Como hacer un ENCENDEDOR, CHISPERO O CHISQUERO

como hacer un encendedor chispero chisquero

Como hacer un ENCENDEDOR, CHISPERO O CHISQUERO

Como hacer un encendedor, chispero o chisquero, para el aficionado:

Usted, amigo lector, que es aficionado a la electricidad, no se pierda este artículo, porque vale la pena hacerlo y ahorra machos pesos y muchas cajas de fósforos; aquí tiene usted un interesante trabajito para hacer un sábado a la tarde: se trata de un chispero que saca "chispas" de verdad, y no se cansa de estar cabeza para abajo y que sólo se tranquiliza cuando el patrón lo pone de cabeza para arriba; bueno, el truco es el siguiente:
Hágase de un trozo de palo de escoba, un carretel según las medidas indicadas en el dibujo; en los extremos del referido carretel se practicarán orificios de 2,5 mm. En la parte central del referido carretel se practicará una perforación pasante de 3,5 mm., debiendo tener en uno de sus extremos un ensanchamiento da 5,5 por 10 mm de profundidad.
 

Como hacer un encendedor, chispero o chisquero, el parafinado

Una vez ejecutado este carretel se procederá a parafinarlo; para tal efecto se sumerge el referido carretel en un baño de parafina líquida, y a continuación se efectúa el arrollamiento sobre la parte rebajada, lo cual consistirá en 2.800 vueltas de alambre esmaltado 0,178 las colas del referido arrollamiento se soldarán con estaño, una de ellas a una horquilla de alambre de hierro de 2.5 mm que se ajustará en los orificios practicados en uno de los extremos del carretel, mientras que la otra cola del referido arrollamiento se une por soldadura a un alambre afirmado en uno de los orificios practicados en el otro extremo del carretel.
 

Fig. 1.- Como hacer un encendedor, chispero o chisquero:

como hacer un encendedor chispero chisquero

Como hacer un encendedor, chispero o chisquero, su elaboracion:

En la parte central del carretel se hará deslizar una varilla de alambre de hierro, el cual uno de sus extremos deberá chocar con la parte media de la horquilla, mientras que el extremo opuesto presenta una pequeña saliente que deberá insertarse en un tubo de bronce; este elemento tiene practicada una ranura longitudinal, de manera que la saliente de la varilla se encaje en la referida ranura, permitiendo así que, al mismo tiempo que la varilla tenga movimiento ascendente y descendente, se establezca un contacto permanente con el tubo, ya que este ultimo será conectado a uno de los polos de la red eléctrica de 220 V ca. El otro polo de la red se conecta al trozo de alambre que se encuentra al lado del tubo de bronce. En esta forma el mecanismo esencial del chispero quedará virtualmente listo.

 

Como hacer un encendedor, chispero o chisquero, la prueba:

Para probar si las cosas están bien ejecutadas, tal como se han especificado en los dibujos, téngase el carretel con una pinza de cabos aislados y luego enchúfese la ficha; si el conjunto está con la horquilla hacia abajo, y sin tocar para nada las partes metálicas, se verá con toda satisfacción cómo saltan chispas de lindos colores entre la punta de la varilla y la horquilla; esto se debe al efecto auto magnético  de imanes que se rechazan al cambiar continuamente de polaridades.

Fig. 2.- Como hacer un encendedor, chispero o chisquero:

 

como hacer un encendedor chispero chisquero

Como hacer un encendedor, chispero o chisquero, despues de la prueba:

Efectuada esta prueba se confeccionará el capuchón protector de hojalata o, si se quiere, también de madera. Este capuchón estará perfectamente aislado del carretel; pues para eso será necesario intercalar entre uno y otro elemento una envoltura de mica; la horquilla no deberá tocar, bajo ningún concepto, el capuchón, ya sea de hojalata o madera. Búsquese el modo de asegurar el carretel de manera que no se mueva en el interior del capuchón; del mismo modo la horquilla y el tubo de bronce deberán quedar perfectamente asegurados al carretel. El capuchón deberá presentar un extremo aguzado, para dar paso a las chispas; también deberá colocarse una plaqueta a modo de gancho, de manera que cuando no se usa el chispero, éste deberá permanecer con la cabeza para arriba; de este modo, y mientras no se le cambie de posición, la corriente queda totalmente interrumpida.
El extremo abierto del capuchón será cerrado con una tapa en cuyo centro se practica un orificio para el paso del cordón conductor; el orificio de referencia deberá ser protegido con un anillo de goma.

Fig. 3.- Como hacer un encendedor, chispero o chisquero:

como hacer un encendedor chispero chisquero

Como hacer un encendedor, chispero o chisquero, como se usa:

Para el encendido de gases de cualquier naturaleza, incluso el alcohol y gases de kerosene, sólo se requiere descolgar el chispero de su sitio, y luego acercarlo cabeza abajo sobre la boca de donde emana el gas o el combustible, para que en ese preciso instante salten las chispas que producirán la inflamación buscada; téngase en cuenta que para lograr el referido efecto no es necesario apoyar el chispero sobre el quemador.

Deja tu comentario sobre: Como hacer un encendedor, chispero o chisquero.

Como hacer un ENCENDEDOR, CHISPERO O CHISQUERO

Descarga las instrucciones de Como hacer un encendedor, chispero o chisquero, aqui: como hacer un encendedor chisquero o chispero

¿Te gustó el artículo? ¡Ahora puedes comprar 270 proyectos en formato PDF!