Como hacer CREOLINA

Por el Técnico Químico Industrial Américo Chiesa.

Quiero ofrecer a los lectores una pequeña industria que es muy poco conocida. Se trata de la elaboración de la creolina, desinfectante de muy extendido uso, por lo cual no daré mayores explicaciones sobre su empleo.
La creolina se ha fabricado de muy distintas maneras, pero la más práctica y económica consiste en disolver aceite de alquitrán, con un gran porcentaje de cresoles, que constituyen el principio desinfectante, en un jabón, siendo el más apropiado el de resina.
Se obtiene así un líquido denso, de color negro, el que mezclado convenientemente con agua, produce una emulsión de un blanco lechoso. Por lo general, la mezcla se hace en la siguiente proporción: 1 parte de creolina y 20 partes de agua.

Fig.- Como hacer CREOLINA

fabricacion de la creolina 1

fabricacion de la creolina 1

Prescindiendo del examen y análisis químicos, podemos distinguir una creolina buena, cuando ésta, al emulsionarse con el agua, no separa ojos de aceite.
La preparación consiste:
1) Fabricación del jabón de resina.
2) Fabricación de la creolina propiamente dicha.
Obtención del jabón de resina
Si sólo se desea lograr un producto de calidad inferior, bastará disolver jabón común, amarillo, en poca agua y luego añadirse a ésta, el aceite de alquitrán.

Fig.- Como hacer CREOLINA

fabricacion de la creolina 2

fabricacion de la creolina 2

Pero, obtendremos un desinfectante más estable y seguro, si utilizamos jabón de resina.
Este lo prepararemos así:
Dispongamos una lata (servirá una de las de nafta o kerosene común), y le echamos 5 litros de agua.
Colocamos el recipiente sobre una hornalla con fuego de carbón, procurando que éste esté bien encendido, sin llamas, y cuando empieza a calentarse el agua, le añadimos un kilo de resina colofonia (resina vulgar) finamente pulverizada.
Aparte en otro recipiente, disolvemos un kilo y medio de soda común en seis litros de agua y se va agregando, esta disolución a la otra en pequeñas porciones.
Se revuelve bien todo y se tiene por lo menos una hora al fuego y agitando de vez en cuando.
Conviene efectuar la operación tal cual se ha explicado, porque si se echase la soda de golpe se formaría una masa compacta, de muy difícil solubilización.
Al final de esta operación, se habrá formado una masa pastosa, blanda, que es el jabón de resina.
Fabricación de la creolina
A continuación se tiene preparado otro recipiente con agua caliente, a fin de poder introducir en él la lata con el jabón, sin dejar que éste se enfríe, y tener as! un baño maría.
La obtención de un recipiente de mayor tamaño que la lata de kerosene, es en cierto modo difícil, por lo cual sugerimos se utilice para los primeros ensayos, un tacho común para lavar ropa y luego, cuando esta fabricación se haga en forma industrial, se deberá adquirir una calderita adecuada.

Fig.- Como hacer CREOLINA

fabricacion de la creolina 3

fabricacion de la creolina 3

Continuemos con la elaboración. Listo ya el jabón, lo mismo que el tacho para el baño maría con el agua caliente, colocamos la lata que contiene el jabón dentro de la otra y continuamos la calefacción.
Acto seguido le incorporamos 5 litros de aceite de alquitrán y se lo tiene así, calentando y agitando, durante dos horas y media o tres, hasta que no se noten vestigios de aceite sobrenadando.
Para saber cuándo está listo el desinfectante, procederemos, al cabo de aquel tiempo y siempre que no se note aceite en su superficie, del siguiente modo:
Sacamos una pequeña muestra y la colocamos de preferencia en un tubo de ensayo o en un frasco o botellita, de vidrio, de pequeño diámetro y dejamos un rato en reposo.
Se deberán separar dos capas de líquido: el de abajo de color rojizo, compuesto de agua residual, y el superior, negro, que es la creolina.
Se separa esta fracción superior y le añadimos agua pura, en la proporción indicada al comienzo de este artículo (1 en 20).
Si toma la coloración blanca característica, podemos dar por terminada la elaboración; si no blanquea, debemos continuar el calentamiento al baño maría.
Cuando la creolina está lista, se aparta todo el baño maría del fuego y dejamos en reposo durante 48 horas, por lo menos.
Al cabo de este tiempo se habrá separado toda el agua residual, la que se deposita en el fondo.
Se separa la creolina de esta agua por cualquier medio, ya sea por el sistema de sifón u otro, y ya tenemos listo el producto para ponerlo a la venta.

Como hacer CREOLINA

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *