Como hacer un CALENDARIO PERPETUO y personalizado

Como hacer un CALENDARIO PERPETUO y personalizado

Como hacer un CALENDARIO PERPETUO y personalizado, utilidad:

Aun cuando, indudablemente, sea práctico disponer de un calendario de hojas mensuales, es también muy útil un modelo que indique individualmente los días, y más aún si éste es de los llamados perpetuos. El sólo hecho, de tener que cambiar la fecha, nos obliga a recordarla durante el resto del día.

Como hacer un CALENDARIO PERPETUO y personalizado, el modelo:

El modelo que ofrecemos es una cajita, cuyos moldes en tamaño natural incluimos también; su tamaño, una vez terminado, es de 101 mms. de ancho por 127 mms, de alto y 16 mms. desde el frente a la parte posterior.

El frente es inclinado, lo que mejora la risibilidad, y lo hace más práctico para usarlo sobre un escritorio o un mueble. El sistema de su funcionamiento está ilustrado en la sección de la fig. 1, y se comprende con una mirada.

Fig. 1.- Como hacer un CALENDARIO PERPETUO y personalizado:

 

como hacer un calendario perpetuo y personalizado

 

Tiene dos pares de ejes, a cada Tino de los cuales se fijan unos tambores, consistentes en sencillos carreteles de tipo común que sostienen enrolladas, las tiras de papel con los meses del año y los días del mes.

Detrás de las dos aberturas o ventanitas de la parte frontal, la inclinada, se coloca un listón transversal cuyas funciones consisten en sostener las tiras de papel, llevándolas hacia adelante, cerca de la superficie interior del frente; en la fig. 2 se verá cómo se disponen estas piezas.

Fig. 2.- Como hacer un CALENDARIO PERPETUO y personalizado:

 

como hacer un calendario perpetuo y personalizado

 

Para que los tambores se sostengan en su lugar, después de haberlos hecho girar convenientemente, se necesitan unas arandelas de fieltro suave, que se agregan a los ejes, entre los costados de los carreteles y los costados interiores de la caja.

Si se omite esta precaución, las tiran de papel se aflojarán sobre los carreteles y se doblarán, dificultando su exacta lectura.

Comprendido el mecanismo, puede comenzarse la construcción de la caja.

Fig. 3.- Como hacer un CALENDARIO PERPETUO y personalizado:

 

como hacer un calendario perpetuo y personalizado

 

La mayor parte de sus piezas se muestran en tamaños naturales e íntegros, pero por falta de espacio ha sido "preciso cortar alguna de ellas, a pesar de lo cual las medidas dadas pueden seguirse fácilmente.

Primero se cortan los dos costados, A y B, con sus orificios taladrados o cortados con sierra de calar; luego Be hace el tabique divisorio, con unos cuatro agujeros, y después el frente con sus ventanitas en las dimensiones indicadas.

Fig. 4.- Como hacer un CALENDARIO PERPETUO y personalizado:

 

como hacer un calendario perpetuo y personalizado

 

El listón transversal del interior se corta en el largo dado, y sus aristas mayores se redondean suavemente; se lo encola en la abertura practicada para él en el tabique divisorio, proyectándose simétricamente a ambos lados del mismo, y listo para el momento en que se agreguen los costados.

Fig. 5.- Como hacer un CALENDARIO PERPETUO y personalizado:

 

como hacer un calendario perpetuo y personalizado

 

El frente y los dos costados se encolan entre sí, teniendo en cuenta que el primero cubre los segundos, como puede verse en la fig. 1. El borde superior y el inferior del frente se trabajan con lima y papel de lija para acomodarlos a los ángulos resultantes de su inclinación; deben quedar sobre el mismo plano horizontal que determinan los bordes de los costados y de la parte posterior.

Fig. 6.- Como hacer un CALENDARIO PERPETUO y personalizado:

 

como hacer un calendario perpetuo y personalizado

 

La base es simple, con las aristas superiores redondeadas; se encola sobre los costados. La parte superior se hace también según las medidas indicadas; en cuanto a la posterior, es un sencillo plano de 4 mms. de espesor y de 129 mms,. por 89 mms.

Como puede verse en las figuras, esta pieza va colocarla entre los costados, sosteniéndose en posición por medio de los listoncitos F, encolados a la base y a la parte inferior de la pieza superior. También se puede hacer un fondo desmontable, sujeto por tornillos de cabeza redonda colocados por pares arriba y abajo, y fijos a los listoncitos ya mencionados.

Fig. 7.- Como hacer un CALENDARIO PERPETUO y personalizado:

 

como hacer un calendario perpetuo y personalizado

 

La colocación de los ejes y los tambores se hace siguiendo las indicaciones de la fig. 1, y no ofrece dificultades; entre los moldes se encontrará el diagrama de uno de los ejes. Naturalmente, se necesitarán cuatro de ellos; cada uno tiene uno de sus extremos reducido en diámetro, y trabajado esbozando una perilla, para tomarlo cómodamente entre los dedos y hacerlo girar. Las cuatro arandelas se cortan en la forma indicada.

Para hacer las tiras que constituyen el calendario en sí, se elige un tipo de papel fuerte, que reciba bien la tinta china; ambas tiras tienen 24 mms. de ancho; la que lleva los números es de 914 mms, de largo, para que queden unos 150 mms. en blanco en cada punta, que se enrollan y pegan sobre la parte central de los carreteles.

Fig. 8.- Como hacer un CALENDARIO PERPETUO y personalizado:

 

como hacer un calendario perpetuo y personalizado

 

Los números se hacen de 9 mms. de alto, separados a lo largo de la tira por espacios también de 9 mms.

Lo mismo puede aplicarse a la tira que lleva los nombres de los meses; ésta debe ser de 508 mms. de largo, comprendida la parte que se pega sobre los carreteles.

Al armar los ejes y los tambores o carreteles se procede del siguiente modo:

Primero se pasa un eje, al que se coloca una arandela de madera, de 4 mms. y otra de fieltro; se sostiene un carretel en el interior de la caja, de modo que pueda pasarse el eje a través de él. Previamente se ha pegado sobre uno de sus costados otra arandela de fieltro. Cuando se han colocado la arandela de madera y el tambor entre sus dos arandelas de fieltro, el espacio calculado en el interior de la caja quedará ocupado, quedando juego suficiente para que gire el tambor después que el eje se haya colocado en posición, es decir, llegando basta un poquito más de la mitad del espesor del tabique divisorio.

Fig. 9.- Como hacer un CALENDARIO PERPETUO y personalizado:

 

como hacer un calendario perpetuo y personalizado

 

Cuando los ejes y carreteles hayan quedado colocados, se agregan las tiras de papel, cuyas puntas se han tocado con cola y pasado por detrás del listón transversal, llegando hasta el segundo carretel sobre el que se fijan para enrollarse en él.

Deaja tu comentario sobre: Como hacer un CALENDARIO PERPETUO y personalizado

Descarga aqui: como hacer un calendario perpetuo y personalizado

Como hacer un CALENDARIO PERPETUO y personalizado

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *