Como hacer – MANUALIDADES -YATE ESTILIZADO

Una cosa que ningún hobbista que se respete comprará de buena gana, si dispone de elementos para hacerlos, es un par de adornos para una chimenea o para una mesita ratona. A esta categoría de objetos pertenece el yate que sugerimos, que conserva toda la belleza natural en este tipo de embarcaciones.

El modelo original tiene velas de chapa metálica muy delgada, pero igualmente se las puede hacer en papel para cartuchos o en pergamino. El casco es de madera, con piezas de metal brillante atornilladas a popa y a proa. Damos las instrucciones para este interesante proyecto, las que pueden considerarse independientemente del material que se prefiera aplicar. Si se desea hacer un par de ellos, obviamente las piezas se cortarán por duplicado.

El casco se hace con cualquier trozo de madera, de forma plana, de 51 mm. de ancho por 254 de largo, y 19 mm. de espesor, cuyos extremos se agudizan como indican las figuras, uno es bien agudo, y el otro es romo, redondeado. Hecho esto, se alisa el casco, y a 165 mm. del extremo anterior se le hace un agujero para el mástil.

Fig.- Como hacer – MANUALIDADES -YATE ESTILIZADO

yate estilizado 1

Como hacer – MANUALIDADES -YATE ESTILIZADO

 

En cuanto a los puentes, pueden hacerse en chapa metálica brillante, cortándola con pinzas o con unas tijeras viejas, después de determinar su forma por medio del correspondiente extremo del casco, que se pone boca abajo sobre la chapa, pasando un lápiz por su perímetro. Los agujeros para sujetar los puentes se preparan antes de fijarlos en posición.

El mástil puede hacerse con cualquier objeto conveniente, desde una aguja gruesa para tricot hasta una brocheta de madera; debe tener un mínimo de 266 mm. de alto. Si ajusta bien en su agujero, bastará un ligero toque de cola para que quede firme.

Sigue luego el trabajo con el palo horizontal; éste puede ser una varilla de acero o un alambre grueso, de 12 cía. de largo. Una de sus puntas se dobla alrededor del mástil, donde se fija con otro alambrecito fino. El otro palo horizontal, el de arriba, es algo más corto, y se fija del mismo modo o con un poquito de soldadura; éste tiene 8 cm. de largo y se pone a 20 cm. de altura, formando con el palo mayor el ángulo ilustrado, que es de 35°, aproximadamente.

Se cortan las cuatro velas y en los ángulos se les perforan aguje ritos. Sea el que fuere el material elegido para ellas, resulta muy efectista arquearlas en posiciones graciosas, como si estuvieran hinchadas por el viento; si se las hubiera hecho de papel, hay que sujetarlas al mástil en forma tal que se mantenga el movimiento que se les ha impartido, ya sea algo más altas o un poco más bajas que lo que su tamaño natural demandaría.

Fig.- Como hacer – MANUALIDADES -YATE ESTILIZADO

yate estilizado 2

yate estilizado 2

Cuando todas las partes estén listas para armarlas, llega el momento de considerar la cuestión color. La elección tiene que depender del gusto del aficionado, pero dependerá del trazado de unas cuantas líneas paralelas que corran de arriba hacia abajo en cada vela, lo que produce un efecto increíblemente bonito. Pero si el casco se tiñe o pinta, es preferible dejar lisas las partes metálicas.

Las velas se aseguran con alambre flexible y finito; no es necesario ajustarlas mucho, pues ellas mismas tomarán y mantendrán su posición. El alambre se pasa por los orificios de los ángulos y se fija, según los casos, al palo mayor o a los otros horizontales.

El ángulo inferior izquierdo de la vela A se fija a un tornillo ligeramente proyectante de la proa, mientras que su ángulo derecho, junto con el izquierdo de la vela B, se asegura a otro tornillo colocado en el interior del casco, cerca de su borde superior. El otro ángulo inferior de la B se fija al mástil. Para mejorar el efecto, el alambre no se corta en cada conexión, sino que, por el contrario, se corre de una a otra, como se ve en la perspectiva.

En la ilustración se ve claramente cómo se fija la vela mayor. El alambre que une su ángulo inferior derecho al palo horizontal de abajo, se extiende y se asegura a un tercer tornillo puesto en la popa.

El modelo asentará firmemente sobre el fondo plano de su casco, pero aun así es aconsejable proporcionarle algún tipo de base, para eliminar cualquier riesgo de caída. Una de madera, de 25 cm. x 8 cm., sería muy adecuada, y podría atornillarse fácilmente al casco desde su cara inferior. Una vez satisfactoriamente terminado el proyecto, pueden hacérsele algunas pequeñas adiciones, como un gallardete en la punta superior del mástil, y el nombre, escrito a ambos lados de la proa.

Estos modelitos de yate se hacen, como puede apreciarse por las explicaciones dadas, con la mayor facilidad, y, sin embargo, son muy decorativos y especialmente indicados para cuando hay que quedar bien con un lindo regalo.

Como hacer – MANUALIDADES -YATE ESTILIZADO

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *