Como hacer PORTA-RETRATOS

Tanto los principiantes como los diestros en el manejo de sierra de calar, acogerán con agrado la oportunidad para hacer los novedosos marcos de las ilustraciones preinsertas, cuyos patrones incluimos.

El trabajo en sí no es complicado y el aspecto de los marcos terminados resulta muy agradable. Son muy adecuados para regalo y pueden constituir una pequeña fuente de ingresos destinándolos a la venta en el comercio.

Retases. — Su costo es casi nulo porque se pueden utilizar retazos de madera del taller. Cono se ve, la fotografía, retrato o postal, entre dos vidrios, va en dos montantes, sobre una base sólida.

Fig. 1.- Como hacer PORTA-RETRATOS

pequeños portaretratos 1

Porta-retrato terminado

 

En el detalle seccional adjunto se ve claramente la construcción del todo, incluso la posición de los vidrios y la foto. Las partes principales son de madera de 5 mm., con aplicaciones o piezas superpuestas de 3 mm. de espesor. Disponiendo bien los patrones, se pueden utilizar piezas muy pequeñas de madera, inútiles para otra cosa.

Fig. 2.- Como hacer PORTA-RETRATOS

pequeños portaretratos 2

Porta-retrato terminado

 

Los patrones se pegan en la madera, del espesor indicado, ron el hilo en sentido longitudinal. En vez de pegar, los patrones se pueden reproducir en la madera, mediante papel carbónico.

También la base es de madera de 5 mm., y en su centro se corta una ranura longitudinal para alojar la espiga A del marco. Las líneas de puntos en el patrón de base indican la posición de las dos piezas superpuestas o aplicaciones.

Los vidrios, de las mismas dimensiones de la fotografía y de espesor adecuado para que calcen en las ranuras de los montantes, pueden adquirirse ya cortados en cualquier casa del ramo.

Antes de hacer el marco es esencial calcular el espesor junto de los dos vidrios, de suerte que quepan en las tres ranuras destinadas al objeto. Inserta en medio la fotografía, deben igualar al espesor total de la madera.

Las pequeñas aplicaciones verticales una delante y otra atrás, mantienen en posición a los vidrios y la fotografía. Estas aplicaciones verticales son de madera de 3 mm., y deben cortarse con sumo cuidado para que los bordes no se astillen.

Fig. 3.- Como hacer PORTA-RETRATOS

pequeños portaretratos 3

Antes de pegar, se lijan bien las partes v se verifica si la espiga A del mareo calza justa en la ranura longitudinal de la base.

Ensamble.-

Después de verificar, se encolan en posición los montantes principales y se refuerza la estructura pegando las aplicaciones verticales delantera y trasera. Estas deben coincidir exactamente, como muestran las líneas de puntos de los patrones. Se entiende que estas aplicaciones irán encoladas a la base y los montantes, formando un solo cuerpo.

Lo esencial es que la cola muerda bien. Para evitar rebabas, se unta la cola en la madera y. juntando las partes, se prensa hasta que se seque la cola. Si al prensar aparece alguna rebaba, se debe limpiar antes que se seque.

Terminación. — Terminada la construcción, el objeto puede ser teñido y barnizado con laca. Ambos se aplican a brocha. Si al cabo de un día o dos e] barniz aparece opaco, se aplica otra mano para que quede lustroso.

También Se puede pintar con esmalte de buena calidad. En todo caso la operación de barnizar o pintar se hará antes de poner los vidrios, para que no se refunchen y peguen.

La base.-

Si el porta-retratos tiene tendencia a voltearse por efecto del peso de los vidrios, conviene añadir otra pieza de base aleo más grande. Basta pegar debajo una pieza de madera de dimensiones mayores que la base.

Para dar mayor peso a la base y aumentar la estabilidad del conjunto, es fácil hacer debajo perforaciones algo anchas e insertar pedazos de pleno.

Por último, bajo la base se pega un pedazo de fieltro verde o rojo.

Como hacer PORTA-RETRATOS

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *