Como hacer ALAS – AEROMODELISMO – 2 de 2

Estudiemos ahora la posición del centro de presión en las dos alas.

En el ala de planta rectangular, el centro de presión de cada semi ala se encuentra a mitad de distancia de la unión del ala con el fuselaje y la extremidad de la misma semi ala; mientras que en el ala trapezoidal el centro de presión se encuentra en cambio a un tercio de dicha distancia, a partir de la unión del fuselaje. Se comprende fácilmente entonces, que a igualdad de diedro, el centro de presión de toda el ala estará más alto en el ala de planta rectangular y es evidente entonces que esta ala tiene una estabilidad mayor que el ala trapezoidal con el mismo ángulo diedro, esto es, con la misma pérdida porcentual del valor absoluto de ja sustentación, ya que la sustentación del ala está en relación directa con su superficie y la superficie sustentadora se mide, hallando la superficie de la proyección sobre un plano horizontal, del contorno del ala. Por lo tanto, a mayor diedro o inclinación de las semi alas, menor sustentación y viceversa. También en ese sentido entonces es el ala rectangular, superior.

Fig. 1.- Como hacer ALAS – AEROMODELISMO – 2 de 2

aeromodelismo 2

Como hacer ALAS – AEROMODELISMO – 2 de 2

Otro argumento en favor del ala rectangular, sobre todo en aparatos de poca envergadura como son todos los modelos con motor a goma, es el hecho de que el pequeño valor de la cuerda en las extremidades del ala trapezoidal, obliga a construir costillas muy chicas y sabemos que es difícil seguir en la construcción de tal costilla, la línea exacta del dibujo, y un error aunque pequeño, trae como consecuencia una diferencia notable del perfil, en efecto, se comprende fácilmente que el error de medio milímetro tiene en una costilla de 30 cms. de cuerda, una influencia diez veces menor que el que tendría en una costilla de 3 cm.

No cabe duda de que todos estos argumentos dan al ala de planta rectangular una gran superioridad sobre la trapezoidal. Sólo queda por estudiar ahora la cuestión de las pérdidas marginales, debidas a las turbulencias generadas por las presiones y depresiones que se producen en el intradós y extradós del ala, como ya hemos visto al, estudiar la sustentación. Cuanto más pequeña es la cuerda en la extremidad, más pequeños son los valores de las pérdidas marginales. Es evidente entonces que desde ese punto de vista el ala trapezoidal es de mayor rendimiento. Pero se puede, sin embargo, llevar el ala planta rectangular a la condición del ala trapezoidal redondeando de manera oportuna la extremidad del ala. En efecto, a partir de la costilla distante de la extremidad del ala una distancia igual a dos veces a la cuerda alar deberá definirse la planta del ala con dos curvas elípticas, o mejor aún parabólicas y se obtendrá así una extremidad de ala con una forma armónica y eficaz, con una pérdida de superficie mínima. Para obtener un rendimiento mayor aún, se hará variar el perfil poco a poco, a partir de la cuarta costilla desde la extremidad, de manera que en la extremidad del ala resulte un perfil biconvexo simétrico.

Fig. 2.- Como hacer ALAS – AEROMODELISMO – 2 de 2

aeromodelismo 1

Como hacer ALAS – AEROMODELISMO – 2 de 2

El ala de planta rectangular, con la extremidad redondeada, tendrá en definitiva, un rendimiento muy superior a la del ala de planta trapezoidal. Se obtendrá con el ala rectangular mejor resultado y se ahorrará tiempo y el trabajo necesarios para cortar las distintas costillas de un ala trapezoidal.

Me parece oportuno dejar aclarado que en muchos aviones reales se usan alas trapezoidales para disminuir el esfuerzo de los largueros del ala en la unión con el fuselaje. En efecto, se busca de disminuir la sustentación en las extremidades del ala, pues dada la distancia que hay entre dicha extremidad y la unión con el fuselaje, se produce un momento muy grande en ese punto (por el brazo de palanca muy grande) que obligaría a reforzar esa parte con largueros que no entrarían en el espesor del perfil o aumentando de manera nociva el peso del aparato. Es de hacer notar que ese momento aumenta en gran proporción cuando los aviones de gran velocidad salen de una picada.

Este es el motivo también por el cual en los aeromodelos planeadores de gran envergadura, se usan con ventaja las alas de planta trapezoidal elíptica, etc., y porque además en estos últimos, como ya dijimos, se puede construir el filete del ala, en la unión con el fuselaje.

Como hacer ALAS – AEROMODELISMO – 2 de 2

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *