Como hacer CONEJERAS – ENFERMEDADES de los conejos (2 de 2).

Belgias. — Estos conejos son color arenisco, tienen las orejas erectas y largas, B de la figura 4. El vientre, incluso garganta y pecho, es más o menos blanco, pero no deben tener un solo pelo blanco en el lomo y los flancos.

Chinos o Himalayos. — La piel de esta variedad es blanca, las orejas tienen una franja negra y son derechas. Sus ojos, color rosa, son brillantes; pero ninguna de estas características se desarrolla antes de la edad de seis o siete meses.

Holandeses. — Estos son los más pequeños de los conejos de raza, y con frecuencia no llegan a pesar un kilogramo. Sus características (figura 5), son una banda blanca en el cuello, una raya blanca en la cara y las patas blancas.

Flamencos gigantes. — Como su denominación lo expresa, esta raza es la más corpulenta de la especie, siendo su peso medio de 6 a 7 kilogramos. Su piel es gris y las orejas, que son erectas, miden unos 15 cms.

Polacos. — No es fácil para el aficionado establecer una diferencia entre estos conejos y los ordinarios. Sin embargo, los polacos son más pequeños y delicados en sus formas que los comunes. Su color es blanco y las orejas erectas.

Como hacer una CONEJERA - CONEJOS 4

Como hacer una CONEJERA – CONEJOS 4

Marrones plateados. — La piel de esta variedad es marrón con un bello tinte plateado. Sus orejas son cortas y la cola presenta un tono obscuro azul plateado.

Cremas plateados. — Esta variedad tiene la piel amarillenta, con frecuente tendencia al rojo, y las patas delanteras son delicadamente plateadas. Sus orejas miden unos diez cms. Los ojos presentan un tinte rojo obscuro.

Grises plateados. — Estos conejos, figura 6, deben ser color gris plateado de la cabeza a la eola^ salvo su parte inferior que será color azul acerado. Sin embargo, cuando jóvenes, su piel es negra. Tienen las orejas cortas y erectas.

Como hacer una CONEJERA - CONEJOS 5

Patagones. — Estos conejos indígenas, impropiamente llamados criollos, puesto que criollo significa hijo de padres europeos nacido en otra parte del mundo, particularmente en América, tienen el lomo gris y el vientre blanco o color de arena. Tienen cabeza grande, y sus orejas, que miden 17 cms., tienen tendencia a inclinarse en las puntas.

La cría. — Para fines de procreación, se requieren padres sanos y fuertes; el macho de un año de edad y la hembra un par de meses más joven. Aunque los conejos salvajes hacen cuatro camadas por año, a los cautivos no se debe permitir más de tres, y la coneja no debe lactar más de cuatro cachorros en cada camada.

Es menester dejar tranquila a la hembra el mayor tiempo posible después del parto, porque a veces, al asustarse, mata a su prole o la asquea y abandona.

Como hacer una CONEJERA - CONEJOS 6

Cuando llega el tiempo de la camada, la hembra debe tener a su disposición abundante cantidad de leche y agua, y será muy bien alimentada durante las siete semanas de lactancia.

Los pequeños serán destetados uno por uno, y mantenidos aparte de los machos, porque con frecuencia los maduros son crueles con los jóvenes. A la edad de seis meses es necesario separar los machos de las hembras.

Alimentación. — Manzanas, nabos, zanahorias, papas cocidas-, harina’ avena, etc., son buena alimentación para conejos. La verdura, tal como lechuga, repollo y también trébol, les suministra su necesaria comida húmeda.

Una vez por semana los conejos deben recibir una ración de agua equivalente a dos cucharadas soperas.

En invierno se puede darles una masa tibia de papas, guisantes y harina, en puré, pero cuidando que sólo esté tibia, no caliente .

Como regla, bastan dos comidas por día; en las conejeras se pone cada vez la ración de una sola comida.

Enfermedades. — Al primer síntoma de achaque, el conejo enfermo debe ser separado de los otros, en jaula aislada. Muchas enfermedades son contagiosas y, sin esta precaución, se propagan.

Diarrea. — Esta es producida por exceso de comida verde. Preparando una mezcla de arrurruz y miga de pan, en la que se aplasta una bellota se administra una porción ai conejo enfermo. No se puede volver a darle verdura hasta que el paciente se restablezca completamente.

Ulcera en las orejas. — Esta dolencia es notable a simple vista y provoca falta de apetito. Después de lavar perfectamente la úlcera con agua tibia, se unta con aceite de oliva.

Orina roja. — Esta es una enfermedad a los riñones y puede resultar fatal. El paciente debe ser trasladado a una conejera más abrigada y sometido a dieta de leche.

Catarro. — Una conejera húmeda es generalmente la causa de esta afección. El paciente debe ser alimentado con puré tibio de cebada y leche, al que se agrega una dosis de 3 granos (0,18 gramos) de sulfato de cobre.

Parásitos.— Esto también suele ser provocado por la humedad y la suciedad y generalmente ataca a las orejas. Después de cortar el pelo en la parte afectada, se aplica azufre en polvo u otro insecticida.

Teniendo cuidado no hay peligro de pestes o enfermedades contagiosas. La limpieza y la buena alimentación conservan a los conejos en excelente salud y en condiciones de procrear satisfactoriamente.

Como hacer CONEJERAS – ENFERMEDADES de los conejos (2 de 2).

¿Te gustan los artículos? ¡Descarga ahora 270 proyectos en formato PDF!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *