Como hacer – nociones de PESCA (2 de 2)

La red se irá colocando, los corchos de un lado y los plomos del otro para que al remar, caigan poco a poco y la red quede estirada. Una vez listos, se remará agua adentro dejando un extremo del cabo en poder del que queda en tierra y a la terminación de éste se procederá a dejar caer la red al agua y así hasta llegar al principio del copo, que podrá estar marcado con una boya colocada en cada extremo, este es el momento de virar la canoa y remar agua abajo hasta que toda la red esté en el agua y sin dejar de remar se dirigirá hacia la costa, hasta que la altura del agua permita al acompañante, bajarse del bote y tirar del cabo . El bote se llevará a un sitio más lejano para sacar la red y el pescador irá en ayuda de sus compañeros para activar la operación, la que será lo más rápida posible y se colocará en el medio para cuando los dos calones lleguen hasta él, tomar los plomos de ambas bandas, mientras que sus compañeros tiran de los corchos. La parte superior del copo, donde se ha colocado un corcho más grande que los demás y cuyo nombre es maesa deberá estar equidistante de ambas bandas.

No conviene sacar muy a tierra la red para poder volver al agua el pescado que no sea utilizado, no hay que olvidar que hay que cuidar el deporte de la pesca aunque se lo efectúe con red y exterminar muchas especies menores cuya utilidad para alimento de las mayores es muy grande. Si no, díganlo todos aquellos pescadores de caña, que desde que se establecieron las graserias de pescado, han visto disminuir en forma alarmante la fauna de nuestros ríos y más que pescadores se han convertido en monumentos vivientes del pescador.

Como hacer – nociones de PESCA 3

Como hacer – nociones de PESCA 3

Las redes gruesas se pasan en verano y las finas en invierno cuando comienza a aparecer el pejerrey en nuestras playas y que comprende desde mediados de abril, cuando hace frío o fin de mayo hasta fines de septiembre, pues octubre y noviembre son meses de transición en los que se retira la pesca de invierno y comienza la de verano.

TRES TELAS

Esta red poco corriente en nuestras playas ya que sólo se la emplea en canchas profundas y de mucha corriente, es casi desconocida siendo su construcción muy interesante.

Su nombre es debido a que está compuesta de tres mallas superpuestas, una adentro y dos afuera. La red de adentro es de malla de 7 centímetros y de hilo de cáñamo de 3¡8, en cambio las de afuera se tejen con piolín de algodón N.» 15 y malla de 28 cms. de lado.

Tiene un largo que varía entre 80 y 120 brazadas y una altura de 3 metros en los espejos o redes de afuera y lo menos 4 metros de red del medio, por cuyo motivo queda floja entre las otras dos.

Esta red trabaja como un trasmallo, pero completamente sumergida y va arrastrando el fondo del río, por lo cual la cancha en que se trabaja debe estar libre de troncos o agarraderas. Su presencia sólo es delatada por la boya que se coloca en su extremo libre, la que permite que la red forme como una amplia bolsa.

Al chocar el pescado contra la red, queda enmallado o embolsado. En el primer caso, enredado entre la red interior o la del frente y en el segundo, debido a que siendo mayor la malla del espejo que la del medio, el pescado pasa por la red y se mete en la otra malla que es mayor, formando así una bolsa en la que queda atrapado. Esto explica la razón de poner una red de malla menor y floja entre dos de malla mayor y más estiradas.

Con ella se saca: surubí, manguruyú, dorado, patí, armados, pacú, sábalos, bogas, etc. Los que más rompen la red son los primeros.

SARDINERA O MANAITA

Es un trasmallo con malla de 21 mm. y se teje con piolín de algodón N.* 6. Como su nombre lo indica es especial para pescar sardinas, no obstante lo cual también sale con ella el pejerrey, pues al igual que ella nada a flor de agua.

Para armar esta red se ponen cinco armaduras entre dos corchos.

Para usarla se procederá exactamente como si fuera un trasmallo de pejerrey, siendo su duración mayor que la de éste por la calidad del hilo empleado, que no se rompe cuando se retira un pez enmallado .

MALLON DE SURUBI

Esta es otra de las redes menos conocidas y que por su característica forma de tejerla llamará la atención de muchos aficionados.

Se usa hilo de cáñamo 3/8 y malla de ocho dedos (16 cms.).

Tiene diez mallas de altura de las cuales las cuatro y media de la parte superior están tejidas con dos hilos a la par y las cinco y media de la parte inferior con tres hilos.

Como se ve, en partes equivale a dos redes y en otras, a tres.

Hasta los corchos son más grandes, siendo de un tamaño que entran ocho en un kilo (125 gramos cada uno). En los trasmallos comunes cada corcho pesa, aproximadamente 40 gramos. Los plomos también son más pesados. Su largo varía entre 40 y 120 brazadas y su pesca es a fondo.

Tal vez la pesca con esta red sea la más interesante, pues las grandes piezas al enmallarse dan fuertes tirones delatando su presencia, razón por la cual si se nota mucha resistencia se deberá levantar el pescado y sacarlo, para lo cual se puede llevar la red a la costa.

Se la usa como las tres telas y va completamente sumergida, arrastrando el fondo, que es el lugar más seguro en que se encuentran los grandes ejemplares.

ATUN ARGENTINO

Chenogaster holmbergi

Pez marino de nuestras costas atlánticas, se le pesca por su carne sabrosa y apta para ser conservada en latas, parecida en gusto al atún europeo, debido a lo cual se le ha puesto el nombre vulgar de atún argentino.

Es de un hermoso color azul oscuro, en el dorso, de brillo metálico.

Alcanza un tamaño de más de un metro y medio y de un peso superior a los 30 kilos.

Como hacer – nociones de PESCA (2 de 2)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *