Como hacer PIEDRA ARTIFICIAL – Marmol (1 de 2)

Como hacer PIEDRA ARTIFICIAL – Marmol (1 de 2)

Con los nombres de mármol artificial o mármol reconstituido, se presentan en la industria de la construcción unas planchas de conglomerado constituido por desperdicios de mármol natural reducidos a pequeños trozos de 2 a 5 milímetros de diámetro, unidos fuertemente por medio de cemento y coloreados o no con colorantes minerales.

Estos mármoles artificiales resultan muy prácticos por el hecho de poderse moldear con facilidad en los tamaños y formas deseados, permitiendo al mismo tiempo aprovechar los recortes provenientes de la talla del mármol natural, que en otra forma constituyen desperdicios de poco valor. Este producto de la industria moderna es tan resistente e inalterable como el mismo mármol natural y se usa en general para revestimientos de frentes de edificios, peldaños de escaleras, zócalos, bancos de jardín y otros más comunes en la construcción y adorno de la vivienda.

Fig. 1.- Como hacer PIEDRA ARTIFICIAL – Marmol (1 de 2)

Como hacer PIEDRA ARTIFICIAL - Marmol (1 de 2)

Como hacer PIEDRA ARTIFICIAL – Marmol (1 de 2)

Como hacer PIEDRA ARTIFICIAL – Marmol (1 de 2), Materiales y útiles necesarios. –

Pocos son los elementos que necesitamos para la fabricación del mármol artificial. En primer término, es indispensable contar con la mesa de trabajo, de fuerte estructura, ya que sobre la misma moldearemos los pesados bloques y placas de mármol. Es indispensable, además, que esta mesa disponga de una superficie horizontal perfectamente nivelada y geométricamente plana. El material de la misma puede ser madera, mármol o cemento; y en cuanto al tamaño, debe responder en todo a las necesidades de la producción y disponerse bien orientada para aprovechar al máximo posible la luz del día, pues ésta y la comodidad son factores que colaboran en una mejor producción.

Sobre la mesa se disponen cuatro reglas de madera bien cepillada, de 6×4 y del largo deseado, con los extremos y cantos bien en escuadra. Formamos con ellas un cuadro o paralelogramo como figura elemental para moldear una placa, y dentro de cuyo perímetro colocaremos la mezcla, que al fraguar determinará la formación de la placa de mármol artificial. En una palabra: hemos formado un molde al que aseguraremos de toda deformación por medio de grapas de sujeción, planchuelas o clavos, tal como si fuera un bastidor.

Otros elementos son indispensables para esta industria, tales como una batea de madera para preparar las mezclas, unos tachos o baldes de albañil, un pisón manual de hierro o madera para apisonar el material, una pulidora eléctrica pequeña, a brazo flexible, cucharas de albañil, palas y varillas de hierro de 6 a 10 milímetros de diámetro para el emparrillado de armar las placas, y otros útiles de menor importancia.

La materia prima está constituida por el mármol natural triturado, conocido también con el nombre de “china de mármol” y “granza de mármol”, granito en iguales condiciones, cemento portland de calidad superior, arena y colores minerales.

Fig. 2.- Como hacer PIEDRA ARTIFICIAL – Marmol (1 de 2)

Como hacer PIEDRA ARTIFICIAL - Marmol (1 de 2)

Como hacer PIEDRA ARTIFICIAL – Marmol (1 de 2)

Como hacer PIEDRA ARTIFICIAL – Marmol (1 de 2), Procedimiento de fabricación.-

Después de encontrarnos en posesión de los útiles y elementos que acabamos de describir, podemos entrar de lleno en la fabricación del “mármol artificial’. Como primera medida debemos engrasar la superficie de la mesa dentro de los límites del molde, y el molde mismo en su parte interna. Esto se hace para evitar que la composición de la masa, al fraguar, se adhiera fuertemente a la mesa y a las paredes del molde e impida su separación al desmoldar.

Como hacer PIEDRA ARTIFICIAL – Marmol (1 de 2), Para el engrase mencionado se adopta con buen resultado la siguiente fórmula:

Ácido esteárico………..    1    kilo

Kerosene……………….        5    litros

Se funde el ácido esteárico (estearina) a fuego directo, se aleja luego del fuego para agregarle el kerosene mientras se remueve con un palo, con el fin de obtener una disolución con la que se untarán todas las partes del molde. En climas fríos puede aumentarse la proporción de kerosene, llevándola a seis litros por cada kilo de ácido esteárico.

Con el molde preparado en las condiciones ya explicadas, disponemos la preparación de la masa, que se compone así:

Agua……………………………………    10 litros

Cemento………………………………    22 kilos

Mármol triturado (china)………..    47 Kilos

Colorante……………………………..    c/s.

Deja tu comentario sobre: Como hacer PIEDRA ARTIFICIAL – Marmol (1 de 2)

Descraga aqui: Como hacer PIEDRA ARTIFICIAL – Marmol (1 de 2)

Como hacer PIEDRA ARTIFICIAL – Marmol (1 de 2)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

10 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *