Como hacer un BAR COCKTELERA

Como hacer un BAR COCKTELERA

Un interesante trabajo de carpintería fina.

La cocktelera es un mueble cuya popularidad está en aumento constante. La que presentamos en la figura 1 tiene 61 cm. de ancho por 106 1/2 de alto, tamaño muy adecuado para una habitación pequeña, pues puede cumplir cómodamente su cometido, ocupando un espacio mínimo. Es conveniente construirla en madera sólida, aunque para las tapas y las puertas pueden utilizarse madera enchapada o un terciado grueso, si se desea; pero lo completamente satisfactoria será una madera sólida y bien estacionada.
La figura 2 indica las medidas principales, y la figura 3 la construcción general. Para las junturas sugerimos el tipo simple de traslado o recubrimiento, aunque los aficionados de mayor experiencia pueden aplicar la ensambladura doble o el machimbrado. Los herrajes podrán comprarse por juegos. Las articulaciones metálicas que sostienes la tapa del frente, son automáticas, de modo que ésta se abre cuando se levanta la tapa superior que forma el techo del gabinete. Es prudente procurarse estas articulaciones con anticipación, pues su tamaño varía con el del mueble.

La estructura principal está constituida por dos costados, techo, estante y fondo. Las demás partes se agregan después.
Obsérvese en la figura 3 que los bordes superiores de los costados han sido rebajados en su parte delantera, para permitir que la tapa horizontal cierre sobre ellos sin sobresalir. Como esta tapa forma con los costados una juntura simple o de recubrimiento, el rebaje efectuado en estos últimos debe ser igual al espesor de la tapa, menos el espesor del recubrimiento de ésta sobre los costados (obsérvese la figura 2, borde superior derecho). Como se emplea madera de 19 mm., el espesor del recubrimiento puede ser de 5 mm., con lo que el largo de los costados resulta ser de 96 1/2 mm. menos 5 mm., es decir, 96 cm.; y la profundidad del rebaje 19 mm. menos 5 mm., es decir, 14 mm. Primero se preparan los dos costados bien escuadrados y exactamente iguales entre sí, igualdad que se comprueba colocándolos juntos y pasando los dedos por los bordes, que se emparejan si presentaran desigualdades.

El estante se calza en ranuras, cuya posición se marca con escuadra sobre los bordes de los costados colocados juntos, de modo que se correspondan exactamente. Para dar una terminación prolija, las ranuras terminan antes de llegar al borde delantero. Su profundidad es de 7 1/2 mm. y pueden cortarse con sierra y terminarse con escoplo. Para simplificar el trabajo con la sierra es conveniente marcar con un tajo el lugar en que termina la ranura. El fondo se calza con una juntura de recubrimiento, para lo que se marcan los rebajos correspondientes y se corta con sierra y escoplo, terminándose con un guillaume o cepillo de rebajar.

Veamos ahora las otras piezas. La parte superior tiene rebajes que ya hemos mencionado (5 milímetros) para ensamblar sobre los costados. Como las ranuras para el estante tienen una profundidad de 7 1/2 mm., el largo total de éste es de 59 cm. 3 mm. El largo del fondo es igual al ancho total del mueble menos los dos rebajes laterales, cada uno de los cuales puede tener 5 mm., haciendo una medida total de 60 mm. y 1/2.

Preparadas todas las piezas, el gabinete puede armarse. Primero se encola y se clava el fondo a los costados; después se hace lo mismo con la parte superior. Deben usarse clavos sin cabeza, y hacerse penetrar bien, rellenando los orificios con madera plástica o con masilla. El estante se desliza en su ranura desde la parte trasera del mueble. Se fija una grampa y se colocan clavos desde debajo del estante, hacia los costados; de este modo no se ven desde el exterior. Se prueba que todo esté a escuadra y se deja a un lado hasta que se seque la cola.

Cuando las uniones hayan sido niveladas se puede preparar el zócalo, cuyas uniones se hacen con junturas simples de recubrimiento, según figura 3, fijándose con cola y clavos. Nótese que, tanto en los costados como en el frente, es 1 1/2 cm. más pequeño que el armazón del gabinete. Puede ser considerablemente reforzado colocando bloques de madera en las esquinas interiores, los que deben encolarse y clavarse. Para fijarlo a la parte superior hay que encolarlo y ponerle clavos que se dirigen desde el fondo del gabinete hacia abajo, hasta el zócalo. También aquí es conveniente poner trozos de madera para mayor seguridad (véase la figura 2).

Para las puertas se usan dos pedazos de sólida madera dura. Si se prefiere la madera terciada, hay que disimular su espesor con un delgado listón de madera cuyo ancho sea igual al espesor de la madera de la puerta.

Se cuida de que el ajuste sea perfecto, y se colocan las bandas centrales, que pueden tener 37 mm. de ancho y 3 mm. de espesor. Se coloca cada puerta con un par de bisagras, que se ubican entre la puerta y el costado correspondiente. Se pone un tope de retención debajo del estante, para evitar que se empujen demasiado hacia adentro. Se coloca un pestillo en la puerta de la izquierda y un retén en la otra, o si se prefiere se colocan topes metálicos a resorte. Para las manijas se pone en cada puerta un listón de 15 mm. cuadrados de sección, cuyas aristas delanteras se suavizan ligeramente, fijándose por medio de tornillos puestos desde la parte interior de la puerta.

La figura 4 muestra la forma de accionar de las tapas; la delantera, que al abrirse forma bandeja, está adornada exteriormente con listones de madera que continúan los de las puertas inferiores; si se le pone un espejo en la cara interior se conseguirá un gran efecto; en este caso el espejo debe sujetarse con esquineras metálicas, y entre éstas y el vidrio se ponen trozos de grueso papel obscuro. La ubicación exacta de las articulaciones metálicas que accionan las puertas requiere un pequeño estudio. La parte redonda central se coloca a unos 12 1/2 cía. del estante. Este último puede ser de cristal sostenido por dos soportes de madera que se fijan a los costados. Loa estantes del armario inferior son de madera y se sostienen en forma parecida. La parte trasera del gabinete está formada por una chapa de madera terciada de 5 mm. de espesor y se fija en su lugar por medio de tornillos.

 

 

[viral-lock]

“GRACIAS POR COMPARTIR”

Descarga aquí el PDF:

Como hacer un BAR COCKTELERA – @copyright 2013 – Prohibida su comercialización. ´Prohibido copiarlo parcial o completamente. Prohibido la alteración parcial o completa. Solo para uso personal y de fines educativos. Para solicitar permisos respecto a este artículo contáctese con el editor de este blog.

[/viral-lock]

 

 

Como hacer un BAR COCKTELERA

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *