fig. 5.- Como hacer un intercomunicador:

como hacer un intercomunicador

 

En la verificación como recep­tor, éste deberá producir en el punto de ajuste adecuado (Ajus­te de C y R) un soplido parecido al salir el aire a presión por un tubo.  Cuando se sintoniza    una estación, éste disminuye en forma automática. El soplido debe man­tenerse en todo el recorrido del condensador de sintonía con la antena conectada. Luego se veri­fica el funcionamiento correcto en el paso de habla a escucha.

Como hacer un intercomunicador, finalmente:

Finalmente para verificar la eficiencia de la línea de antena, se le coloca un aro en el extremo y a él se acopla el arito con el foquito, el que debe iluminarse algo menos que en el mismo cir­cuito de salida.

La antena cuando se halla ele­vada debe suspenderse de su centro o taco de madera, en don­de las pérdidas que pueden pro­ducirse son mínimas o nulas, no debiendo suspenderse de sus ex­tremos a menos que se interca­len aisladores de porcelana pues­to que allí las pérdidas que se ocasionan son máximas.

La línea de antena puede tener prácticamente longitudes de has­ta 50 metros y la antena puede montarse mediante una grapa en el bloque central en alguna rama elevada, poste   o   caña elevada.

Tienen la palabra los construc­tores.

Deja tu comentario sobre: Como hacer un intercomunicador.

Como hacer un intercomunicador

Descarga aqui: Como hacer un INTERCOMUNICADOR RADIOTELEFONICO

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *