Como hacer – Material PANCROMATICO (2 DE 2)

Cuando tengamos que hacer exposiciones al aire libre con este material, debemos tomar muchas precauciones, pues dada su sensibilidad, correríamos el riesgo de sobre-exponer de tal manera que el fracaso sería completo. Se hace necesario el uso de filtro amarillo intenso (4 X) con lo que además ganaríamos en detalles. Aún con filtro 4 X debemos diafragmar bastante, por lo menos F: 8 y hacer exposición rápida; ahora bien, en el caso de reproducciones fijas, es decir, cuando se trate de reproducir un cuadro o cualquier otro objeto en colores, debemos diafragmar más y hacer una exposición más larga. En estos casos es muy conveniente hacer uso de reflectores para iluminar adecuadamente el objeto, dependiendo el tiempo de exposición de la cantidad de bujías que se empleen. Hágase uso asimismo, de filtro amarillo. Deben usarse dos reflectores, uno a cada lado del objeto, de la misma cantidad de bujías; obsérvese la figura para tener una idea exacta de la disposición de los mismos.

Cuando se trate de fotografiar objetos que no sean planos, como ser un jarrón, una muñeca, se usarán reflectores de distinta cantidad de bujías, o bien haciendo uso de tres, de modo que se colocarán uno a la derecha; y los otros dos a la izquierda, con el objeto de hacer resaltar los relieves. También de esta manera se pueden lograr efectos de luz y sombra bonitos, que se completarían en la prueba positiva con un buen viraje.

En la revelación del material pancromático, debemos tomar, además de la precaución anotada más adelante, la de que los baños estén la temperatura correcta, pues ahora en verano correríamos el riesgo de ver malogrado nuestro trabajo al correrse la gelatina o rayarse, dado que con el revelador muy caliente, la misma está reblandecida a tal punto, que puede quedarse íntegramente en la cubeta. Debemos mantener el baño a una temperatura de 18° C., lo que podemos lograr con la ayuda del hielo. Para ello pondremos hielo en un recipiente un poco más grande que la cubeta y en él pondremos la misma. En ningún caso hay que poner hielo dentro del baño, pues se iría debilitando a medida que éste se fuera derritiendo. En la temporada de calor debemos hacer uso asimismo de fijador ácido, fórmula que ya hemos visto en números anteriores y que es de mucha utilidad. En los días más rigurosos usaremos alguna fórmula con endurecedor.

Fig.- Como hacer – Material PANCROMATICO (2 DE 2)

material pancromatico

material pancromatico

Estos fijadores cuestan más de eliminar que los otros, por lo que se hace necesario un lavado muy a fondo si no queremos sufrir el inconveniente más arriba anotado, tan común y de tan desastrosas consecuencias para nuestras fotos. Siempre conviene hacer uso del reactivo N.° 1 a fin de comprobar si el hipo se ha eliminado por completo, cosa que para virar a sepia o cualquier otro color es imprescindible. Muchos me preguntan a qué se debe la aparición de manchas negras en la prueba virada a sepia, y es precisamente a eso, a restos del hipo del fijador que no se ha eliminado totalmente debido a lavado insuficiente. Siempre es conveniente cambiar el agua dos o tres veces antes de dar por finalizada esta operación. El secado debe hacerse en lugar fresco y a la sombra; en ningún caso al sol, no siendo conveniente apresurar demasiado el secado ni tampoco demorarlo. Para la copia de negativos hecha con este material, podremos hacer uso de cualquiera de los tipos de papel conocido, buscando el que más se adapte a nuestro trabajo. Recordemos que en el caso de retratos queda muy bien una superficie rugosa, o bien seda. En el caso de grupos se hace necesaria una superficie lisa, ya sea mate o brillante. En paisajes quedan también muy bien las superficies rugosas, sobre todo si se ha de iluminar las pruebas, pues de esta manera se logra mejor la sensación de profundidad.

Si queremos iluminar al óleo hagamos uso de una superficie rugosa de grano grueso; en ningún caso brillante.

Como hacer – Material PANCROMATICO (2 DE 2)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *