Como hacer – Construcción de un MOTOR DE VAPOR (1 de 3)

Por JUAN CARLOS BOLLA

(DIBUJOS DEL AUTOR)

Características Generales: Antes de comenzar la explicación detallada de la construcción de este motor, veremos sus características generales.

Se trata de un motor de vapor, de dos cilindros, simple efecto; su funcionamiento es a vapor, pero si el aficionado tiene alguna fuente de aire comprimido disponible, obtendrá también buenos resultados haciéndolo marchar con este elemento.

Como puede apreciarse en el corte B de la figura central, los cilindros son de fácil desmontaje, pues sólo basta sacar una tuerca que ajusta, al mismo tiempo que a dichos cilindros, a todo el mecanismo de distribución; esta es una cualidad muy importante, pues si se hace marchar a vapor, será necesario efectuar la limpieza de los cilindros, con el fin de sacar el agua, que por condensación se acumula en los mismos, evitando así la oxidación dé camisas y pistones.

Fig.- Como hacer – Construcción de un MOTOR DE VAPOR (1 de 3)

construccion de un motor de vapor 1

construccion de un motor de vapor 1

CONSTRUCCION DE LOS DIFERENTES ORGANOS

  1. a) Cigüeñal: Se comenzará por construir los brazos que serán de hierro dulce, perforados y terminados según se indica, con medidas y detalles en A de la figura 1. Luego se torneará un eje de acero (un trozo de palier de automóvil por ejemplo) de 205 mms. de largo por 10,5 mms. de diámetro; del mismo material se construirán las muñecas, cuyas medidas están claramente indicadas en la figura; una vez terminadas todas las partes se procederá al armado del cigüeñal, pasando el eje por el agujero inferior de los cuatro brazos de la misma manera las muñecas por el agujero superior, disponiendo todo según las medidas y forma indicadas en la figura.

Las diferentes partes serán fijadas en su lugar por medio de pequeñas clavijas o pasadores, para lo cual habrá que perforar los brazos y el eje, en los lugares indicados en la figura, con una mecha de 2 mms. Una vez hecho esto, comprobadas las medidas, etc. se soldarán con bronce todas las partes (eje, brazos y muñecas). Luego hay que rectificar al torno el eje, para corregir las deformaciones producidas por el calor, rebajando hasta llegar a los 10 mms. de diámetro.

Fig.- Como hacer – Construcción de un MOTOR DE VAPOR (1 de 3)

construccion de un motor de vapor 2

construccion de un motor de vapor 2

Terminada la rectificación sólo resta cortar los trozos de ejes en los lugares indicados en la figura y pulir con tela esmeril los brazos y muñecas; dándole así una buena terminación.

Fig.- Como hacer – Construcción de un MOTOR DE VAPOR (1 de 3)

construccion de un motor de vapor 3

construccion de un motor de vapor 3

  1. b) Cojinetes de bancada: Para construir estos cojinetes, dos en total, no s*e necesitan más explicaciones que las medidas y formas dadas en la figura 2, el material a emplear será bronce o cualquier otro metal antifricción.

La figura 3 da las medidas y formas de las abrazaderas que ajustan, a dichos cojinetes; se confeccionarán con chapa de hierro negra del E”9 18 y por consiguiente habrá que hacer dos: una para cada cojinete.

Fig.- Como hacer – Construcción de un MOTOR DE VAPOR (1 de 3)

construccion de un motor de vapor 4

construccion de un motor de vapor 4

  1. c) Basada y porta cilindros o bastidor: La basada se construirá con chapa de hierro negra del N.9 18; la figura 4 da las medidas y formas para cortar dicha chapa; luego se doblará en los lugares y forma indicados. Seguidamente de la misma chapa se cortarán dos trozos (dándoles la forma y las medidas de la fig. 5) que también habrá que doblar de la manera y en los lugares indicados en la citada figura. Luego se proseguirá construyendo la base de los cilindros cuyas medidas y forma tas da la figura 9, empleando para ello, un trozo de hierro dulce planchuela (el autor hizo esta pieza totalmente en el torno, “frenteando” todas las caras; de esta manera, en el asiento de los cilindros y costados del bastidor, figuras 5 y 6, consiguió gran exactitud, con, relativamente, poco trabajo). Después de haber terminado estas cuatro piezas, se procederá al perforado de las mismas, para lo cual habrá que ver en la figura central (cortes A y B) la disposición entre sí, de ellas.

Una vez perforadas las piezas, es conveniente marcar los lugares de unión, de una con la otra, para no tener dificultades, tales como que no coincidan los agujeros, etc.

Fig.- Como hacer – Construcción de un MOTOR DE VAPOR (1 de 3)

construccion de un motor de vapor 5

construccion de un motor de vapor 5

En la unión de las piezas fig. 5 con la 4 se emplearán tornillos cabeza redonda con tuerca de 1/8” x 1/4” y con la pieza fig. 9, tornillos cabeza redonda de 3/16” sin tuerca, pues los agujeros de esta pieza son roscados, según se indica en la correspondiente figura. Para las abrazaderas de los cojinetes de bancada se usarán de 1/8’’ x 1/4”.

Como hacer – Construcción de un MOTOR DE VAPOR (1 de 3)

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *