Como hacer – EXPERIMENTOS con la Lámpara de Davy

Los mineros deben a Sir Humphry Davy un formidable invento, que ha salvado la vida a millares de ellos. Se trata de la conocida lámpara de seguridad. ¿En qué consiste ésta? Pues muy sencillo. Se trata de una simple lámpara a aceite cuya llama-está rodeada por una pantalla de forma tubular, hecha con un tejido metálico de alambre de hierro, de 15 cm de alto por 4 cm de diámetro, aproximadamente.

Cuando una mezcla explosiva de aire y gas pasa a través de esta pantalla, arde libremente en su interior, pero la llama no .sale hacia afuera, puesto que la disipación de calor provocada por el alambre hace que la temperatura baje a un punto inferior al de ignición. En otras palabras, que la pantalla realiza el oficio de un verdadero “tamiz para la llama”, sin que por ello entorpezca la propagación de la luz producida por la lámpara.

Fig.- Como hacer – EXPERIMENTOS con la Lámpara de Davy

Como hacer – EXPERIMENTOS con la Lámpara de Davy 1

Como hacer – EXPERIMENTOS con la Lámpara de Davy 1

Se sabe que en el interior de las minas de carbón se producen muchas veces mezclas de gases que, si entraran en contacto con una llama desnuda, darían lugar a serias explosiones, la mayoría de las veces fatales para las mineras. Es por ello que, desde que Davy ofreció a la humanidad su valioso invento, los mineros se valen del mismo a modo de seguridad para sus vidas.

En el laboratorio o mejor dicho, con elementos que se encuentran en todo hogar, se puede construir un modelo de lámpara de Davy, con la que será posible llevar a cabo experiencias sumamente interesantes, que demuestran los fines y la función de la misma. Consígase un trozo de tela metálica de hierro que tenga, por lo menos, 12 alambres por centímetro, córteselo y enrólleselo, de manera de formar un tubo de unos 4 cm de diámetro por 15 cm de alto, y suéldeselo en la unión. En la parte superior del tubo así formado se fija una tapa, ya sea soldada u cosida con alambre, hecha de la misma tela metálica. En la otra extremidad se fija un corcho con un cabito de vela adaptado al mismo, y, para terminar la lámpara, se le coloca una manija de alambre. Para mayor claridad, véase la figura 1 que presenta los detalles constructivos de la lámpara.

Fig.- Como hacer – EXPERIMENTOS con la Lámpara de Davy

Como hacer – EXPERIMENTOS con la Lámpara de Davy 2

Como hacer – EXPERIMENTOS con la Lámpara de Davy 2

Debe hacerse notar que el tejido de alambre común para fiambreras no sirve para construir la lámpara, porque sus alambres están demasiado separados entre sí; de modo que habrá que tratar que la trama del tejido que se emplea sea lo más cerrada posible, para reducir al máximo el espacio libre entre los alambres.

Estando ya construida la lámpara se la enciende y se puede comenzar entonces a realizar las experiencias con la misma. Se la coloca sobre una mesa, y se le hace llegar mediante un tubo de goma una corriente de gas de alumbrado de súper gas, según ilustra la fig. 2. La llama encerrada en la lámpara se aviva notablemente, pero en ningún momento llega a inflamarse el gas que se encuentra en el exterior, rodeando a la lámpara.

El gas de alumbrado forma con el aire una mezcla detonante. Esto se puede comprobar fácilmente llenando de gas un tubo de ensayo, e introduciendo en el mismo una maderita encendida. Para llenar el tubo manténgaselo boca abajo, e introdúzcase en el mismo, mediante un tubo de goma, el gas proveniente de la cañería correspondiente. Como éste es más liviano que el aire, desplazará al que se encuentre en el tubo de ensayo, llenándolo por completo. Como medida de precaución, conviene envolver el tubo con un repasador o con un trapo, por si acaso se rompiera al producirse la explosión.

Fig.- Como hacer – EXPERIMENTOS con la Lámpara de Davy

Como hacer – EXPERIMENTOS con la Lámpara de Davy 3

Como hacer – EXPERIMENTOS con la Lámpara de Davy 3

Habiendo comprobado, pues, la detonabilidad de la mezcla gas-aire, se procede a llenar un frasco de boca ancha con gas, como muestra la fig. 3, y, manteniéndolo siempre boca abajo, se introduce en dicho frasco la lámpara de seguridad que previamente se construyera. Conforme la lámpara va entrando-en el frasco, la llama se va agrandando, a] igual que ocurriera en el experimento anterior, pero en ningún momento se produce una explosión (figura 4).

Tampoco se inflaman los vapores de nafta, cuando entre ellos se coloca encendida la lámpara de seguridad. Es fácil comprobar esto vertiendo en un recipiente un poco de nafta, y revolviéndola, para que se desprendan vapores de la misma. Introduciendo entonces la lámpara encendida en el recipiente, se observa que la llama en ningún momento se propaga al exterior.

Como hacer – EXPERIMENTOS con la Lámpara de Davy

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *