Como hacer DECORACION TRIDIMENSIONAL (2 de 2)

II-Cuadritos Imitación Cerámica

Actualmente están en boga los muebles estilo provenzal y rústico, los que requieren ser acompañados por algunos implementos que por contraste realcen la tonalidad más bien apagada de los, mismos; este es el motivo por el cual vemos que en las habitaciones adonde, están ubicados los muebles de esos estilos no faltan notas de coloridos vivaces, como son cortinas, fundas, manteles, sobre muebles, ceniceros o bibelots cerámicos.

En este artículo nos proponemos indicar cómo es posible, con poco gasto y mucha satisfacción personal preparar unos cuadritos imitación cerámica, los que sólo a muy corta distancia pueden ser diferenciados de los genuinos.

Para que el hobbista participe en un buen porcentaje de la satisfacción que proporciona el artículo elaborado, a continuación detallaremos cómo se pueden preparar también las baldositas, sobre las que se aplicarán luego las decoraciones.

De no hacerlo así al lector no le quedaría nada más que la ejecución de un trabajo demasiado sencillo, que le quitaría el gusto de decir: “¡esto lo hice yo!… ”

Fig.- Como hacer DECORACION TRIDIMENSIONAL (2 de 2)

aspectos no conocidos de la decoracion 5

aspectos no conocidos de la decoracion 5

Para preparar las baldositas deberá utilizar los siguientes materiales: Yeso, cola de carpintero, unos listoncitos de madera, unos clavitos, una plancha de vidrio o de mármol, un poco de tierra de ocre y una pequeña cantidad de barniz transparente.

Con los listoncitos prepararemos uno o más pequeños marcos cuadrados de 7, 8, 9, 10 cm. de lado, los cuales, debidamente aceitados, aseguraremos sobre la plancha de vidrio. (Fig. 1).

A continuación, en un recipiente cualquiera prepararemos una mezcla de yeso con agua débilmente coloreada con tierra de ocre, hasta obtener un suave color marfil; a esta mezcla agregaremos cierta cantidad (que no podemos indicar exactamente) de cola de carpintero caliente.

Fig.- Como hacer DECORACION TRIDIMENSIONAL (2 de 2)

aspectos no conocidos de la decoracion 6

aspectos no conocidos de la decoracion 6

Una vez bien mezclado el conjunto se volcará adentro de los moldecitos llenándolos hasta sus bordes; se dejará estar hasta el completo secado, teniendo, desde luego, mucho cuidado en que la mezcla semilíquida no escurra debajo de los listones y que en el seno de la masa 110 se formen burbujas de aire.

Una vez que el yeso así preparado ha fraguado bien (cosa ésta que tardará unas cuantas horas debido a la presencia de la cola) se desclavarán los listones y se levantarán de la basa las baldositas, lo que no ofrecerá dificultad ninguna; los azulejos así obtenidos se harán ventilar parados por 24 horas y cuando estén bien secos, sobre su superficie alisada (que es la que estuvo en contacto con el vidrio) se aplicará con un pincel suave (y mucho mejor con aerógrafo) una liviana capa de barniz transparenté, que se dejará secar lejos del calor y del polvo (fig. 2).

Habremos así obtenido un azulejo suficientemente duro y bastante similar a los obtenidos con arcilla y esmalte mediante el procedimiento cerámico.

Por lo que a decoración se refiere, será suficiente pegar en la manera consabida una calcomanía de dibujo y colores adecuados sobre los azulejos, debiéndose, una vez debidamente adheridas, recubrir con otra liviana capa de barniz transparente que al conferirle un brillo acentuado concurrirá también a que no se estropeen durante el uso. (Fig. 3).

Fig.- Como hacer DECORACION TRIDIMENSIONAL (2 de 2)

aspectos no conocidos de la decoracion 7

aspectos no conocidos de la decoracion 7

Un sencillo marco de madera tallado o de hierro forjado, recuadrará muy dignamente este cuadrito imitación cerámica. (Fig. 4).

Con el mismo procedimiento podrán prepararse baldositas para bandejas, cajas de bombones, fondos para ceniceros, platitos para copas, etc.

Los lectores que no se animen a preparar por sí mismos las bases de los cuadritos, podrán aprovechar los azulejos cerámicos comunes de 15 x 15 días., los que cortados en el medio de sus lados, les proporcionarán 4 bases para cuadritos miniatura. El color marfil es el más indicado, pero pueden utilizarse para la coloración (a más del ocre) otros colorantes minerales de distinta tonalidad.

Como hacer DECORACION TRIDIMENSIONAL (2 de 2)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *