Como hacer UNA RUEDA FERRIS

UNA RUEDA FERRIS o “VUELTA AL MUNDO” PARA JARDIN INFANTIL

Con dos ruedas viejas de carro, unos tambores de aceite o similares, y un poco' de madera se puede construir esta rueda Ferris, que será un magnífico entretenimiento para los pibes, manteniéndolos alejados de la calle y sus peligros. ¿ Segura? Claro que lo es. Habrá que dar algunas instrucciones a los pibes para que aprendan a cargarla manteniéndola en equilibrio, pero eso es todo. El tornillo sin fin, por ser irreversible constituye, en conjunto con la transmisión de bicicleta, un excelente freno. Nadie puede ser arrojado de los tachos porque la velocidad es sumamente baja; hace falta mucho músculo para poner en marcha la rueda. Y la disposición de los ejes de los tambores es tal que no' puede haber dedos aplastados, si los niños se quedan en sus asientos y no meten sus dedos en la cadena propulsora, lo que no es mucho pedir, se los puede dejar para que se entiendan con la rueda por sí solos.

Lo primero es el esqueleto de madera. Las dimensiones dadas en el plano adjunto deben dar buenos resultados. Se tiende sobre una superficie plana un larguero de abeto de 10 cm. x 10 cm. x 3 metros de largo. Se hace una estructura en A can madera de 5 x 10 cm., que vaya desde cada extremo del larguero principal a las crucetas de 10 cm. x 10 cm. unidas, por espigas al larguero principal. Las uniones deben hacerse con bulones para mayor seguridad y rigidez. Los agujeros deben hacerse de un diámetro ligera mente inferior al de los bulones usados. Usen se arandelas en cada bulón y pónganse éstos de modo que sus extremos roscados queden hacia-el interior de la estructura para evitar lastimaduras en los pies. En la intersección del larguero principal y de las crucetas se fijan dos parantes de 10 x 10 cm. Estos deberían ser de unos 3 m. 40 de largo. Antes de pararlos deben ser agujereados para el cojinete del eje. 

 

como hacer una rueda ferris

 

 

Debe controlarse el alineamiento

Al levantar los parantes y antes de fijar los soportes oblicuos, debe verificarse el alineamiento, lo que se hace poniendo provisoriamente los cojinetes y pasando el tubo de 2" (51 mm.) que se usa como eje. 

En los agujeros de 58 mm , de diámetro que se han hecho en los parantes se introducen los cojinetes, constituidos por unos 20 cm. de tubo de diámetro tal que permita girar libremente en su interior al tubo de 2" que se usa como eje, después de haber sido ambos trabajados con esmeril para dejarlos lisos. 

Colocados los cojinetes, se pasa el eje y los parantes se sostienen en su lugar con algunos clavos mientras se bulonan los soportes. 

Al colocar los bulones, cuídese de que sus cabezas queden hacia la rueda; esto elimina la posibilidad de raspones. 

Con esto se termina el esqueleto. No es necesario decir que la rueda debe instalarse en sitio despejado. 

 

como hacer una rueda ferris

 

Detalles de la rueda y la transmisión

Hacen falta dos ruedas viejas de carro, con llantas; si éstas faltan, la rueda es muy débil. Se sacan los cojinetes de las masas y se agujerean éstas, si es necesario, para el eje de 51 mm. 

Se hacen en la llanta 6 agujeros para bulones de 3/8" (9,5 mm.). Se fijan entonces los brazos que soportan los tambores. No hace falta ningún trabajo especial de carpintería para ello. Los extremos libres de los brazos se fijan a la rueda con grampas en U que pueden adquirirse en cualquier ferretería o ser hechos por cualquier herrero. También aquí la U hacia dentro, la rosca hacia afuera. 

 

como hacer una rueda ferris

 

El tornillo sin fin con su rueda helicoidal se pueden adquirir en algún negocio de repuestos usados de automóvil. El problema de cómo montar la propulsión es uno que debe dejarse necesariamente a iniciativa individual. El lustrado, práctico y seguro, consiste en soldar un plato de bicicleta al eje del tornillo sin fin, impulsando el conjunto con una transmisión de cadena que se acciona con un plato y pedal de bicicleta colocados a altura conveniente sobre el suelo. 

Una mano de pintura, una banda de pibes entusiasmados, un padre orgulloso, y ¡en marcha 

Descarga la version completa y original en version PDF: como hacer una rueda ferris

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *