Como hacer TRUCOS con HILOS y ANILLOS (1 de 2)

Pocas son las personas que no se interesan por los distintos tipos de pruebas de destreza manual, y a quienes no complazca la perspectiva de realizar en una reunión de amigos unas cuantas pruebas que sostengan la animación. La siguiente selección, todas ellas procedentes del repertorio de un profesional, resultará muy útil para dichos fines, pues pueden realizarse con muy escasa práctica y aun costo apenas estimable. Sin embargo, nunca se insistirá demasiado aconsejando que, por simples que parezcan, se las practique antes de ofrecerlas al público. No basta con leer rápidamente estas instrucciones cinco minutos antes de presentadas ante los amigos, cori la esperanza de dejarlos boquiabiertos.

Como queda indicado por el título del presente artículo, todas estas pruebas se basan en anillas o aros e hilos; la primera, por ejemplo, puede realizarse en cualquier parte, con cualquier piolín y cualquier arandela.

Fig.- Como hacer TRUCOS con HILOS y ANILLOS (1 de 2)

trucos con hilos y anillos 1

trucos con hilos y anillos 1

Se pide a un amigo que ponga sus dedos pulgares verticales y dirigidos hacia arriba, y se desliza sobre ellos un hilo anudado y pasado por una anilla, como se indica en la fig. 1. El problema que se propone es retirar la anilla sin sacar el hilo de los dedos del amigo.

He aquí cómo se hace.

Con el meñique de la mano izquierda se engancha el hilo por X, y con el de la derecha se hace lo mismo en Y. La anilla queda a la derecha del operador. X se dirige hacia abajo, pasándolo sobre Y, y al mismo tiempo Y se dirige hacia la izquierda, y arriba, de manera que se forma una lazada que se desliza sobré el dedo pulgar que queda a la izquierda del operador. Se corre el anillo a la izquierda y se vuelve a enganchar el piolín en Z, punto que queda a la derecha del anillo (detrás del mismo, y la lazada así formada se pasa también sobre el pulgar que queda a la izquierda del operador, de manera qué este dedo sostendrá actualmente tres vueltas de hilo. Se toma el anillo con la mano derecha y se suelta la lazada formada en X, que todavía se sostiene con la mano izquierda; se tira suavemente del anillo, que saldrá con la mayor facilidad, quedando el lazo de hilo sostenido por los pulgares, como al principio.

Fig.- Como hacer TRUCOS con HILOS y ANILLOS (1 de 2)

trucos con hilos y anillos 2

trucos con hilos y anillos 2

Naturalmente, en este caso la prueba consiste en una ingeniosa combinación, pero para hacer gala de destreza en los juegos de manos se presta mejor la que explicamos a continuación.

Esta vez el prestidigitador exhibe algo que aparenta ser un anillo ensartado en un cordón negro, que podría ser de zapatos. Las dos puntas de este cordón se pasan por el agujero de un carretel de hilo, como se ve en la fig. 7. Se hace que uno de los concurrentes sostenga las dos puntas del cordón, y en tales condiciones parecería imposible retirar el carretel del cordón por impedirlo la presencia del anillo; sin embargo, se da un tironcito, y tanto el anillo como el carretel salen con toda facilidad, quedando intacto el cordón, que se ofrecerá al examen de los presentes.

Fig.- Como hacer TRUCOS con HILOS y ANILLOS (1 de 2)

trucos con hilos y anillos 3

trucos con hilos y anillos 3

El secreto es éste: Se pasa realmente el cordón por el anillo, como en la fig. 5, y luego se hace la trampa, que consiste en atar ligeramente el cordón en el punto P, es decir, un poquito arriba del anillo; después de esto, la punta B se vuelve a pasar por el anilló, como en la fig. 6. Si el hilo usado para hacer la pequeña atadura es del mismo color que el cordón, aquélla pasará inadvertida, siendo muy difícil que alguien descubra, sin un examen, qué es lo que en realidad se ha hecho. Todos quedarán convencidos de que el anillo está “honestamente” ensartado en el cordón; ni la persona que sostiene las dos puntas del mismo tiene por qué sospechar que haya otra manipulación. Con un tirón dado al anillo se rompe el hilo de la atadura, dejando sueltos anillo y carretel. Al levantar el cordón para ofrecerlo al examen de los presentes, se podrá deslizar las manos, disimuladamente, a lo largo del mismo, lo que permitirá sacar lo que resta del hilito usado en la atadura. Se necesitan algunos experimentos previos para determinar exactamente cómo conviene hacer la atadura. Además, es conveniente cubrir el carretel y el anillo con un paño o pañuelo grande hasta que se tenga la seguridad de poder sacarlo bien (al carretel y al juego de manos).

Fig.- Como hacer TRUCOS con HILOS y ANILLOS (1 de 2)

trucos con hilos y anillos 4

trucos con hilos y anillos 4

Como esta prueba —ni ninguna otra— debe ser repetida inmediatamente, es conveniente pasar en seguida a la que sigue, en la que se aplica una bien conocida triquiñuela, que es, precisamente, la trampa, pues los espectadores listos que la conozcan serán los primeros en caer, por la variante que se introduce en ella.

Como hacer TRUCOS con HILOS y ANILLOS (1 de 2)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *