Como hacer PEGAMENTO O GOMA (2 de 2)

Como hacer PEGAMENTO O GOMA (2 de 2)

Como hacer PEGAMENTO O GOMA (2 de 2), continuacion de: como hacer pegamento o goma (1 de 2)

Todo lo que acabo de explicar, parecerá un poco largo y engorroso, pero recordemos que debemos introducir en el mercado un producto que debe satisfacer ciertas exigencias y todo productor o industrial consciente hace muchas más pruebas y análisis al producto basta obtener lo mejor y al más bajo precio posible.

Como hacer PEGAMENTO O GOMA (2 de 2), tener en cuenta:

También hay que tener en cuenta que no todas las materias primas son exactamente iguales, variando de una a otra el contenido de impureza, agua, etc., por lo tanto, no hay que sorprenderse si la fórmula que indico en este o en otro cualquier caso, hay que modificarla agregando más o menos cantidad de un producto u otro.

Fig. Como hacer PEGAMENTO O GOMA (2 de 2):

Como hacer PEGAMENTO O GOMA (2

Como hacer PEGAMENTO O GOMA (2 de 2)

Como hacer PEGAMENTO O GOMA (2 de 2), fabricacion en escala:

Una vez hechas todas estas experiencias, se procederá a la fabricación en escala. Como es natural, los cuidados han de ser mayores, por la mayor dificultad en manejar una gran masa de productos que una pequeña.

Una vez fría la pasta hay que de evitar su putrefacción, esto es, un conservador.

Como hacer PEGAMENTO O GOMA (2 de 2), conservador neutro:

Este conservador, no puede ser cualquiera; debe llenar en nuestro caso, la exigencia de ser neutro. Ello se debe a que esta pasta es muy usada para pegar fotografías y si tuviese reacción acida, las echaría a perder.

Por lo tanto, elegiremos uno que reúna esa condición y este es el formol que a la vez es barato para lo cual bastará con agregar 10 c.c. por kilo de pasta.

Fig. Como hacer PEGAMENTO O GOMA (2 de 2):

Como hacer PEGAMENTO O GOMA (2

Como hacer PEGAMENTO O GOMA (2 de 2)

Como hacer PEGAMENTO O GOMA (2 de 2), filtrado:

Para filtrar, se hará un marco con madera de una pulgada de espesor, por 20 centímetros de largo. Luego con un género blanco cuyo tejido sea bastante tupido, se hace una manga de unos 30 centímetros de profundidad y de un ancho tal que la boca forme un cuadrado de 20 centímetros de lado. Esta manga se clava con unas tachuelas por el lado externo, en la forma que indica la figura.

Ahora con unos trozos de listón de madera se hace un caballete que dejo librado al ingenio del interesado. Sí la cantidad de producto a filtrar es mucha, se pueden hacer dos o más filtros, debiendo advertir que filtran muy bien y que una vez usados, hay que sacarlos y lavarlos antes de volverlos a usar.

Como hacer PEGAMENTO O GOMA (2 de 2), parafina:

Una vez que hemos llenado los potes y cuando la pasta se ha solidificado, se procederá a echarle unos 10 grs. más o menos de parafina derretida, bastando una capa de 2 ó 3 mm. de espesor, con el objeto de que no se forme, al contacto prolongado con el aire, una capa de pasta completamente sólida y de gran dureza.

Pasemos ahora a la parte comercial del asunto.

Fig. Como hacer PEGAMENTO O GOMA (2 de 2):

Como hacer PEGAMENTO O GOMA (2

Como hacer PEGAMENTO O GOMA (2 de 2)

Como la industria que nos ocupa la atacaremos “en pequeño”, consideraremos solamente la dextrina, el combustible, el envase, el conservador y la parafina.

La dextrina cuesta alrededor de $ 0,80 el kilo y se puede calcular en $ 0,20 m/n el combustible empleado por cada kilogramo de dextrina usada. Tenemos entonces: $ 0,80 + 0,20,= $ 1 m/n, pero como por cada kilo de dextrina empleamos otro kilo por lo menos de agua, obtendremos dos kilos de pasta, debiendo entonces ser dividido por dos, o sean 0,50 pesos m/n el kilo.

La parafina cuesta más o menos $ 0,80 el kilo, pudiéndose conseguir, si se adquiere en gran cantidad, a un precio mucho más reducido.

Si usamos los envases “para escritorio” éstos cuestan, con tapa y pincel, $ 0,35 cada uno, y agregando un centavo por etiqueta líos dará $ 0,38. Ahora bien, estos tarros tienen una capacidad de 280 grs., no siendo necesario más que 250 de pasta y alrededor de 10 de parafina.

Como hacer PEGAMENTO O GOMA (2 de 2), Hagamos el cálculo:

250 grs. ele pasta a 0.50 el kilogramo….$ 0,125

1envase (complejo) . …………………. $ 0,36

10 grs. se parafina (más o menos)…….. $ 0,008

2,5 c.c. de formol………………………$ 0,003

Precio de costo del pote………………..$ 0,496

Fig. Como hacer PEGAMENTO O GOMA (2 de 2):

Como hacer PEGAMENTO O GOMA (2

Como hacer PEGAMENTO O GOMA (2 de 2)

Si tenemos en cuenta que el precio de venta de las marcas más afamadas oscila entre $ 1,20 a 1,50, y poniéndonos en el peor de los casos, o sea el de ofrecer la venta a $ 1,00 y tengamos que dar $ 0,30 de comisión, nos dará un beneficio neto de $ 0,204 por frasco, o sea $ 0,82 por kilo de pasta en este tipo de envase. Naturalmente que, en fraseos más grandes o más chicos, la ganancia varía, pero podemos tomar éste como un término medio.

Deja tu comentario sobre: Como hacer PEGAMENTO O GOMA (2 de 2)

Descarga aqui: como hacer pegamento o goma (2 de 2)

Articulos relacionados:

Como hacer pegamento o goma (1 de 2)

Como hacer PEGAMENTO O GOMA (2 de 2)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

2 comentarios

  • Fidel Torreguitart

    Profesor, cómo puedo hacer pegamento para poner los parches en las cámaras (tubo, tripa) de las bicicletas; esta, evidentemente no me sirve y por mucho que he buscado en Internet no encuentro ninguna opción; todos me proponen marcas de pegamentos establecidos y carísimos. Pero lo que busco es para uso personal sin tener que erogar demasiado dinero. Gracias de antemano.
    P.D.Si encuentra un sitio web, puede indicarlo y yo accedo a él

  • Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *